LA MADRE GANA SI LACTA A SU BEBE
 

Ganas mucho dinero si lactas a tu bebé. Por regla general no tienes que comprar botellas, ni latas de leche artificial, ni aguas, ni vitaminas, ni tetillas, ni calentadores, ni máquinas esterilizadoras, en fín, nada relacionado a las botellas. Los padres de un bebé lactado se estima que se economizan mucho dinero en un año de lactancia. En Estados Unidos se estima que si por lo menos lactaran a los bebés por 3 meses, se ahorrarían entre 2 y 4 millones de dólares anuales.

La madre que lacta a su bebé gana mucho tiempo. No tienes que perder tiempo en las oficinas de médicos pues tu bebé lactado tiene 50% menos riesgo de enfermarse, no tienes que perder tiempo en hospitales, pues los bebés lactados tienen 10 veces menos posibilidades de requerir hopitalización, ni en farmacias, pues casi no hay que comprarle medicamentos, ni perder tiempo en supermercados para comprar leche artificial, ni agua, pues tu leche del pecho la contiene en gran cantidad, gratis, limpia y pura, para tu bebé lactado. Ganas mucho tiempo de noche, cuando no tienes que levantarte a preperar, ni mezclar, ni calentar, ni esterilizar, pues la madre acomoda al bebito a su lado y acostada lacta toda la noche. Ganas mucho tiempo de día cuando te acomodas el bebé en cargadores de tela y sigues tu camino sin parar para alimentarlo, pues tu bebito lacta montadito en tu pecho y la lactancia te deja una mano libre para atender a los otros hermanitos y hacer otras cosas a la misma vez. Cuando el bebé lactado crece, le será más fácil estudiar con él, ya que estos niños lactados son los que dan mejores resultados en las pruebas de inteligencia, (hasta 8-10 puntos sobre el nivel normal de inteligencia). La leche materna promueve el crecimiento máximo del cerebro de tu bebé y de su sistema nervioso central.

La madre que lacta a su bebé regresa a su peso anterior al embarazo. Sin tener que hacer ningún ejercicio adicional, ni separarte de tu bebé, el acto de lactar a tu bebé, quema alrededor de 600-800 calorías adicionales en 24 horas. Si lo acompañas con una buena nutrición y paseos con el bebé en el cochecito, más rápido todavía.

El útero de la mujer que lacta se contrae más y recupera su tamaño normal más rápido, en palabras sencillas, tu barriguita entrará a su lugar y en tu antigua ropita te verás mejor pronto.

Si la madre lacta a su bebé, gana mucha salud. Tienen menos cáncer del seno antes de la menopausa. Reduce sus riesgos del cáncer en el epitelio ovárico. Tiene menor riesgo de osteoporosis con reducción de fractura de la cadera después de la menopausa. Menos probabilidades de sufrir de anemia. La mujer que lacta retrasa su retorno a la fertilidad. Cuando la madre amamanta a su bebé totalmente con su leche hasta alrededor de la primera mitad del año, le previene contra un 98% de los embarazos durante los primeros 6 meses post parto, por regla general su periódo menstrual no le llegará hasta 6-15 meses. Contrario, la mujer que no lacta quedará fértil entre 4-6 semanas después del parto.

Ganas hormonas que producen fuertes sentimientos de afección y relajación. Al lactar a tu bebé tu cuerpo produce en grandes cantidades las hormonas prolactina y oxitocina que se encargan de llenar tu cuerpo de fuertes sentimientos de relajación, te sientes más amorosa y más protectora de tu bebé. Se forma un fuerte lazo materno-infantil o "Bonding". Al lactar a tu bebé tu estima propia crece, estás logrando hacer lo mejor que más nadie puede hacer por tu bebé. Además el lactar completa el ciclo natural de hormonas que comienza con el embarazo, así la madre no sufre de cambios súbitos que causan un desequilibrio en su sistema.

El bebé lactado aprende a dejar de llorar pronto, pues estas hormonas ayudan a que la madre atienda a su llamado al instante ofreciéndole su pecho como consuelo y alimento, sin tener que hacerlo esperar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencia de Salud Ambiental, 9 bebés de cada 1,000 nacidos en los Estados Unidos, morirán por no recibir LECHE MATERNA.

Como Manejar las Náuseas durante el Embarazo
Por María R. Varela, LND, MEd

 

Estrategias importantes al planificar un embarazo
Por Wanda Figueroa,MD

La mujer al comenzar a planificar un embarazo tiene que estar físicamente y psicológicamente saludable y debe tener una estabilidad económica y tener accesibilidad a un soporte familiar.

Cuáles son las evaluaciones durante el proceso de planificar un embarazo?

1.   Tener un examen médico

2.   Historial médico familiar

3.   El historial médico pasado de la futura mamá. Si la paciente tiene Diabetes Mellitus tiene que tener controlada la azúcar antes de quedar embarazada. Al igual que si tiene alta presión. Si tiene enfermedad de la tiroide debe continuar con el tratamiento.

4.   Educación a la paciente a mejorar estilos de vidas saludables

5.   Se recomienda estar en un peso apropiado para su estatura

6.   Se le orienta sobre la nutrición, la Pirámide Alimenticia, se le recomienda comer 3 frutas y 5 vegetales diariamente, comer carbohidratos complejos,etc.

7.   Tomar ácido fólico 0.4mg diariamente, ya que se ha demostrado que reduce un 50% el riesgo de que el neonato tenga Espina Bifida.

8.   Se recomienda hacer ejercicios y subir escaleras.

9.   Antes de estar embarazada, se le recomienda descontinuar el cigarrillo ya que causa un bajo peso en los niños. Además, tiene que descontinuar el uso de bebidas alcohólicas.

10.Se le explica las pruebas de genética si la mujer tiene más de 35 años, como por ejemplo: AMNIOCENTESIS, MUESTRA DE EL VELLO CORIONICO

11.Se le explica el desarrollo y crecimiento del feto.

12.Si es profesional de la salud se le recomienda tener la inmunización completa para Hepatitis B.

13.Si la mujer no ha tenido Rubella, se le ofrece la vacuna de Rubella.

14.Si ha tenido historial pasado de enfermedades de transmisión sexual incluyendo HIV y Herpes Simplex se le debe de informar al médico.

15.El ambiente de trabajo de la mujer se discute ampliamente. Hay que explorar si hay posibilidad de exposición ambiental a químicos tóxicos. Algunos ejemplos son los siguientes: una mujer que trabaje en centro de cuidados diurnos está expuesta a infecciones. Si es enfermera en cuidado intensivo neonatal puede adquirir infecciones con CMV-cytomegalovirus.

16.El futuro padre debe conocer todas evaluaciones ya que así puede proveer soporte emocional.