Tú también puedes tener un matrimonio feliz

Por: Carmen M. Sánchez

Catedrática Asociada

Escuela de Ecología Familiar y Nutrición

UPR, Recinto de Río Piedras

 

Se resalta la alta tasa de divorcios, pero no se escucha tanto de los miles y millones de matrimonios que continúan juntos a pesar de las situaciones de la vida y que se consideran felices.

            Tu pareja y tú pueden ser uno de éstos.  Estudios realizados con parejas felizmente casadas encontraron que estos matrimonios tienen en común los siguientes elementos:

 

ü      ü      Su cónyuge es su mejor amigo, les gusta compartir con ellos y le dan más importancia a las cualidades positivas de éstos, pasan tiempo juntos, compartiendo todas las actividades posibles.

ü      ü      Se demuestran el aprecio, es necesario expresar lo bien que te sientes con tu familia y saber aceptar las demostraciones de afecto y de cariño.

ü      ü      En los tiempos difíciles luchar por mejorar la situación de la pareja, ya que están muy comprometidos  con la permanencia de su matrimonio. Para estas familias su relación es su primera prioridad.  En momentos de crisis tratan de encontrar algo positivo y se unen para hacerle frente a la situación.

ü      ü      Comparten y están de acuerdo en sus metas, al igual que ríen juntos.

ü      ü      Consideran el auto control y la calma elementos necesarios para lidiar con el conflicto, discuten y pelean, pero tienen la habilidad de ventilar sus conflictos y compartir sus sentimientos en forma constructiva.

ü      ü      Entienden que hay momentos en la relación en que uno podría aportar más que el otro, pero a la larga el dar y recibir se nivela.

ü      ü      En estas familias la religión resulta ser fuente de fortaleza.

 

Otros estudios recientes resaltan la importancia de factores como:  el amor entre pareja, el compartir metas, sueños y creencias importantes; la seguridad económica; los hijos, el tiempo que se dedican mutuamente, la claridad entre ellos, la comunicación abierta y la habilidad para resolver los problemas en forma positiva.

 

            No existe una receta para seguir y automáticamente tener un matrimonio feliz, esto hay que trabajarlos dia a dia.  Otros estudios realizados con parejas felizmente casadas describen  que para lograr la felicidad:

 

ü      ü      Cada cónyuge se tienen que gustar como personas, deben tener una actitud positiva el uno hacia el otro.

ü      ü      Ambos cónyuges están comprometidos con la permanencia de su matrimonio, con la institución sagrada, con el voto “hasta que la muerte nos separe”, tomando seriamente el matrimonio y lidiando así con los conflictos que surgen.

ü      ü      Los cónyuges se proveen mutuamente apoyo emocional, resultando esto más importante que el amor romántico.

 

Al reflexionar encontrarás que muchos de estos elementos están presentes en tu matrimonio.  Familias que se consideren infelices pueden mejorar su relación.  Todo es posible si para ti tu vida familiar es tu primer compromiso.  Una de las mejores herencias que le podemos dejar a nuestros hijos es el ejemplo de un matrimonio y  una familia feliz.

Gozar de buena salud cuando se tiene diabetes...

 

Wanda Díaz, BS, RPh, LND, CDE

Educadora Certificada en Diabetes

Puerto Rico

 

La buena salud depende de muchos factores como los hábitos alimentarios adecuados, historial de salud en la familia, nivel de ejercicio físico y la suplementación de vitaminas y minerales, entre otros.  

 

Cuando se tiene diabetes, se puede tener buena salud si se planifica para evitar las complicaciones.  Simplemente, necesita un plan de trabajo para mantener sus niveles de glucosa lo más cerca a los niveles que se consideran normales para las personas que no tienen diabetes.  Este plan de trabajo creará el ambiente de motivación para continuarlo a través de su vida.  Si lo piensa bien, se trata de alcanzar día a día una meta que se ha propuesto.  La diabetes no toma vacaciones, vive día a día con usted.  Por ello, el plan de trabajo es continuo y adaptado a los cambios y necesidades que surgen con el tiempo.

 

La nutrición adecuada es aquella que nos mantiene saludables, pero, a veces no separamos el tiempo para planificar nuestras comidas en la forma correcta.  

La planificación de las comidas requiere, primeramente, conocer cuáles son los alimentos que más afectan el control de su glucosa. Es necesaria la distribución de las comidas durante el día, para mantener balance de la glucosa en sangre y evitar comer demasiado si se retrasan las comidas o se omiten por la falta de planificación.  

 

El control de peso es vital porque la obesidad aumenta la necesidad de insulina que produce o que se inyecta.  Esto quiere decir que necesitará más insulina para lograr el control de su glucosa.  La actividad física es parte del plan de trabajo y le ayuda a alcanzar o mantener su peso deseable y disminuir su glucosa en sangre.

 

La suplementación de vitaminas y minerales se recomienda para todas las personas con diabetes de 65 años de edad en adelante, mujeres embarazadas y que lactan a sus bebés y personas que siguen una dieta vegetariana estricta.  Otras personas que se pueden beneficiar son aquellas que siguen una dieta de calorías limitadas o que no siguen un plan de alimentación balanceado porque no incluyen variedad de alimentos en su plan de comidas.

 

El control de su diabetes se logra por el equilibrio entre sus comidas, ejercicio y medicamentos para la diabetes.  Tendrá éxito, si tiene una visión positiva para hacer los cambios necesarios y comenzar a dar los primeros pasos en la búsqueda de mejorar el control de su diabetes y... gozará de buena salud. 

A Practicar La Humanidad  Con Más Frecuencia…

Por: Mayra Maldonado Brignoni

 

 

Humanidad-  Cualidad de humano.  Compasión, bondad.  

Humanitario-  Que se preocupa  y trabaja  por el bienestar de todos los hombres.  Solidario, altruista  (Diccionario  Esencial Santillana de la Lengua Española,  1991   página  622-623)

 

Según los seres humanos necesitan alimento, techo,  ropa,  zapatos;  también necesitan  amor, atenciones, pertenecer a una familia, grupos de estudiantes,  compañeros de trabajo, sociedad,  comunidad, entre otros.

 

Las personas son  seres  sociales que unidos logran lo que posiblemente uno no puede lograr.

 

Las personas  juntas hacen que exista la humanidad y  la humanidad por definición es  altruista, donde la actitud es procurar el bien de las personas a costa del propio, por humanidad.

 

Esto no es palabra vacía, es  entendimiento sobre la necesidad del ser humano de dar y recibir atenciones, detalles y  juntos obtener una mejor sociedad, un mejor futuro.

 

Posiblemente, la humanidad se aleja en gran parte del humanismo si  cada persona, trabaja para sí,  si se convierte la vida en adquirir exclusivamente cosas  materiales,  si  los diálogos, las comunicaciones y  las tertulias se convierten en luchas  individuales sin razonamientos  que lleven a unificar, a entender para ser entendido y a  grados de  entendimiento y comprensión  que eleva  a los seres humanos  en otro plano que no es material.

 

La humanidad, el ser humano posiblemente se aleja de la buena definición de humanidad, en la medida en que se aleja de las bases, las instituciones más sagradas de la humanidad como son: familia,  cristianismo,  justicia, educación,  y le añadiría ¨buenos valores¨…

 

Se practica la humanidad…

 

·         ·         Si se ayuda al necesitado…

·         ·         Si se sienta a orientar a los estudiantes que no entienden una materia…

·         ·         Si se deja de pensar y actuar  egoístamente…

·         ·         Cuando  se atiende a todos por igual…

·         ·         Cuando  se hace lo que es necesario sin  pensar en el que dirán…

·         ·         Cuando  entiendes para ser entendido…

·         ·         Cuando no critica y si colabora…

·         ·         Cuando  busca felicidad,  en las pequeñas cosas de la vida…

 

Este es un pensamiento escrito, para recordar…