GIMNASIO OLIMPO

 

[Obesidad morbica | Firma Invitada | Eventos | Enlaces ]

 

 

 

DESCUBRIMIENTO DE LOS GENES IMPLICADOS EN LA OBESIDAD Y DIABETES DEL ADULTO

Se ha llevado a cabo la determinación de los fragmentos cromosómicos implicados en la aparición de la obesidad que se asocia a un mayor riesgo de padecer Diabetes Mellitus no dependiente de insulina en el adulto.

 

 


La diabetes del adulto que no responde al tratamiento con insulina, es una enfermedad cada vez más frecuente en nuestro medio debido al cambio de los hábitos de vida (ingesta calórica excesiva en relación con el desgaste energético asociado al sedentarismo) que favorece la aparición de la obesidad.

La publicación de noviembre del 2000 de la revista médica GENETICS se hace eco de un estudio conjunto llevado a cabo por el departamento de Biología celular de Nueva York y la Universidad de Tokio centrado en la determinación de los fragmentos cromosómicos implicados en el desarrollo de la obesidad y que también pueden estar relacionados con la diabetes del adulto. Para este estudio se han utilizado dos familias de ratas porque su patrón de herencia de la obesidad es bastante similar al humano.

Una de las familias era sana con niveles de glucemia normales y sin obesidad; por el contrario la otra familia tenía obesidad. También se ha utilizado la descendencia resultante del cruce de ambas. El resultado ha sido una descendencia con un mayor índice de grasa corporal localizada fundamentalmente en los lugares de mayor riesgo para el desarrollo de patología cardiovascular y para la aparición de una diabetes melitus no dependiente de insulina como es el cuello, región del retroperitoneo y el mesenterio (toda la grasa localizada por encima de las caderas).

Por técnicas de amplificación del DNA se ha demostrado que los genes implicados en el desarrollo de la obesidad se encuentran en los cromosomas 2, 4, 8, 9 y 14. Tienen un patrón de herencia variable y complejo como toda herencia poligénica. Todos se asocian a un mayor índice de grasa corporal.

La diabetes del adulto, está íntimamente relacionada con la obesidad porque se ha demostrado que el descenso de peso se asocia a una disminución de los niveles de glucosa plasmática. Este estudio también ha demostrado que el gen Obs 5, implicado en el desarrollo de la obesidad en la rata, es en parte responsable de la aparición de la diabetes no dependiente de insulina.

Futuras investigaciones sobre estos fragmentos cromosómicos, permitirán un mejor conocimiento de las bases patogénicas de la obesidad y de la diabetes del adulto, lo que facilitará un tratamiento etiológico más eficaz y seguro para los pacientes.


BIBILIOGRAFIA

Diabetes Rat, OLEFT" en GENETICS 2000 Nov. 15; 70 (1): 19-25


 

 

 

 

Pág. Inicial   Volver a Página Inicial