Salud Motivacional
Para el Nuevo Año y siempre...
Por: Sonia León Robles- Reportera Freelance para SaludNutricion.com

¡Que bien luces con ese traje azul! ¡Oye me fascinó como desarrollaste el tema de ciencia en la presentación del examen final! ¡Me encanta cuando me dices y me demuestras que me quieres! Así tan simples, podrían ser pronunciados los elogios en una relación amorosa o en una relación de amistad. Los elogios son una prenda de la comunicación en el desarrollo integral de los seres humanos. A través de los mismos, podemos proyectar nuestra admiración y la empatía que sentimos con quienes compartimos día a día.

Los elogios son parte de la Salud Motivacional, y de hecho, muchos terapeutas consideran necesario que alimentar la autoestima por medio del reconocimiento es de gran importancia en el fortalecimiento del carácter de las personas.

Por medio de los elogios aprendemos a desarrollar una mayor estima por los demás, aprendemos a ser capaces de ver la luz que cada persona ofrece, y por ende, aprendemos a otorgar de la iluminación que existe en cada uno de nosotros.

Cuando hablamos de Salud Motivacional debemos entender que nosotros mismos tenemos la capacidad para motivarnos, lo que necesitamos es conocer las cualidades y virtudes que poseemos, y que la sepamos poner en práctica.

Recientemente compartía con uno de los motivadores más reconocidos de Puerto Rico, el caballero de la Humortivación, Silverio Pérez, del cual recibí una de las mayores gratificaciones como comunicadora. ¡Aquí viene la verdadera historia de la Salud Motivacional! Tuve a mi cargo la agradable tarea de realizar una campaña de publicidad para recaudar fondos para ayudar a los pacientes de cáncer de una entidad sin fines de lucro,(Madrinas y Padrinos pro Ayuda de Pacientes con Cáncer). Le pedí a Silverio que me donara unas horas de su tiempo para llevar a cabo una charla de Motivación en beneficio de esta entidad.


Típico del carácter simpático que posee, me contestó a carcajada resonada que sí. Sin embargo, cuando llegó el día de la presentación de su charla, él estaba con un estrés de trabajo por varios compromisos que tenía previos a mi petición. Yo sabía que una de las virtudes que tiene este caballero de la Humortivación es la responsabilidad, y por supuesto, sabía que cumpliría con lo acordado. Llegó el caballero sonriente a su presentación, y la primera frase que soltó por esa boca jocosa que ostenta fue, "Estoy aquí compartiendo con ustedes porque ustedes representan una Salud Motivacional a mi vida, y con el estrés de vida que hoy vivimos nos hace falta a todos motivarnos.

Si gratificantes fueron para mí sus palabras, para la concurrencia que escuchaba atentamente su charla y sus simpáticas ocurrencias, fue de aliento la inyección motivacional que le dio a todos los presentes. La moraleja de toda esta historia es la siguiente: Todos los seres humanos necesitamos del aliento de los demás, necesitamos sentirnos motivados por las frases positivas de nuestros semejantes. Pero algo muy importante, necesitamos saber que somos capaces de alentar a otros, porque a través de ello, nos
alentamos nosotros.

La Salud Motivacional está en ti, tú eres un cofre de talento, todo depende como logres proyectar y ejecutar el valioso talento que posees. Como
comunicadora deseo ofrecerte unos consejitos que un viejo amigo me regalo y que me han servido de mucho en mi vida. Si quieres puedes probar a ver
cómo te funcionan.


1. Da el máximo en el 100 por ciento de toda tu hermosa vida.

2. Di gracias y da gracias por todo. Por tu intelecto, sea cual sea la
capacidad que poseas, por tu apariencia, aún cuando no seas una venus o un
adonis y por la calidad humana que recibas de los demás.

3. No dejes que nadie obstruya tus sueños y metas. Tú eres quien tiene
las ideas para triunfar, si no lo haces es porque no lo deseabas de verdad.

4. Cuida de tu cuerpo física y espiritualmente.
-Aliméntate sano y saludablemente
-Ejercítate para mantenerte en forma
-Lee he instruye tu vida con lectura que te incentive
-Disfruta tu formación espiritual sin criticar las
preferencias que tengan otras personas.

5. Ama la vida y proponte amar a los demás.

Estos sabios consejos los recibí hace mucho tiempo, y les aseguro que me han
servido como bálsamo de Salud Motivacional en mi vida personal y
profesional. Les dejo un pensamiento de Salud Motivacional que me dijo un
amiguito de ocho años que tiene cáncer, “El cáncer no es malo, malo es no
poder salir a jugar con mis amigos”. Descifren todos el mensaje que
encierra el pensamiento saludable de un niño que mira la vida con optimismo.