Disciplina desde
que nace tu bebé
Por: Mayra Maldonado Brignoni
Cuando nace ese tesoro en la vida de las madres, de los padres y de las personas que crían y educan una de las primeras tres cosas que deben saber es:
Número 1 – que ese recién nacido necesita amor, atenciones, buen ejemplo, una rutina diaria y entre otras buenas cosas, disciplina con amor y respeto.
Número 2 - que la disciplina comienza con uno mismo, con organización, compromiso y con buena definición de qué se hará, cómo se realizará y qué se desea lograr.
Número 3 - que cuando se está criando y educando un recién nacido y/o bebé, al principio todo es hermoso y que según crecen esos pequeños tesoros, entonces vamos observando y aprendiendo qué cosas se deben mantener, cuales se deben cambiar y otras que se deben eliminar por no ofrecer nada positivo en la crianza y educación de esos hermosos y sabios tesoros que son nuestros bebés.
Entonces; partiendo de lo anterior expuesto es importante que cada madre, cada padre, cada persona que interviene con esos seres humanos tan importante en la vida de las familias se auto evalúe y determine que realizará unos pequeños y/o grandes cambios en su vida que redundarán en beneficio de los bebés y de la familia en general.
Por ejemplo aquí le incluyo algunos puntos importantísimos para evaluar y determinar posibles modificaciones en su rutina diaria:
1) 1) Vocabulario- Definitivamente que no pueden utilizar vocabulario incorrecto o palabras negativas o vulgares, para que estos bebés las repitan. Modifique su vocabulario. De la misma forma le sugiero que le enseñe palabras correctas y le de leche y dígale que es leche, cuando le de agua dígale que es agua y cuando esté preparado el bebé para comenzar a decir palabritas, no lo menosprecie pensando que es más fácil decir ¨aua¨ o ¨ a¨ y ya usted salir corriendo a buscarle el agua. Enséñele correctamente y aprenderá correctamente. Si algún día su bebé aprende alguna palabra negativa, no se ría, dígale que eso no se dice y búsquele distracción para que no piense más en lo que dijo. Si vuelve a repetirla, haga lo mismo y busque quien le está enseñando lo incorrecto (posiblemente) deba hablar con la persona o no llevar a su bebé a ese lugar por un tiempo.
2) 2) Cuando su bebé llore, vaya donde está su bebé, cójalo, verifique que le pasa, bajo ningún concepto le grite y menos le peque, verifique horario para saber si no es que tiene hambre, si hay que cambiarlo o si tiene sueñito. Si fuera a darle leche o algún alimento, no se lo deje para que su bebé se lo tome o coma solo; por favor cójalo y déselo usted.
3) 3) Prívese un poco de actividades de soltero(a) por lo menos en el primer año de su bebé. Recuerde que la crianza y educación se ofrece con presencia, no delegando en otros. Si tiene que trabajar, hágalo, pero busque a su bebé y dedíquele tiempo hasta el otro día que deberá volver a llevar al cuido.
4) 4) Cuando los bebés: escupen, dan, halan pelo, tienen rabietas; no lo festeje, no se ría, no lo imite, no le de mucha importancia, aunque sí debe supervisarlo para asegurarse de que no le suceda nada negativo. Acuéstelo a dormir, hasta que le pase el malestar, dígale que está molesta con su actuación y utilice un rostro diferente (serio, de molestia). Siempre que suceda algo que no está bien, utilice la misma técnica para que su bebé aprenda. Si en algún momento le acepta o se ríe por algo incorrecto, confundirá a su bebé. Piense que aunque se vea gracioso, no quiere que crezca malcriado/a y es ahora que le dará las mejore bases.
5) 5) Entre las mejores bases para disciplinar a un bebé, está la constancia, la voz, la repetición, la explicación, el buen ejemplo y a veces hasta un poco de sacrificio de la mamá, papá, tutores para no salir a pasear si su hijo/a no se lo han ganado.
Entre los puntos importantes para la buena disciplina está
ser un buen ejemplo y no hacer lo que dice que está mal, también no utilice periodos largos para
corregir a su hijo/a , sea prudente y recuerde que aunque le moleste algo de su
bebé, hija, hijo; usted los ama
demasiado y lo único que pretende es
que aprenda, se eduque y logre ser buen ser humano ahora y siempre.
Cuando discipline, usted no quiere hacer sufrir, no quiere desquitarse todas las malas
experiencias en la vida y sobre todo, su o sus hijos no deben sentir que usted no los quiere y si hicieron algo incorrecto y trataran de no
volverlo a hacer.