Cáncer Colorectal

La Detección Temprana Salva Vidas

Fuente:  Sociedad Americana del Cáncer de Puerto Rico, Inc.

 

 

Cuando se detecta cáncer colorectal en etapas tempranas la oportunidad de curarse son mayores.  Este tipo de cáncer puede detectarse a tiempo utilizando una combinación de varios procedimientos.

 

Prueba de sangre oculta

Esta sencilla prueba detecta sangre oculta en la excreta imperceptible al ojo humano.  Puede detectar pólipos sangrantes, colitis ulcerativa, cáncer de colon y otros desórdenes del sistema gastrointestinal.

 

Examen digital del recto

Permite al médico palpar formaciones de masa o tumorales en el área del recto.  Este examen también es efectivo en palpitaciones para evaluación clínica de la próstata.

 

Sigmoidoscopia flexible

Para este procedimiento se utiliza un lente tubular flexible que permite observar tumores y pólipos, desde el recto hasta casi la mitad del colon.

 

Colonoscopía

Este procedimiento es casi igual a la sigmoídoscopia excepto que se puede observar el colon por completo.

 

Enema de Bario(Barium Enema)

Consiste de un estudio de rayos X después teñir el intestino con una solución acuosa de bario.

 

Seguimiento       

Si se descubre alguna anormalidad, se toma una muestra pequeña de tejido y se envía al laboratorio.  De resultar maligna o cáncer, el paciente se somete a cirugía combinada con radiación o quimioterapia.

 

Recomendaciones:

La sociedad Americana del Cáncer sugiere a todo hombre y mujer de 50 años o más que le pida a su médico la prueba de cáncer colerectal anualmente.

 

Su médico puede escoger de las siguientes opciones:

·        ·         Comenzando a la edad de 50 años, examen de sangre oculta y sigmoidoscopia flexible.  Repetir el examen de sangre oculta cada año y la sigmoidoscopia de cada 5 años.

·        ·         Comenzando a la edad de 50 años hacerse la colonoscopia a intervalos de 10 años.

·        ·         Comenzando a la edad de 50 años, hacerle una enema de bario cada 5 a 10 años.

·        ·         Su médico puede o no hacerle un examen digital del recto conjuntamente con las alternativas anteriores.  Estas guías son para personas asimtomáticas, con un riesgo de cáncer promedio.  Si usted tiene sangrado por el ano, cambios en los hábitos de evacuar o calambre en el estómago por mucho tiempo vea a su médico de inmediato.

·        ·         Personas de alto riesgo son aquellas que han tenido cáncer de recto, o algún familiar con cáncer de recto, pólipos o enfermedades inflamatorias del intestino como colitis ulcerativa.  Estas personas deben hacerse estas pruebas antes de los 50 años y con una frecuencia mayor.

·        ·         Estas pruebas son su mejor defensa ya que puede detectar el cáncer colorectal en etapas curables donde el tratamiento es menos radical.

 

Sabía usted que:

 

Cáncer colorectal es el tercero en incidencia en Puerto Rico.  A pesar de que el modo para la detección temprana es sencillo, las personas no están sometiéndose a los procedimientos con frecuencia debida.  Detectado a tiempo, el cáncer colorectal es curable, haciendo de su tratamiento y cirugía uno menos radical.

 

Estos exámenes ayudan en la detección de otros problemas de salud relacionados al colon y el recto.

 

Como el cáncer colorectal tiene un período de desarrollo largo, éste se puede detectar antes de que aparezcan los síntomas.

 

Las colostomías de carácter permanente se pueden evitar si el cáncer es detectado y tratado tempranamente.  Hoy día, la práctica de una colostomía permanente es menor en los casos de cáncer colorectal, y son requeridas en un porciento menor de pacientes.

La Nutrición y el Cáncer

Fuente:  Sociedad Americana del Cáncer de  Puerto Rico, Inc.

 

¿Cuáles son los factores de protección?

 

1.      1.        Coma  más vegetales de la familia de las coles o repollos.

 

Existen estudios importantes en los que estos vegetales (conocidos también como crucíferos) aparecen protegiéndolo a usted contra el cáncer colorectal, del estómago y de las vías respiratorias.  Estos vegetales incluyen el brócoli, la coliflor, las colecillas o repollitos de bruselas, todas las coles o repollos y los bretones (“kole”).

 

2.      2.        Coma alimentos de alto contenido de fibra.

 

Una dieta alta en fibra puede protegerlo contra el cáncer colorectal.  La fibra se encuentra entre los granos enteros, frutas y vegetales, incluyendo melocotones o duraznos, fresas, papas o patatas, espinacas, tomates, cereales de trigo y de salvado o afrecho, arroz, rosetas de maíz (“popcorn”) y pan de trigo entero.

 

3.      3.        Seleccione alimentos con Vitamina A.

 

Estos pueden ayudar a protegerlo contra el cáncer del esófago, la laringe y los pulmones.  Los alimentos frescos con betacaroteno como la zanahoria, melocotón o durazno, albaricoque, calabaza o calabazín y el brócoli son las mejores fuentes de Vitamina A.  Las pastillas o píldoras de vitaminas no tienen el valor nutricional necesarios, por ello no debes sustituir estos alimentos.

 

4.      4.        Haga lo mismo con la Vitamina C.

 

Esta vitamina puede ayudar a protegerlo contra el cáncer del esófago y del estómago.  La encontrará en forma natural en muchas frutas y vegetales frescos como la toronja o pomelo, el melón cantaloupe, la naranja o china, la fresa, el pimiento o ají rojo y verde, el brócoli y el tomate.

 

5.      5.        Adquiera control de su peso.

 

La obesidad está vinculada con los cánceres del útero, vesícula biliar, senos y el colon.  Hacer ejercicios físicos y consumir menos calorías lo ayudan a evitar el aumentar mucho de peso.  Caminar es un ejercicio ideal para la mayoría de las personas y lo prepara a usted para practicar otros deportes.  Consulte a su médico antes de comenzar actividades físicas extenuantes a una dieta especial.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

 

6.      6.        Reduzca la grasa en su dieta.

 

Una dieta de ato contenido en grasa aumentará su riesgo de contraer cáncer del seno, colon y próstata.  Las calorías repletas de grasa representan a usted un aumento de peso, especialmente si no hace ejercicios.  Corte, en general, el consumo de grasa comiendo carnes magras (con poca o ninguna grasa) pescado, aves sin piel o pellejo y productos lácteos de bajo contenido en grasa.  Evite la repostería o pastelería y los dulces o caramelos.

 

7.      7.        Reduzca el consumo de alimentos preservados o curados en sal, ahumados y  preservados o curados de nitrito.

 

Existen dos tipos de cáncer (esófago y estómago) comunes en países donde estos alimentos se consumen en grandes cantidades.  Si le gusta mucho, coma sólo en ocasiones: tocineta, jamón, perros calientes o salchichas tipo “hot dogs” y pescado preservado o curado en sal.

 

8.      8.        Deje de fumar cigarrillos.

 

Fumar es el mayor factor de riesgo para contraer cáncer.  Es la causa principal de cáncer del pulmón y del 30% de todos los tipos de cánceres.  Fumar en el hogar trae como consecuencia más padecimientos de alergias para los muchachos.  Las mujeres embarazadas que fuman están perjudicando a sus bebés.  El mascar tabaco también es perjudicial y representa  un riesgo de contraer cáncer de la boca y la garganta.  Seleccione hoy mismo su día para dejar de fumar, y llámenos si necesita ayuda.

 

9.      9.        No tome mucho al consumir bebidas alcohólicas.

 

Si bebe mucho está aumentando su riesgo de contraer cáncer del hígado.  El fumar y tomar bebidas alcohólicas aumenta notablemente el riesgo de contraer cáncer de la boca, garganta, laringe y el esófago.  Si toma bebidas alcohólicas, consúmales con moderación.

 

10.  10.     Téngale respeto a los rayos del sol.

 

El tomar demasiado sol causa cáncer de la piel y produce otros daños a ésta.  Protéjase con productos que tengan filtros de rayos solares, por lo menos el #15.  Una ropa de mangas largas y un sombrero, especialmente durante las horas del mediodía, de 11 de la mañana a 3 de la tarde.  No use lámparas de sol para interiores ni píldoras para broncearse.  No visite salones para roncearse.  Si observa cambios en un lunar o tiene una llaga que no sana, vea a su médico.

 

Otros factores de riesgo

 

El exceso de rayos X, los estrógenos y el estar expuesto, por razones de trabajo, a sustancias químicas y fibras perjudiciales como el asbesto, son riesgos potenciales.  Consulte siempre con su médico la necesidad de los rayos X y estrógenos.  Use ropa apropiada en su trabajo y apréndase los procedimientos de emergencia.

 

Puntos a recordar

 

Todos los factores de riesgo de contraer cáncer no son iguales.  El riesgo más importante es el tabaco.  Y algunos factores, combinados, aumentan notablemente el riesgo, por ejemplo, fumar y tomar mucho al consumir bebidas alcohólicas.  Sin embargo, usted puede controlar todos los factores de riesgo como el historial de salud en la familia y lo hereditario.

LA PIRAMIDE ALIMENTARIA

Por: María R. Varela, M.Ed., LND    

E. mail- info@saludnutricion.com

 

 

Se desarrolló con el propósito de ayudar a las personas a estar o sentirse saludables. Es un diseño sobre qué comer diariamente basado en las guías dietarias. No es una rígida prescripción, pero sí una guía general que te permite escoger una dieta saludable y que sea correcta para ti. Se publicó por primera vez en el 1992 por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

 

La meta de la Pirámide Alimentaria es obtener una dieta que sea adecuada en proteínas, vitaminas, minerales y fibra, y a la vez, sin cantidades excesivas de grasas, grasa saturada, colesterol, sodio, azúcares añadidas y alcohol.  Te anuncia que comas una variedad de alimentos para obtener los nutrimentos que necesitas y a la misma vez, te dice la cantidad correcta de calorías para mantener un peso saludable.

 

Usala para ayudarte a comer mejor cada día. Comienza consumiendo en abundancia alimentos que se encuantran en la base de la Pirámide Alimentaria tales como viandas, cereales, pastas, panes, vegetales y frutas. Añade de dos a tres servicios del grupo de la leche y de uno a dos servicios de las carnes. Recuerda cogerlo suave con las grasas, aceites, dulces, azúcares añadidas que se encuentran en la punta de la pirámide.  

 

Los cinco grupos de alimentos de la pirámide son:

 

ð      ð      Panes, Cereales, Arroz, Pastas y Viandas

Estos hidratos de carbono complejos (mayormente almidones) son la base de la pirámide. Ellos proveen vitamina del complejo B, minerales y fibra. Selecciona productos hechos de grano entero son más nutritiovos que los productos hechos de harina blanca refinada. Este grupo es la fuente principal de energía que necesita el cuerpo humano.

 

Servicio: I rebanada de pan, ½ “bagel”, ¾ taza de cereal seco, ½ taza de cereal cocido, ½ taza de arroz o pastas

 

ð      ð      Vegetales

Es el grupo que menos calorías y grasa ofrece y, a la vez, es el grupo que más alimenta. Son una fantástica fuente de vitaminas y fibra. Ejemplos: setas, tomate, calabaza, berenjena, chayote, lechuga, brécol, coliflor, espárragos, berros, repollo, zanahorias, entre otros.

 

Servicio: I taza de vegetales crudos, ½ taza de vegetales enlatados o cocinados, 6 onzas de jugo de cualquier vegetal

 

ð      ð      Frutas

Las frutas son una magnífica alternativa para usar en meriendas o como un saludable postre. Son altas en energía y potasio, bajas en sodio y completamente ricas en vitaminas. Fresas, melones, chinas, toronjas son ricas en vitamina C; melocotones y albaricoques son altos en vitamina A y mangos y papayas son ricas en vitamina C y A.   Evite los jugos endulzados y las frutas enlatadas en almíbar o sirope.

 

1 servicio: 1 fruta mediana, ½ taza de fruta en pedazos, 6 onzas de jugo de fruta

 

ð      ð      Leche, yogur y queso

Estos alimentos son ricos en calcio, proteína de alta calidad y también en grasa. Un vaso de ocho onzas de leche o yogur equivale a una onza de carne o un huevo. Trata de escoger productos bajos en grasa, ya que un vaso de leche íntegra equivale a dos cucharadas de mantequilla. Esta cantidad de grasa es muy probable que se disfrute más sobre una papa asada que escondida en la leche.

 

Servicio: 8 oz de leche o yogur, 1 oz de queso natural, 2 oz queso procesado

 

ð      ð      Carne de Res, Aves y Pescados, Huevo, Granos Secos y Nueces

Este es el grupo con la mayor fuente de proteína. Las habichuelas son altas en proteína más tiene la ventaja de contener fibra y ser bajas en grasa. El tofú  provee calcio y las almendras son buena fuente de vitamina E. Los alimentos de mar contribuyen con vitamina B6.

 

Servicio: 2 a 3 onzas de carne magra, 1 huevo, ½ taza de granos, 2 cdas de nueces o semillas

 

ð      ð      Aceites, Grasas y Azúcares

Este grupo incluye mantequilla, margarina, aceites, crema agria, manteca, mayonesa, dulces, postres y azúcares añadidas. Recuerde que no todas las grasas son iguales. Debe reducir el consumo de grasas saturadas o sólidas que son de origen animal. También se encuentra bajo el nombre de “partially hydrogenated”. Concéntrese en usar grasas más saludables para el corazón como aceite de oliva, canola, aguacate, nueces y semillas. El consumo de azúcares debe reducirse a de vez en cuando. Es mejor disfrutar un extravagante postre una vez por tiempo que llenae tu dieta diaria de productos libres de azúcar.

 

Esta pirámide enumera una cantidad de servicios de cada grupo de alimentos basado en la edad, sexo y actividad física. A continuación la pirámide para la guía de los alimentos PUERTORRIQUEÑA: