EPORTADA  ESCOLIOSIS

  DEFINICIÓN


La escoliosis consiste en una desviación lateral (no fisiológica) de la columna vertebral, asociada a una deformación de las estructuras óseas a partir de la línea media, que evoluciona en los tres planos del espacio, según Charrière. Según Krusen, la formación de una curva lateral se acompaña gradualmente de rotación simultánea de los cuerpos vertebrales hacia el lado convexo de la curva. Afecta a los niños durante la edad de crecimiento de forma progresiva, instaurándose de forma permanente en los adultos. Es mucho más frecuente en las niñas que en los niños Cuando los grados de desviación lateral en relación al eje medial de la columna es menor de 25-30º se habla de escoliosis leve; si está entre 25-30º y 50º la escoliosis se considera mediana; cuando se supera los 50º nos encontraremos con una escoliosis grave.

   

 

 

  CAUSAS


 

En la mayor parte de los casos su causa es aún desconocida, salvo en enfermedades de evolución degenerativa, como por ejemplo la distrofia muscular o a malformaciones genéticas.

Analizaremos los diferentes tipos de escoliosis, según Yves Xhardez:

a) Por su etiología: idiopáticas, de carácter evolutivo y no reducibles:

- congénitas

- neuropáticas

- antálgicas y cicatrizales

- por mala posición o malformación vertebral

- de posición o estáticas

b) Por su cronología:

- del niño de pecho

- infantil

- juvenil

- del adolescente

- del adulto

SÍNTOMAS


 

El dolor no se considera un síntoma en sí de los pacientes con escoliosis, debido a no existir una gran diferencia en la intensidad de los dolores de espalda en relación a la población que no está afectada por la misma. Pero es una cuestión a tener en cuenta cuando nuestro hijo se queje de dolor espalda. Hay que estar alerta.

Principalmente, el síntoma más destacado visualmente es el factor estático, debido a apreciar un hombro, cadera o escápula (homóplato o paletilla) más alto de un lado que del otro.

 

Diagnóstico  DIAGNÓSTICO


 

El médico con el paciente desnudo, aprecia los síntomas enunciados anteriormente, así como las espinas ilíacas antero-superiores y postero- superiores a nivel manual para evaluar la posible dismetría existente.

También con el paciente en flexión de espalda en 90 º, con las piernas totalmente extendidas y los brazos sueltos, el examinador aprecia desde atrás toda la columna. De esta forma se aprecia la escoliosis que no es apreciable con el paciente está erguido.

Otro método, con el paciente de pie es utilizar una plomada aplicando el principio de la cuerda en la base del cráneo y observar si la plomada cae entre los dos glúteos. Puede ocurrir que, aunque si caiga entre los glúteos, exista escoliosis una compensada.

De todas formas, para diagnosticar con exactitud el grado de curvaturas escolióticas, se recurre a una tele radiografía (radiografía completa de la columna vertebral y caderas). Puede ser que sólo exista actitud escoliótica y no escoliosis debido a una dismetría de caderas, que se podría solucionar con unas plantillas ortopédicas que compensen dicha dismetrías.

  TRATAMIENTO


 

El tratamiento varía según el grado de la curvatura escoliótica.

- Con 10-15º se precisa hacer un seguimiento radiológico para seguir la evolución de la curvatura.

- Si en estos grados comienza a existir rotación vertebral los expertos aconsejan un corsé de Milwaukee.

- Con más de 20 º, sin llegar a los 50º es preciso su utilización casi permanente (salvo para ejercicios compensatorios o natación) de una órtesis para frenar la curvatura, nunca para resolver el problema.

- En escoliosis graves, de más de 50º, se precisa de intervención quirúrgica. La más usada actualmente es la artrodesis vertebral, que consiste en colocar ganchos laminares y pediculares en la concavidad y convexidad de las vértebras que se quieren corregir.

Desde hace algún tiempo se está utilizando un método con buenos resultados en escoliosis leves y medianas: mediante la aplicación de electrodos en las zonas de convexidad de la curvatura (tanto dorsal como lumbar) se estimula dicha musculatura paravertebral con contracciones inducidas eléctricamente. Este trabajo muscular pasivo hace que se realineen en parte las vértebras invirtiendo el proceso de rotación que acentúa la curva escoliótica. Se ha comprobado clínicamente que los grados de curvatura se han detenido sin utilización de corsé e incluso han disminuido. Su aplicación se aconseja realizarla durante 8 horas por las noches.

Junto con lo anterior, también es importante la realización de gimnasia correctiva compensatoria en trabajo asimétrico para compensar dichas curvaturas.

Hay que resaltar que, para combatir en parte esta anomalía de la columna vertebral, que afecta al 70 % de la población,  es preciso una detección precoz de los problemas de espalda con campañas infantiles en los colegios, así como recomendaciones desde muy temprana edad acerca de la higiene postural.

 

ESPONDILOLISIS

 

 

Definición  DEFINICIÓN


Según W. Taillard, la espondilolisis es un "anomalía de la osificación del arco vertebral que evoluciona durante el crecimiento para estabilizarse después y, en el adulto, modificarse sólo en circunstancias excepcionales".

Con mayor frecuencia a parece en el intervalo vertebral L5-S1 (5ª vértebra lumbar - 1ª vértebra del sacro). Se observa una rotura de la lámina que une, en la articulación facetaria, dos apófisis espinosas de vértebras contiguas.

 

 

  CAUSAS


 

Puede deberse a un defecto congénito. También puede agravarse por traumatismos directos y por una hiperlordosis excesiva, pudiendo llegar a producirse una espondilolistesis.

Se encuentra favorecida por sobrecargas musculares de la zona afectada. Por ejemplo, cuando se realizan flexiones de tronco repetitivas en actividades físicas (entrenamientos, deportes de contacto, tenis, voleibol, ...), donde se produce un trabajo excesivo la la musculatura lumbar.

 

 

SÍNTOMAS


 

La espondilolisis suele ser una anomalía asintomática. Sólo cuando al paciente se le realizan pruebas radiológicas por dolores lumbares (lumbalgias, ciatalgias), se encuentra esta afección como un hallazgo casual. No implica que los dolores vengan exclusivamente producidos por la espondilolisis.

  DIAGNÓSTICO


 

Siempre mediante pruebas radiológicas: radiografías o resonancia magnética nuclear.

TRATAMIENTO


 

Una vez diagnosticada la espondilolisis, se procede a realizar un tratamiento conservador:

·         Corrección de la postura hiperlordótica

·         No realizar ningún trabajo muscular intenso ni muy repetitivo

·         Perder peso

·         No coger elementos pesados

·         En fisioterapia, están indicados: la termoterapia, el masaje descontracturante de la musculatura lumbar y glúteos (siempre con cojín debajo del abdomen para compensar la lordosis lumbar)

·         Muy importante no realizar manipulaciones vertebrales

·         Si se realizan tracciones, deben estar siempre supervisadas por el médico especialista competente.

Si el tratamiento es quirúrgico, cada vez menos frecuente: se realiza una artrodesis (laminectomía con corrección de la hernia de disco producida por el desplazamiento del cuerpo vertebral).