Pero a veces, incluso cuando nos decidimos a tomarnos más en serio el mero acto de dormir, no conseguimos descansar de la manera adecuada. Y es más que seguro que no estés haciendo lo que deberías.
Para evitar que nos pasemos las noches dando vueltas o mirando al techo, la científica del sueño Stephanie RomiszewskiEstos compartió con Business Insider una serie de consejos sobre los actos más comunes que realizamos antes de dormir y que deberías dejar de hacer si pretendes descansar mejor.
- Cambia tus pantallas al ‘modo nocturno’. Según los especialistas la luz, sin importar cuán tenue sea, reduce la cantidad de melatonina, (la hormona que prepara nuestro cuerpo para dormir), que producimos. cada vez que consultas tu teléfono antes de irte a dormir, o miras un capítulo de tu serie en la tablet desde la cama estás luchando contra su proceso de “recuperación” y fomentando que tu cuerpo quiera permanecer despierto.
- Otro acto habitual que deberías abandonar para dormir bien es intentar quedarte dormido con música. Aunque cualquier música relajante que no acelere nuestro ritmo puede ayudarnos a caer dormidos, si esta permanece activa durante toda la noche impedirá que nuestro cuerpo entre en la fase más profunda de sueño y nos levantaremos cansados.
- Aunque muchos hagan ejercicio para estar cansados cuando se va a la cama, los expertos recomiendan que el deporte sea practicado durante la mañana. Ya que aunque nos sintamos agotados, el ejercicio impide a nuestro cuerpo estar relajado, que es el mejor estado para conciliar el sueño.
- Escribir puede ser una buena manera de aclarar la cabeza para irnos a la cama. Pero se recomienda que al menos dejemos pasar una hora entre el acto de escritura y el momento de irnos a dormir. De lo contrario una nueva idea o algún recuerdo nos impida conciliar el sueño .
- Cuidado con las apps de seguimiento de sueño. Aunque pueden ayudarte, también puede suceder que comiences a obsesionarte si no estás durmiendo bien o queriéndolo hacer mejor.
- Prepararte para la cama puede ser contraproducente. El ritual de ponerte el pijama, lavarte los dientes o preparar las sábanas deberíamos hacerlo también al menos media hora antes de acostarnos. Ya que puede activar nuestro cuerpo e impedirle relajarse.
- Un mal hábito para dormir bien, es focalizar nuestro descanso en base a las horas de sueño que vamos a tener. La calidad es mejor que la cantidad, por ello nos recomiendan incluso irnos a la cama cuando realmente estamos cansados y no cuando el reloj marca 8 horas antes de que suene el despertador.
- Dormir durante el día es una muy mala idea para descansar por la noche. Así lo declaran algunos expertos. La idea es descansar no más de media hora, sino a la hora de dormir no tendremos suficiente cansancio acumulado y el cuerpo no descansará como debería.
Para entrar en un patrón de sueño saludable, lo que se recomienda es crear ciclos de sueño estables. Por lo que lo conveniente sería levántese a la misma hora todos los días. De esta manera antes de que pase algún tiempo estarás en un buen ciclo de sueño, y probablemente descubras que ya no estás despierto mirando al techo.