El cuerpo humano es mucho más complejo de lo que vemos a simple vista, ya que por dentro está formado por órganos y agrupaciones de órganos que no funcionan aisladamente.
Por ejemplo, el corazón, las arterias, las venas y los capilares están conectados y relacionados, y forman un aparato que se llama circulatorio. Además hay otros aparatos, como el locomotor, formado por músculos, huesos, articulaciones, ligamentos y tendones, o el digestivo, formado, entre otros órganos, por la boca, la faringe, el estómago y los intestinos.
Además de estos aparatos, la mayoría de los animales, incluidas las personas, y las plantas poseen un aparato que les sirve para reproducirse, es decir, para formar otros seres vivos. Este aparato es el aparato reproductor.
La mayor diferencia entre el cuerpo de una chica y un chico, o entre las personas adultas de uno y otro sexo, está en sus aparatos reproductores.
Las personas, como el resto de los seres vivos, realizamos las tres funciones vitales de nutrición, la de relación y la de reproducción gracias a los sistemas del cuerpo humanoy todos sus órganos.
El sistema respiratorio aporta el oxígeno que necesitan las células del organismo y elimina el dióxido de carbono de desecho.
Formado por órganos como son los pulmones.
El aparato está formado por los órganos sexuales situados en la pelvis y son capaces de crear nuevas vidas humanas.
Como hemos comentado anteriormente el aparato reproductor es totalmente diferente en el hombre y la mujer, con sus diferentes órganos y funciones.
El aparato urinario filtra los productos de desecho de la sangre y los extrae del cuerpo a través de un sistema de tubos.
La sangre es filtrada por los riñones que son órganos del tamaño de un puño y forma de judía.
El sistema digestivo convierte los alimentos en partículas tan pequeñas que la sangre las puede llevar como nutrientes a todas las partes del cuerpo.
El elemento principal es un tubo de 9 metros que se extiende de la boca hasta el recto, donde los alimentos no digeridos son expulsados por el ano.
El sistema circulatorio consta de corazón y de los vasos sanguíneos, que mantienen conjuntamente un flujo continuo de sangre por todo el organismo.
La sangre retorna al corazón a través de pequeños vasos llamados vénulas.
El Sistema Locomotor es el encargado de dar movilidad al cuerpo humano. Realiza su función junto a los estímulos nerviosos, sistema muscular y óseo.
En el cuerpo humano hay tres clases principales de músculos: músculo esquelético, musculo liso y el tejido especializado del musculo cardiaco.
Los músculos predominantes del sistema muscular son los esqueléticos con más de 600 y muy diferentes en tamaño y forma entre ellos.
El sistema nervioso es una red interna electroquímica de comunicación.
Sus partes principales son: el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos.
El esqueleto humano es un armazón móvil compuesto por 206 huesos, aproximadamente la mitad de los cuales se encuentran en las manos y en los pies.
El esqueleto sirve como anclaje para los músculos esqueléticos, así como de caja protectora para los órganos internos.
El Sistema Linfático forma parte del Aparato Circulatorio.
Las funciones de este sistema es recoger y transportar el exceso de estos nutrientes y los desechos metabólicos de las células a la circulación, ya sea para ser eliminados o para ser aprovechados en otras partes del cuerpo.
El Sistema Endocrino es un conjunto de órganos que generan y segregan hormonas , éstas llegan a diferentes partes del cuerpo humano para regular, controlar y coordinar las funciones de varios órganos.
Sistema Articular Central - Ver todos los tipos de articulaciones
Los sistemas, aparatos y órganos de cada uno de nosotros está constituido por millones de células, que son la base estructural del cuerpo, los huesos, los músculos, nervios, piel, sangre y todos los demás tejidos u órganos corporales están formados por diferentes tipos de células.
Cada célula tiene una función específica y trabaja con otros tipos de células para realizar el enorme número de tareas necesarias para el mantenimiento de la vida.
La mayoría de las células del cuerpo humano tienen una estructura básica similar.
Cada célula tiene una capa externa (llamada membrana) y contiene un material fluido (citoplasma). En éste hay muchas estructuras especializadas (organelas). La más importante organela es el núcleo, que contiene el vital material genético del cuerpo humano y que funciona como el centro de control de la célula.
Fueron necesarios más de 1.500 millones de años para formar esa célula única de la que proviene el ser humano y todas la especies, la vida.
Aunque la célula única es el inicio de todo, es necesario su multiplicación para que haya vida.
70 billones de células para un solo organismo, ya que en la naturaleza viva como en el ser humano todo son células.
Los huesos, la piel, los nervios, los músculos, el corazón y el cerebro son organismos vivos y autónomos que respiran, se proveen de energía y se reproducen.
Su tamaño es una centésima de milímetro, totalmente imperceptible.
Todos los días 500 millones de células desaparecen de nuestro cuerpo humano para ser remplazadas por otros 500 millones cada segundo.