Pesa alrededor de kilo y medio pero guarda todos los secretos de nuestra evolución. En el cerebro están las respuestas a las preguntas que nos hacemos sobre los hitos y hechos relevantes que nos han conducido a lo que hoy somos, tras millones de años de evolución: es el árbol genealógico de la evolución de las especies.
El cerebro humano es el resultado de la evolución de millones de años a partir de la estructura cerebral de los reptiles La parte más primitiva del cerebro del homo sapiens es el tallo encefálico o cerebro reptiliano que está conectado con la parte superior de la médula espinal.
Aunque no es una máquina perfecta , ojalá la supuesta perfección de las obras de los hombres ,se acercaran remotamente a la complejidad, plasticidad y robustez del cerebro humano.
En el cerebro, en términos generales, reside nuestra mente, la inteligencia, los sentimientos, la memoria, la espiritualidad y la consciencia de los que hemos sido, somos y posiblemente seremos.
El cerebro es a la mente lo que el hombre es a la persona. En el cerebro reside la esencia de los que somos como persona: nuestros sentimientos sobre la vida y la naturaleza de nuestra muerte, nuestros recuerdos, nuestro sentido del tiempo, nos ayuda a predecir el futuro para tomar decisiones en nuestro beneficio.
Todo esto lo entendemos y asumimos sin ningún problemas; pero otra cosa es explicar cómo ocurre en la realidad. No entendemos la parte física del proceso. No lo entendemos ni nosotros ni los expertos e investigadores en neurobiología.
Por qué somos capaces de preguntarnos por nuestra existencia o por el sentido de nuestra vida o por la naturaleza de la muerte. El cerebro tiene muchos misterios sin resolver.
Lo que realmente nos diferencia del resto de especies , no es nuestro aspecto; si estamos más o menos erguidos, si andamos a dos o cuatro patas, si tenemos más o menos pelo en nuestra piel; ni si quiera el tamaño del cerebro. Todo esto siendo importante son condicionantes físicos que posibilitan o dificultan nuestras capacidades físicas; pero incluso las capacidades intelectuales no están tampoco directamente relacionadas con el tamaño del cerebro.
Qué es lo que tiene nuestro cerebro, en su origen y estructura, que nos hace diferentes a los monos; los evolucionistas y darwinistas están en ello. Hay que esperar a las futuras aportaciones de la neurociencia.
Las respuestas a estas preguntas son parciales y no se basan simplemente en la inmensa cantidad de neuronas y entre las neuronas de nuestra “infinita” red neuronal.
Si el nivel de inteligencia de una especie e incluso de los miembros y miembras de la misma especie no dependen del valor absoluto de la masa cerebral ; entonces de qué depende .
¿Qué elementos físicos determinan el nivel de nuestra habilidades intelectuales ?
Pero curiosamente, lo que realmente determina la inteligencia o desarrollo del cerebro , no es su tamaño sino su índice de encefalización: relación ente el peso del cerebro y el peso del cuerpo que controla.
El cerebro es un órgano humano que pesa alrededor de un kilo y medio con capacidad de percibir información , analizarla , integrarla, transmitir órdenes para regulan el organismo, la conducta, el pensamiento, los sentimientos , el lenguaje ... Tiene información almacenada sobre la reproducción, medio ambiente , el metabolismo , etc.
Sus células se denominan neuronas, aparecen en la propia estructura embrionaria y sirven para transformar cambios químicos debido a los neurotransmisores ( dopamina, adrenalina, serotonina , melatonina, etc ) en estímulos eléctricos y transmitirlos a través de las sinapsis ( química o eléctrica) al restos de neurona de la red del cerebro. Los procesos químicos y eléctricos que ocurren en el cerebro son como chispazos .
En el cerebro está el árbol genealógico de la evolución de las especies .
En los invertebrados el sistema nerviosos está formado por ganglio o agrupaciones neuronales.
Los reptiles disponen de bulbo en el extremo cefálico de la médula. Controla la supervivencia vegetativa sin ninguna interacción emocional
Los mamíferos primitivos superponen el cerebro límbico con el hipotálamo. Entre otras funciones están la regula la temperatura y la capacidad emocional; con lo que lográndose la vinculación y afecto con las crías y los congéneres.
Con la evolución se han ido superponiendo las estructuras nuevas con las antiguas; unas sobre otras. En el hombre coexiste las estructuras cerebrales más arcaicas con las más modernas. En nuestro cerebro están todavía, en la parte más interior, las estructuras cerebrales de los reptiles, es el cerebro reptiliano.
El cerebro reptiliano, no piensa ni aprende, pero sirve para las funciones básicas como la respiración y el metabolismo. Es el responsable de las reacciones y movimientos automáticos. Responde automáticamente a determinadas señales. Esta directamente conectado con la médula espinal.
Con la llegada de los primeros mamíferos, se desarrollo la corteza y sistema límbico. Esta nueva estructura cerebral cubre los estructuras interiores del cerebro reptiliano y rodea al tallo encefálico. Con la corteza cerebral llegan dos nuevas capacidades importantísimas para la supervivencia: el aprendizaje y la memoria. Ya se podía recordar una experiencia del pasado para repetirla o no en el presente. Con el sistema límbico legaron las emociones : el miedo , el placer ..
Los mamíferos superiores, agregaron una nueva estructura al cerebro. Apareció el neocortex. En el neocortex residen las capacidades cognitivas superiores: leguaje, análisis, abstracción, resolución de problemas, planificación. Estas capacidades permitieron desarrollar la voluntad.
Todos los mamíferos tiene encéfalos parecidos con un neocortex de seis capas; pero los últimos primates el volumen es mayor que en el resto. Con la evolución, el neocortex va aumentando de tamaño , en los humanos es la parte más voluminosa. A más neocortex más inteligencia.
En el hombre está más desarrollado las áreas parietales correspondientes a la orientación espacial , funciones de captación e imitación de movimientos, orientación espacial y temporales en relación al lenguaje.
Aunque el volumen no es lo más importante , el hombre tiene un gran volumen de cerebro . A mayor volumen cerebral, mayor número de neuronas más sinapsis, más circuitos neuronales y mayor potencial.
Pero un cerebro "más grande" no significa "más inteligente". El tamaño o peso del cerebro no correlaciona con el nivel de inteligencia. El volumen del cerebro también depende del tamaño del cuerpo. Por ejemplo, el hombre tiene un cerebro con una masa alrededor de los 1500 gramos. Pero hay mamíferos con mayor encéfalo, el elefante africano (5.600 g) o las ballenas (6.800 g). El encéfalo cumple las tareas de la coordinación del funcionamiento resto del cuerpo, y por lo tanto debe ser grande en las especies de gran tamaño corporal.
El denominado índice de encefalización, relacionado con el cociente entre el peso del y por el peso corporal, . presenta una buena correlación con la inteligencia de la especie. Es una forma de referenciar el tamaño del cerebro de todas las especies .
El cerebro de los chimpancés, es estado relajado o basal, consume un 10 % de la energía metabólica total ; mientras que en el hombre consume un 20 %.
Esta diferencia es relevante y nos indica la gran actividad permanente de nuestro cerebro.
En el hombre el aprendizaje condiciona el tamaño cerebral tras el nacimiento: al nacer el volumen del cerebro del chimpancé es un 60 % de volumen de adulto. El tamaño del cerebro del bebé humano es sólo un 25 % del que tendrá cuando sea adulto.
Los humanos tenemos la mayor capacidad de conciencia del reino animal. Destacamos por nuestra competencia para desarrollar cultura y tecnología ; pero mantenemos vivas en el interior del cerebro las primitivas estructuras de los reptiles y de los primitivos mamíferos
Otro hecho extraordinario que nos ha permitido evolucionar, es que el hombre además de tener memoria individual, a diferencia del resto de los homínidos, también tenemos una memoria social e histórica . Esta memoria social, permite a los hijo ampliar el límite del conocimiento de sus padres y generaciones anteriores. Esto no ocurre en ninguna otra comunidad animal.
La actividad neuronal consiste simplemente en la transmisión de un impulso eléctrico a través de las conexiones o sinapsis de la red neuronal el cerebro. Al final del recorrido, este impulso eléctrico ocasiona un cambio químico local en un punto alejado del origen que ocasionó dicho impulso.
¿ Cuál es el código de estos impulsos o picos eléctrico que duran milisegundos ?
Cuando se aprende algo nuevo, como el color u olor de algo, el nombre de alguien, se producen cambios físicos en la estructura del cerebro. La realidad hay es que todavía no conocemos estos cambios ni cómo se producen . Tampoco tenemos ni idea del proceso físico por el cual somos capaces de recuperar una información que estaba ahí desde hace muchos años y no lo sabíamos.
Todavía es peor, cuando hablamos de memoria a ¿corto y a largo?. Hay varios tipos de memorias ; incluso los expertos la memoria a largo, la clasifican en memoria declarativa (datos e informaciones) y memoria no declarativas (leer, conducir una moto, nadar ) .
Las teorías sugieren que el almacenamiento de la memoria depende de las sinapsis, o conexiones entre las neuronas o células cerebrales. La experiencia fortalecería las conexiones entre diversas informaciones, por ejemplo olor, color , sabor y sensación de calor de una taza de chocolate caliente con churros. Esto significa que el olor a chocolate activarían al mismo tiempo, las conexiones previas causadas por la experiencia , y asociaríamos inmediatamente el olor con el resto de sensaciones sensoriales de la taza de chocolate con churros
El gran secreto de la memoria es que sobretodo codificamos las relaciones entre las cosas más que el detalle de cada una de ellas. Es como recordar la melodía de una canción sin acordarnos de las notas que componen la melodía.
Si el almacenamiento de la memoria es un misterio; aún más difícil de explicar el proceso de recuperación de lo almacenado en la memoria. Curiosamente , parece que el proceso de recuperación es inestable y cuando intentamos recuperar alguna información corremos el peligro de borrarla definitivamente de la memoria. Lo que llamamos lapso de memoria es precisamente eso, un bloque químico de los recuerdos
El cerebro humano representa el 2 % del peso del cuerpo humano pero consume el 20 % del oxígeno total consumido por el cuerpo; en el chimpancé este parámetro llega al 10 %. Además un aumento en la actividad intelectual, como hacer un informe o estudiarse una lección, no produce un aumento significativo del consumo de oxígeno. Es decir el cerebro en reposo (línea base) consume prácticamente la misma energía que cuando estamos desarrollando una intensa actividad intelectual. Parte de la actividad realizada por el cerebro durante su descanso, es la más importante para nuestra vida, consiste en reestructurar la información almacenada y predecir situaciones futuras..
Podemos decir que cuando estamos despiertos la actividad de nuestro cerebro es prácticamente igual que cuando estamos durmiendo. La única diferencia es la ausencia del estímulo externo; es como si la vida consciente es un sueño despierto.
Predecir el futuro es quizás la función más importante del cerebro. El cerebro no sólo dedica recursos al procesamiento de estímulos elabora la información almacenada, establece patrones con objeto de desarrollar modelos predictivos que ayuden a la hora de tomar decisiones. Es decir, la percepción se genera cuando los datos entrantes mediante el sistema sensorial coinciden con las expectativas creadas por los modelo predictivos del cerebro.
¿Cómo es posible que el cerebro aprender a hacer predicciones de éxito para el futuro sobre el mundo?
Normalmente consideramos al cerebro como el sistema de procesamiento de información. Pero en el cerebro también están ocultos nuestros sentimientos, motivaciones, temores, esperanza , envidia, tristeza, alegría y emociones .
Las emociones son respuestas físicas a los estímulos. Se pueden cuantificar mediante midiendo el aumento de los latidos del corazón o la transpiración u observando la cara que pones. La expresión de las emociones básicas en todos los mamíferos son parecidas.
Las emociones son el resultado del modelo del cerebro y viene a ser con el plan de acciones que nos manda el cerebro de cómo debemos reaccionar.
Algunos de los errores en el funcionamiento del cerebro es la generación de trastornos en la emociones, la depresión es la más común . La agresividad y violencia son también consecuencias de una emoción fuera de control .
Inteligencia se manifiesta de formas muy diferentes , pero no se sabe qué es la inteligencia
Seguimos esperado la llegada de robots inteligentes; pero de momento sólo tenemos edificios inteligentes. La denominada pomposamente inteligencia artificial no ha conseguido simular más que unas pocas neurona del cerebro humano.
Con el abaratamiento de los coste de computación y almacenamiento de datos; el Big Data y los concurso internacionales de robots nos puede llevar a vivir rodeados de robots que pueden asumir las tareas de nuestras casas.
La inteligencia no se basa en un único mecanismo o una sola área neuronal del cerebro. Lo que llamamos inteligencia es realmente el corazón y la esencia del Homo sapiens. Otras especies no están reparadas para resolver problemas específicos y particulares. Nosotros tenemos la capacidad de abstracción necesaria para solucionar problemas particulares con soluciones abiertas y cerradas.
El cerebro tiene que sincronizar diferentes señales que le llegan a velocidades muy diferentes.
Por ejemplo a pesar que de nuestro sistema auditivo procesa las señales mucho más rápidamente que el sistema visual; cuando vemos y oímos procesos simultáneos, por ejemplo manos dando palmas, el cerebro aplica trucos para presentarnos los dos eventos simultáneamente. La noción del paso del tiempo es una construcción del cerebro.
A veces se puede perder la sincronización del tiempo, por ejemplo en la dislexia está causada por un problema de sincronización neuronal; realmente no es un problema de lectura y escritura.
Un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo. Un estado de vigilia permanente nos conduce a la enajenación mental. Los roedores mueren después de 10 días sin dormir.
Desconocemos la tendencia evolutivas del sueño. El sueño debe ser algo muy importante para el cerebro; es algo universal que tiene un coste muy considerable de tiempo y que deja indefenso al individuo. Hay tres teoría que tratan de explicar esta importancia:
A) El sueño es reparador , ahorra y repone nuestro almacenamiento de energía. Pero, la alta actividad neural durante el sueño sugiere que hay otros motivos que expliquen esto.
B) El sueño permite al cerebro realizar simulaciones de situaciones conflictivas para proponer soluciones y probarlas posteriormente en la vida real.
C) El sueño juega un papel básico en el proceso de desarrollo y aprendizaje . Durante el sueño lanza proceso cerebrales para la consolidación de los recuerdos y en eliminar los detalles no relevantes o insignificantes. Es decir mientras dormimos el cerebro elimina la basura neuronal y almacena los datos importantes en lugar seguro.
Posiblemente durante la etapa REM del sueño, el cerebro va almacenado de manera organizada las información y datos en los que llamamos memoria de largo plazo.
Estructuralmente y a simple vista, no se aprecian diferencias entre las diversas parte del cerebro. Pero cuando se mide la actividad eléctrica se aprecian importantes diferencias según la región del cerebro estudiada.
Nos dicen los expertos que el cerebro adulto es tan dividido como si fuera un mapamundi ; cada país vendrías a representar una zona de actividad neuronal clasificada. Esto parece muy sencillo ¿no? Más bien esta teoría pudiera parecer la simplificación de un problema complejísimo.
Los expertos afirman que el cerebro es como un territorio dividido en redes cerebrales especializadas en el olor, el dolor, la temperatura, la predicción, etc. De momento es una simple teoría porque de momento no nos explican cómo se produce este proceso de especialización .
Tampoco hay explicación para la gran velocidad de procesamiento de la información en el cerebro. Siendo lenta la velocidad de transferencia de los pico eléctricos a través de axones y mielina ( 20 cm / segundo) sin embargo podemos reconocer una forma , olor o sonido casi instantáneamente. Nuestro cerebro es infinitamente más rápido y fiable en el reconocimiento facial que los ordenadores más avanzados de la actualidad
¿Cómo puede un órgano operar tan rápidamente con procesos mucho más lentos?
El cerebro ejecuta miles de proceso y operaciones en paralelo al mismo tiempo. El cerebro es increíblemente rápido a la hora de analizar los resultados de todos los procesos paralelos y dar una sola salida o resultado final; es mucho más rápido que los ordenadores más rápidos de cálculo paralelo humanos.
En el cerebro no existe una zona donde se centraliza la información. En el cerebro hay zonas especializadas interconectadas entre sí, formando un sistema complejísimo de redes paralelas y redundante de información.
Pensemos en la primera vez que fuimos a un campo de fútbol; o la primera vez que nos declaramos o la primera vez que arrancamos nuestro primer coche .
¿Pero dónde estaba ese recuerdo, esa imagen antes de ser consciente de la pregunta? ¿ De qué forma almacena el cerebro la información en el estado de inconsciencia y cómo extrae la información y la almacena en la conciencia.?
¿Cuál es la diferencia entre esos los estados de consciencia e inconsciencia ?
Es posible que algunos procesos neuronales activos se correlacionan con la conciencia, mientras que otros no lo hacen. Los mecanismos de la consciencia deben ser una realidad a nivel molecular.
Las experiencias cercanas a la muerte, relatadas por personas que han sufrido un paro cardiaco o han estado a punto de morir, están llenas de anomalías: los moribundos perciben que su conciencia escapa de su propio cuerpo, ven un túnel negro con una luz al otro lado, se sienten rodeados de espíritus, ángeles o fantasmas; y, con frecuencia tiene una sensación de plenitud y felicidad.
Estos relatos están recogido en hospitales de todo el mundo. Habitualmente su interpretación se realiza desde una aproximación mística, religioso, paranormal y recientemente los neurobiólogos trabajan para incorporarlos a sus estudios académicos.
Por ejemplo, la percepción de encontrarse en un túnel, se podría explicar por fallos en la visión periférica debido a la reducción de la concentración de oxígeno en el cerebro.
Las visiones de espíritus, ángeles y fantasmas podrían estar relacionadas, según la explicación científica, con la escasez de dopamina.
Los desarreglos neuronales explicarían el sentido una calma total , el estado de plenitud, la felicidad o el sentimiento de plenitud y alegría.
Esta experiencias cercanas a la muerte relatadas por los moribundos, son demasiado complejas para que podamos explicarlas coherentemente y con una base y conocimiento neurológico. Todavía los expertos no dan una explicación exhaustiva de este fenómeno anormal.
Posiblemente se necesite desarrollar un nuevo paradigma científico del cerebro para poder entender cómo nuestra mente se enfrenta , desde un estado de inconsciencia, de su propia extinción física.
Científicos de la Universidad de Michigan han verificado que cuando el corazón se para definitivamente, el cerebro lejos de agonizar mantiene su actividad neuronal a unos niveles semejantes al que presenta en su estado consciencia. Estudios recientes demuestran que la reducción de oxígeno y glucosa durante el paro cardíaco estimula la actividad cerebral al mismo nivel que el del estado consciente.
DD
La evolución del cerebro y la inteligencia en los humanos
El cerebro es el órgano que nos hace ser quien somos. Todo lo que sentimos, pensamos e imaginamos está dentro de una estructura de menos de 2 kilos. En definitiva, es lo que nos convierte a los humanos en seres conscientes de nuestra propia existencia. Por ello, resulta irónico que continúe siendo uno de los mayores misterios no solo de la medicina, sino de la ciencia en general.
Cuanto más aprendemos e investigamos sobre él, más incógnitas y dudas nacen. Seguimos sin entender cómo es capaz de recordar sucesos, cómo se procesan las emociones, qué es lo que determina la inteligencia de una persona, por qué soñamos ni cómo puede simular el futuro previendo lo que sucederá.
De todos modos, cada vez vamos descubriendo más aspectos de nuestro cerebro que nos hacen darnos cuenta no solo su increíble complejidad, sino de que se trata de un órgano fascinante que esconde muchas curiosidades.
En este artículo haremos un repaso de algunos de los datos más interesantes de nuestro cerebro para darnos cuenta de la maravilla que nuestro cráneo alberga.
La neurociencia es la rama de la Medicina encargada del estudio del sistema nervioso. Por lo tanto, es la disciplina que tiene como objeto de análisis el cerebro humano, desde un punto de vista tanto biológico como químico.
La neurociencia es, entonces, la encargada de revelar los secretos del cerebro y de todos los otros componentes del sistema nervioso. Su finalidad es la de comprender el comportamiento humano desde un punto de vista neurológico y entender cómo funciona el cerebro.
Percepción, aprendizaje, memoria, idioma, desarrollo, sueño, decisiones, enfermedades… Estos son algunos de las incógnitas que todavía no han sido resueltas por la neurociencia.
De todos modos, la investigación continúa y a medida que las técnicas mejoren, iremos descifrando más secretos del cerebro humano. Aunque algunos de ellos ya han sido descubiertos por la neurociencia y los veremos a continuación.
Por definición, el cerebro es “simplemente” una masa de tejido nervioso constituida por dos hemisferios que se encarga del control de las actividades y funciones vitales, así como de las funciones cognitivas y emotivas.
Pero los secretos del cerebro van mucho más allá. Esta masa de células nerviosas situada dentro del cráneo esconde muchos datos interesantes que desvelaremos en este artículo.
El cerebro es el único órgano del cuerpo sin receptores de dolor. Resulta paradójico, pues es el encargado de procesar las señales de dolor de todas las otras partes del cuerpo.
El número de neuronas en el cerebro es increíble. De hecho, si cada neurona fuera una persona, en el cerebro habría 14 veces la población mundial.
Cuando dormimos, todo el cuerpo disminuye su actividad. A excepción del cerebro, que está más activo mientras dormimos que cuando estamos despiertos. De todos modos, las funciones que realiza durante el día y durante el sueño son distintas.
Teniendo en cuenta que el cerebro representa solo el 2% del peso del cuerpo, esto es un aporte calórico muy grande, pues significa que se lleva cerca del 17% de las calorías que consumimos cada día.
Como hemos visto, el número de neuronas del cerebro es increíblemente grande. Tanto, que si las cogiéramos una por una y las pusiéramos en línea, las neuronas de un único cerebro podrían cruzar la Península Ibérica.
El cerebro de un niño, un adolescente, un adulto y un anciano no son iguales. El cerebro va renovándose y modificando su estructura en función de la edad de la persona.
Cuando memorizamos algo, la información se almacena en dos lugares distintos del cerebro: la corteza prefrontal y el subículo. A medida que pasa el tiempo, la que se había almacenado en el subículo se pierde, pero la de la corteza prefrontal aguanta, dando lugar a la memoria a largo plazo.
Tardamos tan poco tiempo en realizar una acción después de pensarla precisamente por la velocidad a la que el cerebro envía las señales. Al ser lanzadas a tan alta velocidad, el impulso tarda pocos milisegundos en llegar a su destino.
Las investigaciones demuestran que el cerebro de hombres y mujeres son distintos. Esto explica que, en general, las mujeres sean más empáticas y los hombres suelan orientarse mejor en el espacio.
Casi todo el contenido de las células es acuoso. Por ello, gran parte de nuestro cuerpo es agua, y el cerebro no iba a ser una excepción. Tres cuartas partes son agua.
Pese a que sorprendra, la mayor parte del cerebro es tejido graso. Esto es debido a que las neuronas están recubiertas de lo que se conoce como vainas de mielina, las cuales hacen que los impulsos nerviosos circulen más rápido y están conformadas en gran medida por grasa.
No todas las neuronas son iguales. De hecho, existen más de 10.000 tipos distintos en el cerebro, cada uno de ellos especializado en una función concreta.
Es una de las leyendas urbanas más extendidas en cuanto al cerebro. No es cierto que solo usemos un 10% de su potencial. De hecho, ninguna zona del cerebro permanece inactiva, ni siquiera mientras dormimos.
Pese a tener sus pliegues característicos, el cerebro no es una masa sólida. De hecho, su consistencia es similar al tofu o a la gelatina.
Pese a que se suele decir que todas las células nerviosas del cerebro son neuronas, lo cierto es que esto no es así. Las células gliales son las células nerviosas más abundantes en el cerebro, pues son las que se encargan de dar soporte estructural a las neuronas.
Igual que ocurre con los otros órganos vitales, no puede dejar de funcionar en ningún momento, pues de lo contrario, provocaría la muerte de la persona.
Reconocer caras tiene una importancia evolutiva muy grande, además de ser básico para las relaciones sociales. Por ello, hay una parte del cerebro que se dedica exclusivamente a almacenar la información de rostros.
No es cierto que el alcohol mate neuronas, pero sí que las incapacita. El alcohol es un depresor del sistema nervioso que hace que las conexiones entre las neuronas no se realicen correctamente, lo que explica que surjan problemas para hablar y para coordinarse.
Como cualquier órgano, el cerebro va envejeciendo y las conexiones neuronales cada vez son más débiles, lo que dificulta que funcione como lo hacía cuando era más joven. Esto explica, por ejemplo, que a medida que uno se hace mayor, estudiar sea cada vez más complicado.
No se sabe exactamente por qué, pero las investigaciones demuestran que como mayor sea el coeficiente intelectual de una persona, más sueña. Se cree que quizás tiene que ver con una mayor actividad cerebral que es especialmente elevada durante la noche.
Diferentes estudios demuestran que el estrés afecta negativamente al cerebro no solo a nivel anímico, sino también a nivel anatómico, pues hace que este reduzca (levemente) su tamaño.
Los beneficios de la risa son bien conocidos. Cuando reímos, se liberan distintas hormonas que ayudan al cerebro a aumentar su actividad y a pensar con mayor claridad.
Los estudios demuestran que lesiones y traumatismos en ciertas regiones del cerebro pueden hacer que pasemos de tener una personalidad a tener otra, aumentando, por ejemplo, la agresividad.
La capacidad de adaptación del cerebro es increíble. Podemos perder alguna de sus partes y que su actividad no se vea afectada, pues compensa la pérdida. Hay casos de personas que han perdido casi la mitad de su cerebro a causa de un accidente y que, pese a ello, han sobrevivido.
La red neuronal del cerebro es extremadamente compleja. Las neuronas están dispuestas de formas distintas y realizan conexiones diversas, por lo que la información no viaja a través de ellas siempre a la misma velocidad. Esto explica que a algunos recuerdos tengamos un acceso rápido, mientras que a otros nos cuesta más acceder.
final