FRUTOS SECOS

 

Frutos secos

 

T



¿Qué caracteriza a los frutos secos?
La parte comestible de los frutos secos es la semilla (nuez, avellana, almendra, castaña, maní, piñones, pistachos etc), ésta se encuentra cubierta por una cáscara dura y leñosa. Se denominan secos ya que contienen por naturaleza un muy bajo porcentaje de agua.

¿Desde qué época se consumen?
Los frutos secos han sido utilizados como alimento desde hace cientos de años. En el año 200 A.C. los Romanos ya consumían almendras en ocasiones especiales.
Cuando los españoles llegan a América observan que los aztecas ya utilizaban frutos secos como alimento.

¿Qué nutrientes aportan?
Los frutos secos se caracterizan principalmente por su riqueza en grasas y proteínas, y su pobre contenido en hidratos de carbono. Al ser alimentos ricos en grasas de ellos se pueden extraer aceites, tales como el aceite de almendra o de avellanas. Las grasas aportadas son insaturadas. Al ser alimentos de origen vegetal no contienen nada de colesterol, y además dado su contenido en ácidos grasos monoinsaturados, contribuyen a reducir el colesterol sanguineo y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Las proteínas no son de alta calidad como las proteínas animales, pero son muy valiosas para combinar con otros alimentos vegetales, especialmente en las dietas vegetarianas. (complementación proteica).
Son una buena fuente de diversas vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se destaca la vitamina E, con una importante función antioxidante y entre los minerales el fósforo, potasio y magnesio.

¿Contienen muchas calorías?
Sí, los frutos secos son una muy buena fuente de calorías, son alimentos de muy alta densidad calórica, esto significa que en pequeñas cantidades aportan muchas calorías. 100 gramos de frutos secos contienen entre de 600-700 kcal. Esta riqueza energética, además de nutritiva, los hace aptos para el consumo frecuente en niños y adolescentes en crecimiento, deportistas o personas que deban aumentar de peso, en otros casos no se debe abusar de estos alimentos.

¿Cómo pueden incorporarse a la alimentación?
Estos alimentos pueden consumirse durante todo el año, no sólo en las fiestas.
Son una gran fuente de nutrientes para incorporar en el desayuno de niños, adolescentes y deportistas. Pueden emplearse en la elaboración de platos principales y en una gran variedad de postres.
En la cocina Africana los frutos secos son de uso cotidiano, y para los Europeos las avellanas son un ingrediente básico en muchos de sus postres.