OlimpO 

 

Adolescentes: ¿Cómo lograr que opten por una dieta sana?
 

 

 

 

 

 

Durante la adolescencia se adquiren nuevos hábitos de alimentación, generalmente éstos no coinciden con un buen estado de salud y nutrición

 

 

Los adolescentes requieren una cantidad extra de nutrientes para compensar la alta tasa de crecimiento característica de esta etapa.

La adolescencia es un proceso de maduración física, psicológica y social propio del ser humano, en el cual una correcta nutrición y adquisición de adecuados hábitos alimenticios es fundamental para un buen estado de salud y nutrición en la edad adulta.
En esta etapa ocurre una gran aceleración del crecimiento, lo que determinará, los altos requerimientos nutricionales.
Los adolescentes adquieren una mayor autonomía, y esto se ve reflejado también en su alimentación: realizan un mayor número de comidas afuera y en algunos casos ya se responsabilizan de la elaboración de sus alimentos.


Malos hábitos:

Los cambios psicosociales como la creciente independencia de los adolescentes determina que éstos comiencen a adquirir nuevos hábitos alimenticios.
Los adolescentes generalmente abandonan los horarios y es frecuente que realicen comidas muy poco variadas y las consuman con excesiva rapidez, teniendo preferencia por los alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas
Además la alimentación en esta etapa está influenciada por presiones sociales y por modas, la búsqueda de la delgadez como modelo para lograr la aceptación en su medio es un factor de gran influencia sobre la alimentación.

Generalmente los hábitos alimentarios adquiridos son desordenados y no coinciden con un buen estado de salud y nutrición. No desayunan, saltean comidas, comen rápido, no consumen frutas y vegetales y consumen gran cantidad de alimentos industrializados ricos en grasas.


Sobrepeso Obesidad, anorexia

Es frecuente que en los años previos a la pubertad aparezca tendencia al sobrepeso en niños o niñas. Esto se ve empeorado con que muchos de los hábitos adquiridos en la adolescencia son causa de sobrepeso y obesidad. La obesidad está asociada con serios problemas de salud en la vida adulta, como la enfermedad cardiovascular y el cancer de colon, por lo tanto debe ser tratada por un profesional, cuando no se compensa con el aumento de talla.

Los cambios físicos y psíquicos de la adolescencia pueden dar lugar a trastornos alimentarios como la anorexia y bulimia, alterando el normal crecimiento y desarrollo.
Durante la adolescencia el aspecto externo y la apariencia cobran excesiva importancia, y la presión social suele ser un factor importante.
¿Quiere saber más sobre los trastornos alimentarios? 


¿Requieren más nutrientes?

Sí, los adolescentes requieren una cantidad extra de nutrientes para compensar la alta tasa de crecimiento característica de esta etapa.

Para cubrir todos los requerimientos de energia es importante que realicen 4 comidas diarias empezando por el desayuno. En muchos casos en los que los chicos consumen cantidades reducidas en cada comida, se recomienda incluir una o dos colaciones a media mañana o a media tarde para asegurarse de cubrir las recomendaciones de energía y nutrientes.

El requerimiento de algunas vitaminas y minerales se incrementa durante esta etapa.
Durante la adolescencia cobran principal importancia tres minerales: el calcio y el hierroy el zinc. El calcio es importante ya que en la adolescencia se alcanza un pico máximo en la masa ósea por lo que será necesario asegurar una cantidad adecuada de calcio en la dieta para el crecimiento esquelético, previniendo la osteoporosis en la edad adulta.
El hierro será necesario en los varones para la formación de masa muscular y en el caso de las mujeres para reponer el hierro perdido en el inicio de la menstruación, el riesgo de anemia por deficiencia de hierro es muy alto durante la adolescencia.
Cuando la dieta es variada y completa no será necesario administrar suplementos de vitaminas y minerales.


¿Son sanas las dietas vegetarianas en esta etapa?

Es frecuente que en esta etapa los adolescentes tomen la decisión de llevar una dieta vegetariana, la misma debe ser supervisada por un profesional en nutrición ya que al excluir las carnes es difícil cubrir las necesidades de energía, proteínas, calcio, hierro y zinc


¿Cómo ayudar a los adolescentes a que opten por una dieta sana?

· Intentar ofrecer alimentos saludables de una manera atractiva. 
· Limitar en casa la disponibilidad de alimentos como snacks, papas fritas, gaseosas, golosinas y reemplazarlos por opciones saludables como frutas, jugos a base de frutas, postres lácteos, cereales fortificados.
· Transmitir a los chicos desde temprana edad la importancia de una alimentación sana, enseñar con el ejemplo e intentar modificar las normas sociales para lograr que los alimentos sanos se asocien con lo actual, moderno, joven.
· Es importante desarrollar programas de educación en Nutricion en las escuelas a niños y adolescentes, como factor importante para la prevención de enfermedades crónicas y promoción de un buen estado de salud


Tips para adolescentes

· Realizar 4 comidas diarias
· Cuando el consumo de alimentos en las comidas no es suficiente será recomendable agregar una o dos colaciones saludables, siempre y cuando estas no remplacen las comidas.
· No saltear comidas y consumir un adecuado desayuno, el cual beneficiará tanto a los chicos con sobrepeso como a aquellos con peso normal. El desayuno es fundamental luego del ayuno nocturno, permitirá a los adolescentes un mejor desempeño intelectual y físico.
· Consumir alimentos de todos los grupos de la piramide, incluyendo siempre variedad de frutas y vegetales, una dosis importante de lácteos para cubrir la necesidades de calcio.
· Realizar actividad física o mantenerse activos diariamente. Los expertos recomiendan un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física.
· No realizar dietas de moda o de descenso rápido, siempre asesorarse antes por un profesional.