De nuevo la celulitis


La celulitis es una de nuestras peores enemigas, solo un 10% de mujeres se librará de padecerla. Acabar con ella no es fácil, para ello podemos utilizar dietas, ejercicios, cremas, masajes... pero la solución radica en saber combinar estos elementos, además de ser especialmente constantes y pacientes para obtener buenos resultados. Aunque eliminar la celulitis por completo es difícil, si podremos evitar su evolución y mejorar notablemente el aspecto exterior de la piel.


Muchas de nosotras nos preguntamos ¿qué es y por qué tenemos celulitis?. Pues bien, la celulitis no es otra cosa que la alteración del tejido subcutáneo en el que se produce un aumento de volumen en zonas localizadas debido a la acumulación de grasas, retención de líquidos y también de toxinas, todo ello unido a una mala circulación sanguínea y una degeneración del tejido conjuntivo subcutáneo, que provoca un envejecimiento de la piel.

Si afecta mayoritariamente al sexo femenino es debido a que está directamente ligado con los procesos hormonales, aunque no debemos olvidar que existen otros factores como los hereditarios (la predisposición a tenerla se hereda), alimenticios (aumento del consumo de productos grasos) desarreglos digestivos, mala higiene de vida y trastornos nerviosos. Contrariamente a lo que se cree, no es una afección exclusiva de las personas con exceso de peso, pues las mujeres delgadas no están exentas de tener celulitis y en muchas ocasiones en mayor medida.

¿Cómo saber si tenemos celulitis?

Imagen
Debajo de la piel existen tres capas de grasa. La celulitis se desarolla en la parte más superficial de las tres capas. Se llama la hipodermis o la capa de grasa subcutánea. La hipodermis está organizada en cámaras por las fibras del tejido conectivo.
 


La reconoceremos fácilmente por la textura de "piel de naranja"; la piel está adherida profundamente y no podremos pellizcarla con facilidad, notaremos la presencia de nódulos como lentejas o guisantes al pasar los dedos por la piel, y al palparnos esa zona puede incluso a producirnos algo de dolor, el tejido celular subcutáneo está duro y puede haber alteraciones circulatorias (varices, capilares, etc.).

Independientemente del peso, la edad o el deporte que se haga, el caso es que este mal afecta mayoritariamente a la mujer, un 90% de nosotras, frente al 15% de hombres que se ve afectado, aunque los lugares de aparición son diferentes en uno y otro sexo. En los hombres suele aparecer en el cuello y en la parte superior del abdomen, mientras que en las mujeres los lugares más comunes son la zona abdominal y por encima del ombligo, cartucheras y caderas, región sacro-lumbar y en las nalgas, muslos (cara interna y externa) , rodillas, piernas y tobillos, zona cervical (joroba de bisonte), y con menos frecuencia y por causa de la menopausia aparece en la parte superior de los brazos.

¿Cómo hay que luchar para combatirla?
La celulitis es una alteración que no se resolverá por sí sola, sino que tendremos que emprender una lucha sin cuartel para poder vencerla, y uno de los componentes esenciales para triunfar es la constancia. Algunos consejos que podemos seguir son:

Aparte de seguir estos consejos, las soluciones eficaces las encontraremos en una dieta adecuada, el ejercicio y la ayuda cosmética


La celulitis es una de nuestras peores enemigas, solo un 10% de mujeres se librará de padecerla. Acabar con ella no es fácil, para ello podemos utilizar dietas, ejercicios, cremas, masajes... pero la solución radica en saber combinar estos elementos, además de ser especialmente constantes y pacientes para obtener buenos resultados. Aunque eliminar la celulitis por completo es difícil, si podremos evitar su evolución y mejorar notablemente el aspecto exterior de la piel.

 

Alimentos permitidos y prohibidos
En cuanto a la alimentación existen unos alimentos que podemos tomar y otros que no debemos comer.

El ejercicio

Imagen
La celulitis se forma como resultado de cambios fisiológicos en la capa de grasa subcutánea, aun haciendo dieta y ejercicio. Sin embargo, el aumento de peso, nutrición inadecuada, cantidad insuficiente de agua ingerida e inactividad empeoran la apariencia de la celulitis, con el tiempo.
 


La bicicleta es muy adecuada, ya que al pedalear de forma continuada hace que tu cuerpo recurra a las reservas de grasa del tejido conjuntivo de glúteos y muslos; recordemos que con el velocímetro a 20 Kms/h. y una marcha normal consumiremos alrededor de 600 calorías cada 10-15 minutos de pedaleo. Además con la bicicleta mejoraremos nuestra circulación sanguínea de piernas y aumentaremos la resistencia del corazón.

También son muy aconsejables el aerobic, el jogging y la natación; de todas formas, si esto no es posible, siempre podemos subir escaleras o caminar media hora al día a paso ligero.

La ayuda cosmética
Los anticelulíticos actúan a largo plazo, por eso lo ideal es utilizarlos durante todo el año. La investigación sobre tratamientos anticelulíticos está en pleno apogeo; gran variedad de fórmulas y presentaciones hacen más agradable que nunca la aplicación de estos productos. Las cremas llegan hasta los tejidos dañados fácilmente, sin necesidad de largos masajes, actúan de manera profunda y contundente, afinan la zona tratada, mejoran el aspecto externo de la piel (la dejan más suave y tersa), aportan mayor ligereza a las piernas y mejoran la circulación sanguínea.
 

Si tienes celulitis, ¿qué puedes comer para estar guapa?
Alimentos permitidos
¿Verduras, hortalizas y cereales.
¿Pollo, pavo o carnes rojas y cualquier pescado, sin apenas grasa ¿incrementan la masa muscular¿.
¿Aceites vegetales.
¿Huevos ¿sólo 3 a la semana¿.
¿Frutas que tengan poca fructosa: manzanas, naranjas, peras...

Alimentos prohibidos
¿Sal, salsas grasas y picantes.
¿Azúcar y miel ¿evita los dulces¿.
¿Grasas de origen animal y derivados lácteos ¿nata, mantequilla...¿.
¿Come con mucha moderación plátanos, uvas e higos, ya que contienen mucha frutosa y estimulan el acúmulo de grasas.

Bebidas
¿Toma café y té con moderación, ya que pueden producir alteraciones circulatorias y hormonales, que predisponen a tener celulitis.
¿Infusiones de diente de león, de fucus o de cola de caballo a diario.
¿Una cápsula de Ananás, la previene ¿Arkocápsulas. En farmacias¿.

Minerales y vitaminas
¿Vitamina C ¿pimientos, espinacas, coles de Bruselas, fresas, espárragos y frutas¿.
¿Yodo ¿pescados, mariscos, berros, huevos y cebollas¿.
¿Fibra ¿arroz integral, frutas, frutos secos, verduras, cereales, pan¿.

Remedio natural
¿Date un masaje a diario con aceite de sésamo, limón, naranja o romero, que favorece la circulación sanguínea. Cómpralos en herbolarios.
¿También es muy buena el agua fría: Cuando te duches, date un masaje de abajo a arriba.

 

      Celulitis y flaccidez
Para atacar la piel de naranja y las estrías, hazte con un anticelulítico y un antiestrías. Ambos se aplican igual: Pon una pequeña cantidad en la palma de la mano y extiéndela en sentido ascendente, desde los tobillos hasta la cintura ¿si lo haces todos los días, en dos semanas notarás los resultados¿. Para prevenir la celulitis, haz ejercicio ¿camina más de media hora al día¿, evita las prendas muy ajustadas, no fumes y sigue una dieta baja en grasas y azúcares. Apuesta por alimentos ricos en vitamina C y hierro, y toma un comprimido de alga fucus a diario ¿de Arkocápsulas, en herbolarios¿. Si tienes estrías en las piernas, el culo o el pecho, date un producto específico que las atenúe.Si dispones de una sauna es muy aconsejable como minimo una vez por semana y beneficiate de cómo elimina la celulitas en la sauna

      En la ducha:
Date masajes intercalando chorros de agua fría y caliente para activar la circulación. En el pecho y culete, dátelos sólo de agua fría.

No debes tomar
¿Sal, salsas grasas y picantes.
¿Azúcar y miel ¿evita los dulces¿.
¿Grasas de origen animal y derivados lácteos ¿nata, mantequilla...¿.
¿Come con mucha moderación plátanos, uvas e higos, ya que contienen mucha frutosa y estimulan el acúmulo de grasas.

Si puedes tomar
¿Verduras, hortalizas y cereales.
¿Pollo, pavo o carnes rojas y cualquier pescado, sin apenas grasa ¿incrementan la masa muscular¿.
¿Aceites vegetales.
¿Huevos ¿sólo 3 a la semana¿.
¿Frutas que tengan poca fructosa: manzanas, naranjas, peras...

Haz ejercicio
Con patinaje y baloncesto
fortalecerás las piernas y el culo, y evitarás la celulitis.
Con footing y aerobic perderás volumen y peso rápidamente, y te pondrás durísima para evitar la flaccidez (que puede tener tanto una persona obesa como una delgada, al igual que la celulitis).
Con esquí y natación modelarás todo tu cuerpo porque son los más completos.
Con gimnasia y musculación endurecerás brazos y tripa, y fortalecerás hombros.

Productos

1. Antiestrías: Reductor Antiestrías, de Elancyl. Es un gel fresco a base de extractos de plantas que regenera las células.
2. Anticelulítico: Lift Minceur Anti-Capiton, de Clarins. Posee extractos vegetales que eliminan la piel de naranja en días.

 

Ejercicios y dieta contra la celulitis

Músculos al día

La celulitis es un trastorno que afecta al tejido celular graso subcutáneo y que se caracteriza por un depósito de grasa localizada, un deterioro de la circulación linfática y un acumulo de toxinas y productos de desecho en los espacios intercelulares.

Es un fenómeno natural que afecta a la gran mayoría de las mujeres, en diferente grado. Comienza por una acumulación de grasa en la piel, a la que sigue una modificación de los tejidos de sujección, con una alteración notable de las fibras de colágeno. Este cambio en la textura de los tejidos subcutáneos superficiales se caracteriza por el fenómeno visible como "piel de naranja".

La celulitis más habitual es la localizada en las caderas, glúteos y piernas, pero también puede aparecer en otras zonas del cuerpo como el abdomen, brazos y pantorrillas. Es bastante frecuente ver a mujeres delgadas en la parte alta de su cuerpo, pero con una acumulación de grasas en las caderas y piernas, rebelde al tratamiento médico habitual, de dietas, masajes, ionizaciones, etc.

El problema de la celulitis puede convertirse en irreversible si no se toman las medidas adecuadas para combatirla con éxito. El ejercicio y la dieta son los factores fundamentales para remediar este problema o evitar que se desarrolle, pero estos factores: ejercicio y dieta deben intentar efectuarse juntos, por que el beneficio se duplicará y acabaremos antes con la antiestética celulitis.

El ejercicio debe ir encaminado a la tonificación de los músculos donde la grasa esté acumulada en exceso. La celulitis se coloca en zonas del cuerpo en la que los músculos están poco trabajados como caderas, glúteos y piernas y es el momento de hacer trabajar estos músculos e intentar eliminar la mayor cantidad de grasa.

Las mujeres cuando se inscriben en un gimnasio, muchas veces están mal informadas al respecto y se dedican a entrenar estos músculos con series largas e improductivas, porque no ponen las cargas de peso suficiente para conseguir un estímulo muscular adecuado y así poder eliminar la grasa acumulada. Es de suma importancia la elaboración de un entrenamiento personalizado en cada caso, destinado a reforzar y tonificar los músculos que más necesiten de un trabajo específico y crear una circulación sanguínea eficiente para eliminar edemas y toxinas estancadas en estas zonas, que si no ejercitamos acabarán por convertirse en una incipiente celulitis.

La dieta es un factor muy importante a la hora de combatir la celulitis o evitar que se desarrolle. Es necesario llevar una alimentación equilibrada disminuyendo las grasas y los hidratos de carbono y aumentando el consumo de proteínas, vitaminas y minerales.

Hay alimentos eficaces contra la celulitis. La dieta debe aportar buenas dosis de vitamina C, fortalecedora de los vasos sanguíneos y ayuda en los casos que se pretende corregir los edemas de origen venoso. La vitamina E es la mejor defensora de la piel. El hierro que favorece la oxigenación celular, fibra que facilita el tránsito intestinal y agua para eliminar toxinas.

Los alimentos recomendados son: verduras; como acelgas, espárragos, alcachofas, tomates, lechuga, pepino, apio, berenjena, calabaza, rábano, cebolla; pan, arroz, pasta y cereales deberán de ser integrales con menos calorías y más fibra para evitar el estreñimiento. La carne magra como la ternera, pollo y pavo, los pescados blancos como la merluza, pescadilla, lenguado, rape, rodaballo, todos ellos a la plancha, hervidos o al horno, nada de fritos. Los yogures y la leche deben de ser desnatados y los quesos poco grasos. Las frutas más aconsejables son la manzana, naranja, melón, pera, sandia y piña natural. También es aconsejable beber mucha agua (2 a 3 litros al día), para eliminar toxinas.

Los alimentos prohibidos son: Alcohol, café, frutas como plátano, aguacate y frutos secos. Carnes y pescados grasos, embutidos, mantequillas, conservas y los patés. Es necesario reducir los fritos, lo mejor es cocinar a la plancha o al vapor. El azúcar, los pasteles, golosinas, pan blanco o las galletas deben eliminarse. Los dulces como el chocolate, la mermelada o los helados están también desaconsejados. Disminuir el consumo de sal es también un factor muy importante por que retiene líquidos y eso no nos interesa.

Una dieta adecuada y ejercicio físico apropiado, facilitan el trabajo del sistema linfático. Estas son las claves básicas que debemos seguir si queremos eliminar la celulitis.

Volver