FUERZA MAXIMA

          Es la fuerza mas elevada que el sistema neuromuscular se halla en condiciones de desarrollar con una contracción voluntaria. Prevalece el componente de carga a costa de la velocidad. Resulta incrementada con cargas elevadas (80 - 100 % de la máxima).

          Cuando la musculatura actúa con una inversión rápida del movimiento y, por tanto, después de la preextension, se hable de fuerza de amortiguamiento y de acción pliometrica. La expresión fuerza absoluta se refiere al desarrollo máximo de la fuerza sin tener en cuenta el peso corporal. Si por el contrario, se establece una relación entre este y la fuerza se hablara de fuerza relativa. La fuerza especial es, en cambio, el tipo particular de fuerza requerido por la disciplina practicada.

          La fuerza de pende de diversos factores:

          Hasta los 12 - 13 años de edad, la fuerza presenta un desarrollo paralelo, tanto en los hombres como en las mujeres. Después, se diversifica enormemente (producción de androgenos) hasta llegar a un diferencial del 30 - 40 % a favor de los hombres al alcanzar los 18 - 20 años de edad, en cuyo punto se agota el desarrollo natural de la misma. La fuerza de estabiliza hasta llegar a los 50 años de edad aproximadamente, después de lo cual tiende a decrecer en forma acusada.

          El incremento de la fuerza máxima puede iniciarse, con criterios de progresividad alrededor de los 13 - 14 años de edad.

Volver