L- GLUTAMINA                                                         PORTADA

El músculo esquelético oxida ósea descompone y utiliza como combustible seis aminoacidos: las tres ramificados (valina, leucina e isoleucina), el aspartato la asparagina y la glutamina. ¿Por qué este ultimo es tan importante?, el músculo no solo puede utilizar esos aminoácidos como combustible sino también utilizarlos para la gluconogenesis (síntesis de la glucosa a base de esos seis aminoácidos). De echo, la glutamina puede convertirse en glucosa sin que existan modificaciones en la insulina plasmatica. Muchas de las personas sensibles al azúcar y que intentan evitar sus excesos, pueden utilizar glutamina como fuente de combustible. De esa manera, logramos convertirla en glucosa, y evitamos los grandes altibajos en la glucosa sanguínea ya que se reduce la secreción de insulina.

La glutamina también puede contribuir a la recuperación del glucógeno muscular después de que hayan disminuido o se hayan agotado los niveles de glucógeno intramuscular al final de un entrenamiento. Esto resulta crucial para deportistas que hagan gran volumen de entrenamiento.

Quizás el aspecto más intrigante de la glutamina sea la manera en que afecta a la síntesis y a la degradación proteicas. La glutamina es, con mucho el aminoácido más abundante en la sangre y el músculo esquelético; aproximadamente el 60 % del deposito total de aminoácidos intramusculares esta compuesto de glutamina. En diversos estudios, la administración de glutamina aumentaba la síntesis proteica. También la glutamina puede tener aquello a lo que nos referimos como efecto anti/proteolitico en el musculo esquelético porque impide la descomposición proteica.

La mayor parte de las fuentes proteicas contienen cantidades mensurables de glutamina. Pero debido a la rápida velocidad con que nuestro cuerpo procesa este aminoácido, incluso los atletas que sigan una dieta hiperproteica se van a beneficiar de una suplementacion adicional. ¿Por qué no basta con consumir mas proteína? Por la misma razón de que es mejor tomar 5 gr, de creatina que comerse 2 kilos de carne: eficiencia. Intentar consumir suficiente proteína para conseguir los beneficios implicados en los suplementos de glutamina no es lo más idóneo. Hacerlo implicaría modificar las relaciones entre los tres nutrientes: grasa, carbohidratos y proteína.

El exceso de Glucocorticoides puede trastocar el músculo que tan difícilmente hemos conseguido. De echo se ha sugerido que la mejor manera de combatir los efectos catabolicos de esa hormona es tomar su antagonista la testosterona o alguno de sus precursores. Pero sin duda una mejor elección seria la glutamina, más segura y exenta de efectos secundarios.

La máxima fuente de combustible para los linfocitos y macrofagos (Células que luchan contra la infección y ayudan a eliminar los desechos celulares) es la glutamina que también hace falta para la cicatrización de heridas. La glutamina es obviamente importante para prevenir la perdida muscular en tiempo de estrés excesivo (entrenamiento) de echo podría alimentar nuestro sistema inmunologico impidiendo que este tenga que "robarla" de los músculos.

GINKGO BILOBA

           Ginkgo es el nombre de un árbol ornamental de hace 200 millones de años que todavía florece en diferentes climas alrededor del mundo. Sus hojas, están divididas en dos lóbulos, de hay su nombre BILOBA. Él extractó obtenido de sus hojas secas (conocido como Egb 761), ha sido utilizado por sus acciones terapéuticas desde hace siglos, sobre todo por la farmacopea tradicional china. Hace falta aproximadamente 18 Kg. De hojas secas para obtener medio kilo de extracto de GINKGO BILOBA.

           Este extractó es uno de los productos ANTIENVEJECIMIENTO más importantes y efectivos debido a tres razones:

1. La principal y más conocida característica del GINKGO BILOBA es su capacidad de MEJORAR LA CIRCULACION SANGUINEA. Con la edad, el organismo va perdiendo su habilidad para irrigar los tejidos, sobre todo del cerebro, llegando a producir isquemias cerebrales. Las consecuencias son bien conocidas: perdida de memoria, confusión, cansancio, depresión, ansiedad, etc. GINKGO BILOBA puede aminorar los síntomas de insuficiencia cerebral, estimulando la sangre mediante la contracción de los vasos para irrigar los tejidos ávidos de oxigeno del cerebro, corazón y extremidades. Esto consigue, entre otras cosas, revertir la FALTA DE MEMORIA y disminuir el dolor muscular. Hay estudios que demuestran que el GINKGO BILOBA inhibe también la formación de COAGULOS SANGUINEOS que causan ataques cardiacos o apoplejías.

2. GINKGO BILOBA es, además, un ANTIOXIDANTE tanto o más potente incluso que la vitamina E. La lucha contra los radicales libres la realiza bloqueando la destructiva oxidación de las membranas celulares y restaurando la integridad de las membranas tras el ataque de los radicales. Los principios activos que realizan la función de antioxidantes son dos flavonoides: Miricetina y quercetina.

3. Otra función del GINKGO BILOBA es mejorar la habilidad para RECIBIR SEÑALES DE LOS NEURO-TRANSMISORES, sobre todo de la serotonina, que se va perdiendo con la edad, con lo que se consigue mejorar la transmisión nerviosa. Al mejorar la transmisión nerviosa se favorece también la RESPUESTA MUSCULAR. Además de su acción antienvejecimiento, el GINKGO BILOBA se utiliza generalmente como Tónico, sobre todo en casos de fatiga o de cansancio; es muy útil en épocas de intensa actividad en las que tenemos la sensación típica de agotamiento.
           Otros usos dignos de mencionar son su efectividad en el tratamiento del asma, alergias, Resfriados y dolores de cabeza.

           Los efectos del GINKGO BILOBA se producen por sus principios activos: los Flavonoides y los Terpenoides.
           La dosis diaria recomendada es de 80 - 120 Mg/día. Los resultados se observan a partir de las seis semanas de comenzar el tratamiento. Su uso a largo plazo no tiene efectos secundarios, de echo es una sustancia totalmente segura.
           Podemos encontrar este producto en la línea dietética ULTIMATE NUTRITION.

           Resumen de beneficios del GINKGO BILOBA.-

MONOHIDRATO DE CREATINA

La creatina es una molécula biológica con un gran parecido a los aminoácidos. La característica principal de esta substancia es que es capaz de unirse con una molécula de ácido fosfórico formando un enlace de alta energía con el fósforo. El producto resultante es la fosfocreatina (P Cr).
En el músculo la creatina se encuentra en un 40% en forma aislada y el 60% restante en forma de fosfocreatina, es decir, en la forma cargada energéticamente. En un hombre de 70 Kg. de peso corporal hay unos 120 gramos totales de creatina.

La creatina y su derivado cargado de energía tienen un papel principal en la regulación y mantenimiento del ATP (adenosín trifosfato) que se utiliza para la contracción muscular. Al iniciarse un movimiento el ATP que se consume en ese momento debe ser recuperado muy rápidamente puesto que la concentración en el músculo de esta substancia debe ser siempre constante. La energía necesaria para recuperar el adenosín trifosfato que acaba de ser gastado viene de la rotura del enlace entre la creatina y él Fósforo.

La fosfocreatina es la reserva más abundante de energía en forma de enlaces fosfato que hay en el músculo y el mecanismo más rápido para recuperar el ATP. La cantidad de P Cr es una de las limitaciones más importantes en el rendimiento muscular en actividades de alta potencia. La disponibilidad de creatina libre se ha considerado fundamental para la recuperación de la fosfocreatina. Los últimos estudios demuestran que el uso de fosfocreatina empieza a disminuir después de 2 segundos de ejercicio máximo gracias a la contribución del sistema de obtención de energía del uso anaeróbico de la glucosa, que tarda unos 3 segundos en ponerse en marcha. Esto demuestra que la energía de los enlaces fosfato de la creatina sirven para mantener la cantidad de ATP necesaria hasta que empieza a intervenir el sistema anaeróbico láctico. Globalmente podría esquematizarse según el siguiente proceso:

Al cabo de 20 a 30 segundos de actividad máxima la recuperación del ATP a partir de la fosfocreatina casi ha desaparecido y el sistema del ácido láctico sólo puede suministrar adenosín trifosfato a la mitad de su capacidad total. La consecuencia de esta situación es que la cantidad de ATP en el músculo se reduce y la fuerza y la potencia disminuyen. Puede suponerse que es la bajada en la recuperación del ATP la que produce este descenso del rendimiento.

Todos estos datos sugieren que si disponemos de un mecanismo capaz de aumentar la cantidad de P Cr intramuscular, se retrasará la disminución del ATP durante las actividades de potencia.
La creatina se renueva de forma continuada en el organismo. Se pierden unos 2 gramos de creatina al día en forma de creatinina que se recuperan por la alimentación en especial la carne o mediante la síntesis que se inicia en los riñones donde a partir de los aminoácidos glicina y arginina se forma un producto intermedio que va al hígado donde se completa la molécula con la participación del aminoácido metionina. Sin embargo los estudios más recientes demuestran que la suplementación con creatina puede aumentar la cantidad total que se almacena en los músculos. Se ha demostrado que la toma de 20 gramos diarios de creatina (dosis de 5 gramos cuatro veces al día) durante 5 días aumenta un 20% la cantidad de creatina y fosfocreatina en el tejido muscular.

La relación entre esta carga de fosfocreatina muscular y el rendimiento deportivo es evidente. El efecto más importante es la mejora de la potencia anaeróbica por el retraso de la fatiga. En ejercicios de potencia el aumento de rendimiento está entre el 5 y el 7%. La ventaja de estos efectos es que el atleta puede entrenar a mayores intensidades con lo que sus técnicas de entreno serán más beneficiosas.
Los efectos de la suplementación con creatina parecen claros según las últimas investigaciones; sin embargo hay algunas consideraciones y precauciones a tener en cuenta cuando se inicia un ciclo de suplementación con creatina. En primer lugar, existe un límite en la capacidad de almacenamiento de creatina en el músculo. En condiciones normales los músculos con una composición mixta de fibras rápidas y lentas tienen una cantidad de 15 gramos de creatina por Kg. de músculo. El límite de acumulación de creatina es de 19-20 gramos por Kg. de tejido muscular por lo que utilizar dosis más altas que las que se han mencionado (20 gr/día x 5 días) no tiene ningún sentido Un segundo aspecto a considerar es que el efecto mencionado puede no ser evidente en personas que por su constitución ya tienen depósitos ricos en creatina por lo que el efecto de una sobrecarga no tiene ninguna utilidad. Por último, hay que recordar que la forma como la creatina se elimina es en forma de creatinina y que el e xceso de consumo sobrecarga el.

UTILIDADES DE LA CREATINA

1. RETARDANTE DE LA FATIGA.-
La creatina actúa como "tampón" del "ácido láctico" permitiendo el desempeño atlético durante mas tiempo, especialmente en actividades de alta intensidad y corta duración.

2. RECUPERADOR MUSCULAR.-
Una de las principales causas de la fatiga y el sobreentrenamiento es la deplecion y vaciado de creatina intramuscular frenándose la síntesis y reciclado de ATP, con lo cual un aporte de creatina asegura y preserva que esta cadena de síntesis no se interrumpa o bien que restaure precozmente en caso de fracaso o "surmenege" del sistema que viene a ocurrir en los sobreentrenamientos impidiéndose o ralentizándose los procesos fisiológicos de recuperación orgánica y especialmente muscular.

3. AUMENTO DE FUERZA.-
La creatina vehiculada al interior muscular se guarda en forma hidrata junto con glucógeno, de manera que durante un aporte de creatina en megadosis en proceso de carga se puede llegar a cargar del orden de 2 litros de agua intramuscular en 1 semana con lo cual se da un aumento de peso neto en el individuo. El acceso de agua al interior junto a la creatina y el glucógeno conlleva un aumento del volumen de la fibra muscular, lo que se traduce en un aumento del nivel de fuerza que podrá desarrollar (a mayor diámetro de la sección transversal mas fuerza).

4. HIPERTROFIA MUSCULAR.-
El aporte sostenido y consecuente voluminizacion muscular por el acceso de agua acompañante terminan obligando a la fibra muscular a adaptarse a esa situación y por lo tanto requiriendo de forma fisiológica un aumento de síntesis de nuevas proteínas musculares que adecuen volumen y tamaño.

5. DEFINICION MUSCULAR.-
Durante las fases de secado y definición muscular el aporte de creatina puede contribuir a "arrastrar" el agua subcutánea de los espacios intramusculares al interior muscular contribuyendo a mostrar la piel mas seca y menos adematosa.  

EL AGUA

El agua es un recurso fundamental para la vida, para el crecimiento económico y para el desarrollo humano. El recurso hídrico trae bienestar a las personas, es el elemento principal para asegurar el buen funcionamiento del cuerpo humano y para garantizar la higiene personal y del ambiente en general.

En el organismo, el agua mantiene el equilibrio isotónico del metabolismo, conforma órganos, huesos y músculos. Además, le da vida a la piel, al pelo y a los tejidos internos. En total, el agua compone un 60 % del organismo de los adultos y un 77% de los recién nacidos.

Según el doctor Nilo Carvajal, "hay funciones que sólo pueden ser realizadas con la presencia del agua, porque el cuerpo, al igual que requiere oxígeno para funcionar, y alimentos para tener energía, necesita líquido para ejecutar diversas funciones".

El agua en el organismo

Las funciones más importantes que el agua ayuda a realizar en el organismo son:

  • La respiración.
  • La digestión.
  • La regulación de la temperatura del cuerpo.
  • Es esencial para transportar nutrientes como el oxígeno y las sales minerales, en la sangre.
  • Ayuda a mantener el equilibrio y la presión sanguínea.
  • Regula la acidez estomacal.
  • Mantiene el metabolismo.
  • Ayuda a regular todas las reacciones del cuerpo.

El agua es, además, el componente fundamental de la sangre y de los órganos internos, en la siguiente proporción:

  • Sangre: 83 % de agua.
  • Riñones: 82 % de agua.
  • Músculos: 75 % de agua.
  • Cerebro: 74 % de agua.
  • Huesos: 22 % de agua.

Según Carvajal, "el agua es fundamental para equilibrar las reacciones enzimáticas. El agua debe contener sodio, potasio y cloro, para que el riñón no la elimine completamente a través de la orina. El sodio -que se encuentra en el agua-, es el soluto más importante para el balance hidroelectrolítico del cuerpo, fundamental para mantener el organismo en un perfecto equilibrio", explica.

El especialista recomienda consumir dos litros y medio de agua diarios, sobre todo en verano, cuando a través de la transpiración se pierde un alto porcentaje de agua. Esto es, alrededor de 1,5 ml por kilo de peso corporal al día. El cuerpo elimina diariamente dos litros y medio de agua por concepto de respiración, transpiración, orina y heces. A la vez, requiere suplir esta pérdida obteniendo agua en su forma tradicional, a través de los alimentos o del mismo organismo, de la siguiente forma:

Entrada

Salida

Agua por la boca: 1,3 litros.

Orina: 1,5 litros.

Líquido en alimentos: 1 litro.

Heces: 200 ml.

Oxidación del metabolismo interno: 300 ml.

Respiración: 300 ml.

 

Transpiración: 600 ml.

TOTAL: 2,6 litros.

TOTAL: 2,6 litros.

El agua, además, tonifica el organismo y es especialmente beneficiosa para los deportistas. Asimismo, ayuda al cuerpo a utilizar los depósitos de grasa para convertirlos en energía y para eliminarlos mediante la orina.

En cuanto a su efecto estético, el agua ayuda a hidratar piel y músculos. Así, un cuerpo bien hidratado y tonificado por el agua se refleja en una piel tersa y en un tejido muscular más firme y elástico.

Componente esencial

El total de líquido del que se compone el cuerpo, está distribuido de la siguiente forma:

  • Células: 55 %.
  • Líquido intersticial (rodea las células): 20 %.
  • Tejido conjuntivo, piel y músculos: 7,5 %.
  • Plasma: 7 %.
  • Líquido transcelular: 2,5 %.
  • Otros: 8 %.

Una persona puede pasar alrededor de cinco semanas sin recibir proteínas, carbohidratos y grasas, pero no puede sobrevivir más de cinco días sin beber agua.