PAGINA DE LA MUJER

     Miércoles, 9 de Marzo

 

AGUA EN EL CUERPO

La retención de líquidos es un problema de salud que atañe a gran número de personas. Para tratarlo eficazmente es necesario descubrir sus causas, valorar los niveles nutricionales y recomendar los alimentos y nutrientes adecuados a cada persona.

 Lo primero y basico que debes hacer es:ingerir liquidos(agua,zumos,infusiones)Es fundamental,asi como seguir una alimentacion equilibrada,sin exceso de grasas sobre todo las saturadas,que son las que se acomulan en los vasos sanguineos,hacer cenas ligeras y vigilar el consumo de azucares.El hierro (en verduras de hoja verde,legumbres,huevo,mejillones,frutos secos algas)favorecen la oxigenacion de los tejidos,esencial para quemar la grasa.El potasio facilita la eliminacion de liquidos y esta presente en la calabaza,la endibia,el apio,el puerro,los esparragos,la levadura de cerveza,las pipas de girasol,alcachofas y algunas mas....Reducir la sal contribuye tambien a evitar la acomulacion de liquidos

Se puede hablar de retención de agua o líquidos -aunque el agua que hay en el organismo no es pura ya que está mezclada de otras sustancias- cuando el nivel de ésta en el cuerpo supera el 75%. Sus principales síntomas son calambres, debilidad, palpitaciones y malestar general.

El cuerpo mantiene un nivel de líquido constante, de ahí que, aún bebiendo más de la cuenta, no ocurre nada; los riñones lo eliminan en forma de orina. Si, por el contrario, no se ingiere la cantidad suficiente el cuerpo retendrá más agua y se orinará menos.

Dietas infructuosas
Este proceso se regula por un complejo sistema de hormonas que hay el organismo. Cuando éste se desequilibra, se produce una retención inadecuada. En muchos casos, se llega a confundir incluso con sobrepeso. Las personas que lo sufren se someten a
dietas de adelgazamiento sin obtener resultados ya que, su problema no es de peso sino de exceso agua.

Si no damos al organismo la cantidad de agua que necesita éste hará lo necesario para retener la que haya disponible. Así que, cuándo se sufre de retención de líquido, no se trata de beber menos agua, sino de saber de dónde viene el problema y solucionarlo adecuadamente. El desequilibrio puede estar producido por una dieta baja en proteínas o por tener escasez de nutrientes en el organismo.

Falta de proteínas
Una dieta rica en proteínas es necesaria para evitar la retención de agua. Tras su ingestión, el hígado produce la albúmina, que es la sustancia necesaria para que los fluidos no se acumulen en los tejidos causando la retención.

Se pueden ingerir proteínas completas e incompletas. Las primeras se encuentran en carnes, pescados, huevos y productos lácteos. Las incompletas están en las legumbres, cereales y
frutos secos. Esto quiere decir que, las personas vegetarianas también pueden tener una dieta rica en proteínas, sólo tienen que elegir bien los alimentos.

Cuándo la retención de líquidos está producida por la carencia de proteínas, los síntomas suele ir acompañada de problemas hormonales,
caída del cabello, alergias, uñas quebradas y bajo tono muscular.

Escasez de nutrientes
La falta de nutrientes en el organismo es otra de las causas que produce una retención de líquido excesivo. Por otro lado, cuando el agua se retiene debido a otras causas, también se produce una deficiencia de estos. Por tanto, hay que cuidar la alimentación y saber de la importancia que tienen en nuestro organismo la vitamina C, la vitamina B6, el magnesio y los
ácidos grasos.

La falta de vitamina C es la causante de moratones sin causa aparente, cabello frágil y
varices. Para evitarlo conviene tomar alimentos con alto contenido en vitamina C, como la coliflor, las espinacas, los tomates o los cítricos.

La ausencia de vitamina B6 y de magnesio produce además de absorción de agua, migrañas, nerviosismo,
insomnio y problemas menstruales. Para evitarlo hay que tomar alimentos ricos en B6, como son los huevos, pescado azul, los puerros o los frutos secos, y en magnesio, como por ejemplo las manzanas, el pollo, las zanahorias o las patatas.

Por su parte los
ácidos grasos son muy importantes en la regulación de los líquidos. Sin embargo hay que distinguir entre unos y otros. Así, un abuso de carnes rojas o productos lácteos puede favorecer la retención de agua; en cambio los presentes en pescados y frutos secos previenen del exceso de ácidos producidos por los primeros. Cuando la retención está producida por una carencia de este tipo se produce, además, hipertensión, colesterol, piel seca y problemas inflamatorios en general.

 

- Evite los diuréticos. Si los toma, ha de ser bajo prescripción facultativa. Consumidos de forma regular por un pequeño problema de retención de líquidos, estos acabarán estimulando la acción de las hormonas que darán orden al organismo de que retenga sales y agua (efecto rebote).

- Limite la sal. Hasta que los riñones no consigan expulsar el exceso de sodio que haya ingerido con los alimentos (un trabajo que puede llevarles más de 24 horas), el organismo retendrá líquidos.

- Mueva las piernas. El ejercicio (nadar, caminar, ir en bici...) ayuda a eliminar el exceso de líquidos. Si su trabajo le obliga a estar sentado durante muchas horas, mueva los dedos de los pies hacia arriba y hacia abajo, para que los músculos de las piernas ejerzan una acción de bombeo.

- Beba mucha agua. Cuanto más agua tome, más diluidas estarán las sales y más fácilmente se eliminan. La cantidad mínima recomendada son unos seis vasos de agua diarios, sin esperar a tener sed para beber; la sed es la señal de que ya ha comenzado la deshidratación en el cuerpo. El primer vaso, justo al levantarse, para ayudar al organismo a eliminar los fluidos acumulados durante la noche.

- Tome infusiones. Hay varias hierbas y verduras que tienen efecto diurético (aumenta la producción de orina). Las más eficaces son las infusiones de perejil, enebro, hojas de olivo, cola de caballo y en cuanto a alimentos, caldos de puerros, espárragos frescos y pepino.

RECETAS CASERAS :
RETENCION DE LIQUIDOS

 

 

 

 

Ingredientes:
- 2 litros de agua
- 1 manojo de perejil.

Preparación:
Hervir el agua con el perejil por 15 minutos, colar y enfriar. Reemplazar por el agua de uso.

 

Infusiones contra la retención de líquidos

La retención de líquidos es una de las primeras causas de obesidad. Además, si no se eliminan las sustancias nocivas a través de la orina el cuerpo acumula suciedad y pueden surgir algunas enfermedades, entre ellas hipertensión

 

 

NO RETENGAS NADA !

Las piernas se hinchan y duelen; las articulaciones, como las rodillas y los tobillos, se inflaman: estos son los síntomas más evidentes de la retención de líquidos. Pero, ¿por qué se produce? La causa puede ser un mal funcionamiento del aparato renal. En este caso debe ser el médico el que procure el tratamiento correcto. Sin embargo, lo más frecuente es que la mala eliminación de los líquidos se produzca como consecuencia de los malos hábitos. Aguantarse las ganas de orinar es uno de los vicios más dañinos en este sentido. Debes imponerte como norma ir al servicio siempre que sientas la necesidad; ni la pereza ni la vergüenza deben ser una excusa. Además, debes beber como mínimo dos litros y medio de agua. Si no consumes la cantidad suficiente el cuerpo almacenará todos los líquidos que reciba y no se producirá la eliminación de sustancias perjudiciales para el organismo. Necesitamos que una parte del agua se almacene en nuestro cuerpo y que otra ejerza su función de arrastre. Después de años con unos hábitos de consumo insuficientes, es posible que incluso si aumentas la cantidad de agua se produzca una retención de líquidos. Recurrir a las infusiones es un remedio eficaz y natural para mejorar la eliminación y para paliar los síntomas de pesadez y dolor.

¡ CUÁLES SON LAS MEJORES TISANAS ?

- Los espárragos tienen increíbles propiedades diuréticas. Tanto los trigueros, como en conserva son un excelente primer plato que puede mejorar la eliminación de toxinas. También puedes optar por cocer, durante diez minutos, la raíz de este vegetal en un litro de agua. Si durante dos días consumes este brebaje notarás la mejora inmediatamente. - La infusión de rabos de las cerezas es otra de las opciones más recetadas en los herbolarios. Bebe dos tazas diarias de la tisana que resulta de hervir durante diez minutos esta desaprovechada parte de la sabrosa fruta. - La piel de la manzana y de la pera es otra buena opción. Realiza una infusión con un litro de agua y tómala como si fuera un tentempié a lo largo de toda la jornada. El puerro y el olivo son también propicios para la eliminación de líquidos. Un par de tazas de su infusión, una después de la comida principal y otra a media tarde, son un remedio eficaz para reducir la retención de líquidos.

 

 

Los espárragos tienen increíbles propiedades diuréticas.

Una solución natural a este problema es el agregar fibra en la alimentación que puede ayudar a disminuir los niveles de estrógeno. Estudios confirman que mujeres con una dieta elevada en fibra y baja en grasa tienen menos problemas de retención de líquidos en este período (New England Journal Of Medicine 307:1542-47,1982)

En estudio realizado en 500 mujeres a las que se les dio calcio en forma de carbonato de calcio 4 veces al día, se demostró que el calcio puede ayudar a mejorar la retención de líquidos (Am J Obstet Gynecol 1998;179:444-452)

Algunas hierbas que actúan como diuréticas pueden ayudar a disminuir la retención de líquidos como el Diente de León (Taxacarum officinale-Dandelion). Se puede preparar un té con 6 onzas de la hoja y tomar una taza cada 3 horas (estar segura de no cosecharlo de terrenos que han sido rociados con pesticidas), o tomarlo en forma de cápsulas. A diferencia de los diuréticos sintéticos (farmacéuticos) que producen pérdida de potasio, el Diente de León contiene potasio.

Es recomendable aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina B6 (que ayuda a estabilizar los niveles hormonales), como cereales de grano integral, vegetales verdes, carnes rojas sin grasa, productos lácteos, frijoles, huevos, pollo y pescado. Otra alternativa es suplementar la dieta con vitaminas del complejo B.

Tomar de 6 a 8 vasos de agua al día es importante, un organismo deshidratado retiene más líquidos.

Para las mujeres que están haciendo dieta para perder peso, un reciente estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Dakota del Norte, USA, encontró que las dietas bajas en calorías y con bajo consumo de líquidos, producen problemas digestivos con sensación de “llenura o inflamación” abdominal.

 VOLVER