ACIDOS GRASOS                       

 

 

 

Ácidos Grasos

 

 

 

 

Introducción...
Ácidos grasos saturados...
Ácidos grasos poliinsaturados:...
Ácidos grasos monoinsaturados...


Introducción

El 98-99% de las grasas naturales son triglicéridos. Estos están formados por ácidos grasos. Los ácidos grasos se pueden clasificar por el largo de la cadena o por el grado de saturación.

De acuerdo a la cantidad de hidrógeno que presentan en la cadena (grado de saturación), se clasifican en ácidos grasos saturados, monoinsaturados o poliinsaturados

Ácidos grasos saturados

El término saturado indica que la cadena de estos ácidos grasos se encuentra saturada en hidrógeno.

Derivan principalmente de fuentes animales aunque también se los puede encontrar en algunos alimentos de origen vegetal (como el coco y la grasa del cacao). Entre los alimentos ricos en ácidos grasos saturados se encuentra la grasa de carne vacuna, pollo, cordero, manteca, piel de pollo, y productos industrializados.

Son grasas sólidas a temperatura ambiente.

Los ácidos grasos saturados tienden a aumentar tanto el colesterol LDL como el HDL, promoviendo la formación de placa de ateroma en los vasos sanguíneos. Son el tipo de grasas que aumentan en mayor medida el colesterol sanguíneo

Ácidos grasos poliinsaturados:

Los ácidos grasos poliinsaturados presentan una o más doble ligaduras, con la posibilidad de incorporar átomos de hidrógeno en su cadena. Las principales fuentes son los aceites vegetales, pescados y mariscos.

Son ácidos grasos esenciales ya que deben ser incorporados mediante la dieta porque no se sintetizan en nuestro organismo.

Se clasifican en dos grupos:
Omega 6: las principales fuentes son las semillas, granos y aceites vegetales. Presentan la propiedad de reducir el LDL y el HDL. Además presentan un importante rol estructural y funcional en nuestro organismo.
Omega 3: las principales fuentes son los pescados y mariscos. Se los asocia con un efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares. Presentan la propiedad de reducir los triglicéridos en sangre y tienen un efecto antitrombótico.

Ácidos grasos monoinsaturados

Los ácidos grasos monoinsaturados son aquellos que presentan una sola doble ligadura en su cadena, por lo tanto pueden unir un solo hidrógeno adicional. El más común es el ácido oleico.

Las fuentes alimentarias son de origen vegetal. Las principales fuentes son el aceite de oliva, de cánola, las aceitunas y algunos frutos secos.

El aceite de oliva representa el 70% del consumo graso en la Dieta Mediterránea.

Estos ácidos grasos están asociados con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y otras enfermedades crónicas.

Se ha demostrado que los ácidos grasos monoinsaturados reducen el colesterol LDL, con la ventaja de no modificar los niveles de HDL o colesterol bueno.


ACIDOS GRASOS TRANS

 

Acidos Grasos trans

 

 


¿Qué son los ácidos grasos trans?

Los ácidos grasos trans o su denominación en inglés trans fatty acids, se encuentran en las margarinas de origen vegetal, algunas galletas y snacks así como otros alimentos. Se producen durante el proceso de hidrogenación de los aceites con el objetivo de extender la fecha de vencimiento (porque las grasas hidrogenadas a diferencia de los aceites no se enrancian tan fácilmente) y también para aumentar su consistencia

¿Qué efectos ocasiona el consumo de ácidos grasos trans?

Existe mucho debate científico acerca de que cantidad de ácidos grasos trans pueden ser consumidos sin riesgo para la salud. Algunos estudios demuestran que existe asociación entre su elevada ingesta y el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular . En una reciente investigación publicada en el número de febrero de 1999 de la revista American Dietetic Association, se demostró que la mayoría de los americanos ingiere los AGT de aceites parcialmente hidrogenados, especialmente la margarina y el 25% de otras fuentes. No existen estudios en Argentina acerca del consumo poblacional pero probablemente no sea muy distinta de los valores para la población americana que se ubica en el orden de los 5 gramos por día

¿Hay que preocuparse por los trans?

No existe evidencia clara. Si se comparan con otras grasas que se ingieren habitualmente su ingesta es relativamente baja y existe por el momento escasa evidencia científica acerca de su potencial riesgo para la salud. Si se sabe que sus efectos para la prevención de la enfermedad cardiovascular son menos saludables que los aceites polinsaturados pero más saludable que los ácidos grasos saturados.

¿Qué hacer?

Hasta que surja mayor evidencia acerca de los efectos de salud de los trans la Asociación Americana de Dietética recomienda:

Consumir moderada cantidad de carnes prefiriendo las magras
Preferir lácteos descremados
Limitar el consumos de grasas a no más de 30% de las calorías
Seleccionar una variedad de alimentos
Practicar regularmente actividad física