¿Sabes qué alimentos no se deben de comer crudos? Al igual que en otras ocasiones hemos repasado aquellos alimentos que no debes lavar antes de consumir o la comida que no hay que meter en la nevera, hoy le toca el turno a aquellos ingredientes o productos que no se deben consumir crudos por motivos higiénicos y sanitarios, ya que de no cocinarlos pueden provocar diversas enfermedades.
En el siguiente listado encontrarás alimentos que no debes comer crudos y entre ellos, diversidad de productos de origen tanto animal como vegetal que salvo honrosas excepciones culinarias, deben cocerse, freírse, hornearse, guisarse o pasarse por la plancha para ser degustados sin peligro.
Patatas
Muy habitual en la dieta mediterránea, así como en diversas culturas gastronómicas del mundo, este producto debe consumirse cocinado de alguna manera, ya que comer patatas crudas pueden provocar hinchazón y efectos gastrointestinales adverso debido a la presencia de almidones. Además, una toxina llamada solanina puede causar intoxicación alimentaria.
Yuca
Este vegetal, un alimento básico de la cocina sudamericana desde la época precolombina, destaca por su elevado aporte de vitaminas y minerales pero jamás debe comerse cruda ya que, además de su dureza, contiene unas sustancias llamadas glucósidos cianogénicos, que al descomponerse generan compuestos tóxicos como el cianuro, el cual genera mareos o migraña cuando la intoxicación es leve y hasta la muerte si la intoxicación es crónica. Es importante lavarla bien, enjuagarla, pelarla y cocinarla antes de consumirla.
Alubias rojas
Las alubias o frijoles rojos son unas legumbres repletas de proteínas, fibra y antioxidantes, que si se consumen crudas pueden causar estragos en tu estómago. Esto se debe a que sin cocinarse, abundan en la toxina fitohemaglutinina, que puede causar molestias gastrointestinales desagradables y síntomas similares a la intoxicación alimentaria. Por eso, es importante hervirlas durante al menos diez minutos antes de comerlos.
Perritos calientes
Todos sabemos que los perritos calientes no son de por si la comida más nutritiva, pero cometer la imprudencia de comer las salchichas crudas debido a la creencia de que están precocinadas y no implican riesgos para la slaud es francamente peligroso. Según la FDA, este tipo de alimento procesado y envasados puede contaminarse con la bacteria Listeria, causante de la listeriosis y que puede resultar mortal.
Huevos
Además de que existen formas más ricas de comerlos, los huevos crudos brindan posibilidades más altas de padecer una contaminación bacteriana y un riesgo más alto de intoxicación con salmonella, que ocasiona fiebre, deshidratación, náuseas, dolor abdominal, calambres y dolor de cabeza. Por otra parte, existen personas que solamente desarrollan alergia al huevo crudo.
Pollo
Aunque existen platos como el sashimi japonés que incluyen pollo crudo, comer esta carne magra sin cocinar presenta un riesgo mucho más de contraer una infección causada por bacterias como Campylobacter o Salmonella.
Almendras amargas
Se trata de una variedad del famoso fruto seco que contiene ácido hidrociánico, una combinación peligrosa de cianuro de hidrógeno y agua. Afortunadamente, no suelen comercializarse y pasa nada si las comes cocinadas. Desde Botanical Online subrayan que la dosis mortal es de unas 20 para los adultos y unas 10 para los niños.
Carne roja
Comer carne cruda, como en el caso de recetas como el steak tartar, conlleva riesgos. Las enfermedades más comunes que se pueden coger con esta práctica son la toxoplasmosis, triquinosis, Salmonella, Listeria y E. coli. Sobra decir que el pescado también propicia numerosos peligros como la contracción de enfermedades parasitarias como el anisakis, que puede deberse al consumo de sushi o ceviche.
Berenjena
Al igual que destacábamos en el caso de la patata, la berenjena cruda contiene sustancias que tienen cierto grado de toxicidad y que pueden provocar ciertos efectos secundarios sobre el organismo. En concreto tiene solamina, que en grandes cantidades provoca dolor abdominal, vómitos, diarrea o hinchazón. Además, algunas personas pueden tener reacciones alérgicas incluso a pequeñas cantidades de berenjena cruda
Fuente | FRANK
OLIMPOCómo
la dieta mediterránea puede ayudarte a adelgazar y quemar grasa
¡Viva la dieta mediterránea! 9 increíbles beneficios del aceite de oliva
Algunos de sus principales beneficios se centran en su fantástico aporte de grasas saludables como el Omega 3 y el Omega 6. Además, es una dieta rica en antioxidantes, rica en fibra y que reduce el nivel de colesterol del organismo. También promueve el crecimiento muscular, la reducción de la acumulación de grasa y el aceleramiento del metabolismo, incrementando de este modo el potencial de quema de calorías.
Hoy, nos centraremos en el potencial de la dieta mediterránea para mantenerte en un peso saludable y adelgazar. Además, debes recordar que es positiva para tu corazón y tu sistema digestivo, además de prolongar tu esperanza media de vida según diversos estudios científicos. Se trata de una de las dietas en el mundo que cumple los principios fundamentales de la pirámide alimenticia recomendada por la OMS.
Cómo adelgazar gracias a la dieta mediterránea
- Conoce los alimentos que la componen: Puede parecer una obviedad pero nunca está de más recordar que el conocimiento es poder. En la dieta mediterránea los alimentos más abundantes son aquellos de origen vegetal -legumbres, cereales, verduras, hortalizas y frutos-, mientras que la principal fuente de grasas se trata del aceite de oliva. Se consumen cantidades más moderadas de alimentos de procedencia animal como huevos, lácteos, pescado y carne de pavo o pollo, así como cantidades pequeñas de carne roja y vino, consumido a ser posible durante las comidas.
- Realiza cinco comidas diarias: No solo es una dieta, sino un estilo de vida que bebe de la profunda herencia sociocultural de los países mediterráneos. Sentarte a la mesa acompañado, tomarte tu tiempo, masticar cada bocado y descansar después de comer también son pequeños actos básicos, fruto de una alimentación consciente. Los hidratos de carbono complejos y la fibra tienen un carácter saciante y las grasas saturadas son escasas en esta dieta. Es fundamental hacer desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, que te permitirán comer en cantidades más pequeñas y equilibradas. ¡Jamás te saltes el desayuno!
- Sin deporte, no funcionará: Debes realizar actividad física diaria o varias veces por semana para explotar al máximo los beneficios de esta dieta. De esta manera, no solamente quemarás grasas y perderás peso, sino que experimentarás una menor incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas, incluyendo problemas como la diabetes, la obesidad o la depresión. Pasea a buen ritmo bajo el sol, atrévete con el yoga, nada u opta por el entrenamiento de fuerza.
- Apuntes extra: Bebe dos litros de agua al día para permanecer permanentemente hidratado, opta por cenas donde predominen hortalizas y verduras frescas, opta por acompañar todas las comidas con pan, especialmente de grano entero y aprovecha el potencial del amplio abanico de especias mediterráneas como el ajo, el perejil, la albahaca, el orégano, cebollino, laurel, romero o tomillo.
¡Viva la dieta mediterránea! 9 increíbles beneficios del aceite de oliva
8 alimentos superpoderosos para las neuronas de tu cerebro
En primer lugar, hablamos de un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto del olivo, las olivas o aceitunas. Indisolublemente ligado al área mediterránea, tan solo un 3% de la producción mundial se realiza fuera de esta. En España producimos cerca de la mitad del aceite de oliva de todo el mundo, seguidos de Italia y Grecia, con los que acaparamos las tres cuartas partes de la producción mundial. Existen varios tipos como el puro, el virgen o el virgen extra, que tiene el más alto nivel de polifenoles antioxidantes y ácido oleico y se perfila como el más saludable.
Rico en antioxidantes, vitamina K y vitamina E, el aceite de oliva posee un buen perfil nutricional. Contiene grasas monoinsaturadas como el ácido oleico y el ácido palmitoleico, mientras que está libre de carbohidratos y colesterol, lo que reduce el riesgo de enfermedades del corazón. Una cucharada de 5 mililitros tiene alrededor de 40 calorías.
Beneficios para la salud del aceite de oliva
- Reduce los problemas cardiovasculares: El aceite de oliva natural contiene 70% de ácido graso monoinsaturado, especialmente el ácido oleico. Como resultado, disminuye la acumulación de colesterol en la sangre y reduce los problemas cardíacos.
- Reduce el colesterol en la sangre: El colesterol LDL es el tipo de colesterol malo, lo que aumenta el riesgo de ataques cardíacos y enfermedades cardíacas pulmonares. El aceite de oliva virgen extra, rico en 40 sustancias químicas antioxidantes, ayuda a reducir los efectos de oxidación del colesterol LDL, aumentando los niveles de HDL o colesterol bueno. Incrementa también la vasodilatación arterial.
- Favorece las buenas digestiones: El aceite de oliva protege contra las enfermedades gastronintestinales y reduce la secreción ácida gástrica. También contribuye a combatir el estreñimiento debido a su suave efecto laxante, y mejora la absorción intestinal de los nutrientes.
- Es bueno para los huesos: Este producto contribuye a una correcta mineralización de los huesos, y a su desarrollo. Por ello, es recomendable tanto en la dieta de los niños durante el crecimiento como en la edad adulta para limitar la pérdida de calcio característica del envejecimiento, que puede desembocar en problemas como la osteoporosis. También es bueno para el desarrollo cerebral.
- Mejora el metabolismo: Los expertos médicos sugieren que es muy difícil ganar peso con las grasas monoinsaturadas presentes en el aceite de oliva. Además, aumenta el metabolism.
- Prolonga la vida: Es una excelente fuente de vitamina E, un antioxidante fenólico muy beneficioso para las personas mayores. Por ello, desempeña un papel protector frente al estrés oxidativo celular.
- Tiene propiedades antiinflamatorias: El aceite de oliva es rico en fenoles que tienen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Como resultado, su uso ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias patógenas y aliviar la inflamación.
- Reduce el riesgo de cáncer: Se dice que el ácido oleico protege el cuerpo humano contra el crecimiento canceroso, especialmente el cáncer de intestino, según una investigación médica realizada en la Universidad de Oxford. También cabe destacar que el hidroxitirosol, un componente principal del aceite de oliva puede ayudar a prevenir el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas.
- Disminuye la hipertensión: Una investigación reciente sugiere que una dieta mediterránea compuesta de alimentos ricos en grasas insaturadas (que se encuentran en el aceite de oliva y las nueces), nitritos y nitratos (que se encuentran en las verduras de hoja verde) puede protegerte de la hipertensión.
3 claves para un desayuno ideal para comenzar un día productivo
Estos son los desayunos recomendados por la autora de Inc Melanie Curtin. ¡Toma nota para hacer la lista de la compra!
Yogur griego con nueces
Su preparación lleva unos segundos y además es portátil, ideal para llevar a la oficina en tu mochila, sacia bastante y te aportará calcio, proteínas saludables y probióticos, sumamente beneficiosos para tu tracto digestivo. Puedes añadirle a la mezcla de yogur y nueces un poco de coco, que le aporta un gran toque de sabor y es una buena fuente de fibra.
Las nueces son un ingrediente fundamental para tu cerebro, ya que muestran una elevada concentración de DHA, un tipo de ácido graso Omega-3, ideal para contribuir a la mejora de tu funcionamiento cognitivo, además de prevenir el deterioro asociado a la edad. También destacan por sus propiedades antioxidantes, compuestos neuroprotectores y el aminoácido l-arginina, el cual proporciona múltiples beneficios vasculares.
Tostadas con salmón ahumado y/o aguacate
Esta es una opción rápida y deliciosa para preparar rápido y desayunar de forma saludable, ya que la preparación de la tostada únicamente requiere cortar la rodaja de salmón y aguacate y disponerlas una sobre la otra. Si tienes tiempo, puede que desees batir el aguacate a modo de crema, añadiéndole al gusto especias, cebolla o tomate. Los más gourmets pueden añadirle requesón, para que el desayuno combine fibra, proteína y omega-3.
El salmón es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, los cuales según los neurocientíficos contribuyen a mejorar la forma en que las células cerebrales se comunican. El aguacate también es muy beneficioso para tu cerebro, mejora la circulación sanguínea y disminuye la presión arterial, lo que alegrará a tu conjunto de células grises.
Harina de avena con arándanos
Los arándanos son recomendados por numerosos autores -como Steven Pratt, autor de “14 alimentos probados para cambiar tu vida”– por sus múltiples beneficios, desde proteger al cerebro contra el estrés a contribuir con propiedades antioxidantes, mejorar las habilidades motoras, prevenir el deterioro cognitivo y retrasar los efectos del Alzheimer y la demencia. La harina de avena, por su parte, reduce el colesterol malo.
Como colofón a este saludable desayuno, puedes añadir una cucharada de miel -mejor casera que industrial- que además de endulzar, te ayuda a protegerte contra las alergias y es una gran fuente de energía.