La composición de la microbiota - La salud de tu cerebro

 

Alimentos que podrían ayudar a prevenir el cáncer, según un estudio que aplica el principio de precaución

Actualizado: Mar, 29/07/2022

 
¿Se reduce el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer reduciendo o evitando el consumo de productos lácteos, bebidas con alcohol o carnes? ¿Se podría reducir este riesgo consumiendo más soja? ¿Y tomando más frutas y verduras?  Si bien la evidencia científica no es lo suficientemente contundente al respecto, un reciente estudio titulado Applying the Precautionary Principle to Nutrition and Cancer1aboga por no esperar a tener datos concluyentes alegando que “las personas que toman a diario decisiones dietéticas no pueden esperar a la evolución del consenso científico. Para protegerse a sí mismos y a sus familias, tienen que actuar según la mejor evidencia científica disponible”.

Así, los autores del citado estudio proponen la aplicación  del principio de precaución, un concepto que postula que, en casos de riesgo, no se debe posponer la aplicación de medidas por no disponer de conclusiones científicas completas sino que se debe actuar conforme a los mejores datos disponibles, aunque no sean concluyentes. Este principio –como también explican los autores del estudio- es de común uso en toxicología y en medio ambiente y, por ejemplo, es invocado, asimismo, por la Unión Europea en determinados casos.

La cuestión –añaden los autores– es que aunque existen estudios científicos que han clarificado muchos aspectos de cómo los alimentos afectan al riesgo de padecer cáncer –y, en consecuencia, se ha solicitado a las instituciones que lideran la salud que hagan las recomendaciones pertinentes– hay otras áreas en la ciencia de la nutrición en las cuales no existen evidencias suficientes, lo que no quita para que con los datos disponibles se pueda hacer una recomendación sin esperar más, siguiendo, en todo caso, el principio de precaución.

En concreto, el estudio identifica seis áreas en las cuales la dieta podría influir en el riesgo de padecer cáncer, por más que, como ya se ha comentado, no se trate de “casos cerrados” y de evidencias concluyentes al 100%. A saber: limitar o evitar el consumo de productos lácteos puede reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata; limitar o evitar el consumo de alcohol puede reducir el riesgo de padecer cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, colon, recto y pecho; evitar la carne roja y procesada puede reducir el riesgo de padecer cáncer colon y recto; evitar carnes asadas, fritas y hervidas puede reducir el riesgo de cáncer de colon, recto, pecho, próstata, riñón y páncreas; el consumo de productos de soja durante la adolescencia puede reducir el riesgo de cáncer de pecho siendo adulto y reducir el riesgo de recurrencia y mortalidad en mujeres que han padecido previamente cáncer de pecho; finalmente, consumiendo más frutas y verduras se reduce el riesgo de padecer diversas formas comunes de cáncer.

En cada una de estas áreas, se propone una sugerencia dietética sobre el consumo del alimento y su relación con el riesgo descrito, se presenta un sumario de evidencias, y se recogen ventajas y desventajas más allá de las relacionadas directamente con el cáncer. A continuación, resumimos la información sobre las seis áreas a que se refiere el estudio, haciendo hincapié en cada caso en la sugerencia dietética, en las ventajas y en los contras (que, como se verá, se refieren a cuestiones que van más allá del riesgo de desarrollar esta enfermedad). Por una vez, no exponemos el sumario de evidencias científicas, dada su extensión, para el cual recomendamos a los interesados consultar el original y así a la vez acceder a la información completa de todos los puntos:

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

  • Sugerencia dietética: Reducir o suprimir el consumo de productos lácteos puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata.
  • Ventajas: Limitar la ingesta de grasas saturadas y colesterol procedente de productos lácteos puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La mayoría de personas (aproximadamente el 70% de la población mundial) tienen hipolactasia (lo cual implica una deficiencia de lactasa en la mucosa intestinal) tras el destete, lo que suele traducirse en dificultades para digerir la lactosa. Para las personas afectadas, especialmente quienes padecen otras dolencias gastrointestinales, evitar el consumo de productos lácteos puede reducir los síntomas asociados con los problemas digestivos. 
  • Desventajas: Limitar o excluir la leche y los productos lácteos puede reducir la ingesta de calcio cuando se depende de ellos como principal fuente de este mineral. Esta cuestión es relevante no solo para la integridad de los huesos sino también como prevención del cáncer colorrectal. Altos niveles de consumo de calcio (o leche) no han demostrado mejorar la salud de los huesos significativamente. No obstante, el calcio es esencial en la dieta y puede ser obtenido mediante el consumo de verduras de hoja frondosa (como las espinacas), con las legumbres y con alimentos que aporten calcio enriquecido que no sean productos lácteos.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS:

  • Sugerencia dietética: Limitar o excluir el alcohol puede reducir el riesgo de padecer cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, colon y recto, y pecho.
  • Ventajas: Excluir el alcohol previene inconvenientes asociados, incluso, con un consumo moderado. Entre la lista de inconvenientes figuran: cirrosis y carcinoma hepatocelular, pancreatitis, complicaciones en el embarazo, obesidad, accidentes y suicidio.
  • Desventajas: Pese a que algunos estudios apuntan que el consumo "moderado" del alcohol (máximo de una bebida al día para las mujeres y de dos para los hombres) se asocia, según los autores, con la reducción del riesgo de padecer episodios cardiovasculares y alzheimer, lo cierto es que, como se amplía en el texto "Cuanto menos alcohol, mejor. Cuanto más, peor. Y no hablo del orujo…", publicado en "Comer o no comer" esta relación no solo es incierta, sino que las ventajas de la disminución del consumo de alcohol superan con creces cualquier hipotético beneficio.

CARNES ROJAS Y PROCESADAS:

  • Sugerencia dietética: Excluir la carne roja y procesada puede reducir el riesgo de padecer cáncer de colon y recto.
  • Ventajas: Excluir la carne roja y procesada también puede reducir la posibilidad  de padecer diabetes, hipertensión, derrames cerebrales y enfermedades cardiovasculares.
  • Desventajas: La carne roja es una fuente concentrada de proteínas, hierro y zinc. No obstante, se pueden obtener ingestas adecuadas de estos mismos nutrientes bastante fácilmente en una variedad de dietas vegetarianas.

CARNES COCINADAS A ALTAS TEMPERATURAS:

  • Sugerencia dietética: Excluir carnes asadas, fritas y hervidas puede reducir el riesgo de padecer cáncer de colon, recto, pecho, próstata, riñón y páncreas. En este contexto, carne se refiere a carnes rojas, avícolas y pescado.
  • Ventajas: Excluir carnes asadas, fritas y hervidas puede reducir la ingesta de grasas saturadas y colesterol, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Desventajas: No hay desventajas en evitar el consumo de carnes cocinadas a altas temperaturas.

PRODUCTOS DE SOJA:

  • Sugerencia dietética: El consumo de productos de soja durante la adolescencia puede reducir el riesgo de padecer cáncer de pecho durante la edad adulta. También puede ayudar a reducir el riesgo de recurrencia y mortalidad en mujeres previamente tratadas de cáncer de pecho.
  • Ventajas: Los productos elaborados a base de soja a menudo sirven como sustitutos de la carne y productos lácteos y pueden, por consiguiente, reducir el riesgo de enfermedades coronarias del corazón. El consumo de productos de soja también ha sido relacionado con la mejora de la salud de los huesos y la reducción del riesgo de fracturas en las mujeres.
  • Desventajas: El consumo en grandes cantidades de concentrados de proteína de soja se asocia en ocasiones con un incremento del factor de crecimiento insulínico tipo 1, un efecto también visto en los productos lácteos, lo que sugiere una preferencia por el consumo de alimentos de soja tradicionales antes que por concentrados de proteína de soja (como pastillas y polvos).

FRUTAS Y VERDURAS:

  • Sugerencia dietética: Enfatizar el consumo de frutas y verduras en la dieta muy probablemente reducirá el riesgo de padecer varios tipos muy comunes de cáncer.
  • Ventajas: Las frutas y verduras tienen efectos saludables más allá de la prevención del cáncer. Un meta-análisis de 12 estudios ha encontrado que comer más de cinco raciones de frutas y verduras a diario reduce el riesgo de padecer diversas enfermedades coronarias. En general, el consumo de frutas y verduras ha sido relacionado con la reducción del riesgo de padecer un derrame cerebral, hipertensión y diabetes de tipo 2.
  • Desventajas: No hay desventajas para la gente sana en comer más frutas y verduras.

Azafrán, con muy poco basta

Cierto que es la especia más cara del mundo por su precio al peso: un kilo se cotiza a partir de los 5.000 euros y algunas variedades pueden llegar a alcanzar los 30.000 euros por kilo … pero, que nadie se asuste pues bastan unas pocas hebras para transmitir su sabor, aroma y color: 0,125 gramos bastarían para una receta para cuatro personas. Es decir que, teniendo en cuenta que un azafrán de calidad se está comercializando actualmente para el consumidor a unos ocho euros el gramo, esos 0,125 gramos para cuatro personas supondrían tan solo 25 céntimos de euro por persona.

Cocina el brócoli al vapor entre 3 y 5 minutos para conservar mejor sus propiedades

Entre 3 y 5 minutos de cocción al vapor nos proporcionarán un delicioso brócoli que conservará mejor sus nutrientes que si lo hubiéramos hervido, salteado o empleado otros métodos de cocción.

Si asas patatas envueltas en papel de aluminio, mucho cuidado con el botulismo

Una extendida manera de asar patatas a la brasa o al horno consiste en envolverlas individualmente en papel de aluminio. Así se consigue que la piel se mantenga más fina y suave que si las asamos tal cual.

Cómo colocar los alimentos en la nevera de forma segura

Refrigerar y/o congelar ciertos alimentos es importante “no sólo para preservar la calidad y las propiedades nutritivas y organolépticas, sino también para mantener al alimento en condiciones adecuadas de seguridad”, tal y como nos recuerda la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en sus recomendaciones 

Menos deberes y más cenas en familia

Aprovechar la última comida del día para “conectar” con los hijos y pasar un buen rato en familia es el consejo que da a los lectores de “Comer o no Comer”, Gemma Salvador, dietista-nutricionista de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya.

¿Sabes lavarte las manos?

No se trata solo de si sabes o no sabes sino, también, de si lo haces cuando debes. Hablamos, realmente, de una cuestión de “vital” importancia dado que tener las manos limpias –y no solo al preparar la comida o antes de comer– es primordial para prevenir enfermedades y/o transmitir gérmenes. Lavarte las manos con jabón y agua corriente puede evitar tanto intoxicaciones alimentarias como librarte de un catarro, e incluso de enfermedades más serias.

Grasas saludables que debes incluir, con moderación, en tu dieta habitual

 
Pues resulta que las grasas de los alimentos son nutrientes necesarios para nuestro cuerpo. Pero hay grasas y grasas. Y si bien es ya patente que las grasas trans no son seguras para ningún uso en alimentación humana, nuestra dieta habitual debe contener, con ponderación, alimentos ricos en grasas beneficiosas para la salud, es decir monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Alimentos que no debemos congelar

Aunque es posible congelar con seguridad casi todos los alimentos, con algunas excepciones como los huevos con cáscara o las latas de comestibles (cuyos contenidos también podemos congelar extrayéndolos de sus latas),  hay ciertas comidas que “no congelan bien”, pues pierden calidad o cambia su sabor y textura.

Piénsatelo dos veces antes de coger tu móvil mientras comes

¿Eres de los que no puede prescindir del teléfono móvil ni siquiera mientras está comiendo? Pues quizá te quieras pensar dos veces el hacerlo al saber que un estudio de la Universidad de Queensland (Australia), que analizó la presencia de microbios en las manos de algunas personas, antes y después de lavárselas, así como en diferentes objetos de uso cotidiano propios de cualquier oficina, encontró que la mayor acumulación de gérmenes se localizaba en… ¡la pantalla del teléfono móvil!

Proteged a los niños de la salmonela y evitad que a los padres les suba la temperatura

La salmonela es, en la actualidad, el principal agente productor de zoonosis transmitidas por alimentos en España, la Unión Europea y la mayoría de países, causando enfermedades e incluso la muerte, tal y como explicábamos en Ojo con la salmonela. Sin embargo una encuesta realizada por la Agencia Alimentaria de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en colaboración con el Consejo Internacional de Información Alimentaria (EUFIC), advierte que muchos padres desconocen los riesgos asociados con esta bacteria que contamina los alimentos, produciendo trastornos intestinales.

Germina las legumbres en casa

Cualquier semilla de leguminosa o grano de cereal se puede germinar. El germinado más común son los brotes de soja, pero también es posible germinar las lentejas (basta con dejarlas en remojo durante 8-12 horas y colocarlas en un frasco invertido tapado con una gasa y esperar tres o cuatro días), la linaza, la alfalfa, el trigo y la cebada.

Elige frutas y verduras con belleza interior

Hoy día pasear por los puestos de verdura de los mercados o por la sección de fruta de los súpers no resulta muy diferente a asistir a un desfile militar, pues todas las frutas y verduras tienen el mismo tamaño y forma. Tanto es así, que muchos tomates o fresas parecen haber sido fabricados con máquinas que los eyectan a todos igualitos.

Ojo con la salmonela

Según confirma la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN): “la salmonela es, en la actualidad, el principal agente productor de zoonosis transmitidas por alimentos en España y en la Unión Europea”.

Cárnicos procesados (esto incluye al embutido y al jamón): el consejo es “evitarlos”

A veces, a los dietistas-nutricionistas nos pasa que pensamos que todo el mundo conoce un dato relacionado con la nutrición, cuando no es así. Es el caso, sin duda, de la concepción de galleta como bollería (yo estaba convencido, lo juro, de que todo el mundo sabía que la galleta estaba llenita de azúcar). Y es el caso, a juzgar por lo que revelan las encuestas, del consejo referido al consumo de “procesados cárnicos”. Lo emitió el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) en 2007. En siete años, pensaba yo, ya lo sabrá hasta el apuntador. Pero no es así, por lo que aquí se lo traigo: conviene “evitar” los cárnicos procesados.

Al “cole” con fiambrera

Si en un anterior post nos dirigimos a quienes se llevan la fiambrera al trabajo (¿Comiendo de fiambrera en el trabajo? Hazlo así y te aseguramos una buena digestión), hoy acompañamos a los niños a la escuela, haciéndonos eco de lo dispuesto por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de los Estados Unidos. Según este organismo, “los niños corren un alto riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos porque su sistema inmunológico está todavía en desarrollo, razón por la cual los niños de menos de cinco años tienen una incidencia más alta que cualquier otro grupo en los Estados Unidos en casos de infección por Campylobacter, E. Coli y Salmonella”.

Aumenta la preocupación por la acrilamida: al freír y torrar intenta que el alimento resultante quede de un color tostado claro

Según informó el pasado mes de julio la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) “ha confirmado las evaluaciones del riesgo anteriores que concluían, basándose en estudios realizados en animales, que la acrilamida en los alimentos puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer en consumidores de todas las edades”. Por ir al grano antes de entrar en detalles, la recomendación para reducir los riesgos consiste en que al freír o tostar los alimentos se deben retirar de la fuente de calor cuando alcanzan un color tostado claro.

No laves el pollo crudo para evitar intoxicaciones

"No puedes verla, olerla ni siquiera notarla en el sabor de la comida, pero si te afecta, no la olvidarás”. De esta manera se refiere la Agencia de Seguridad Alimenticia del Reino Unido a la bacteria Campylobacter, tras explicar que es la causa más común de intoxicación alimentaria en el Reino Unido y que “puede ser fatal”. También la OMS nos alerta sobre estas bacterias, explicando que “son una de las principales causas de las enfermedades diarreicas de transmisión alimentaria del ser humano y las bacterias más comunes causantes de gastroenteritis en el mundo entero. En los países tanto desarrollados como en desarrollo provocan más casos de diarrea que la Salmonella transmitida por los alimentos”.

Dejad que los bebés se acerquen a la comida

Baby-led weaning es un método de alimentación para los bebés que en castellano se está dando a conocer de varias maneras: como “alimentación complementaria dirigida por el bebé”, “alimentación complementaria a demanda”, “autoalimentación”, “alimentación autorregulada”… Sea cual sea la traducción, esta práctica “se refiere a que es el propio bebé quien dirige el proceso de cambio hacia una alimentación variada”.

En caso de enfermedad beba agua

Aunque sea un tema escasamente tratado, beber vino, cerveza, orujo o cualquier otro tipo de alcohol mientras se toma algún tipo de medicación puede reducir el efecto del fármaco en cuestión, potenciarlo o alterar sus efectos secundarios.

Cómo actuar cuando se padece una alergia al trigo

La alergia alimenticia “es una respuesta anormal del sistema inmunológico ante ciertas sustancias alimenticias que considera una amenaza” mientras que “la intolerancia a ciertas comidas es un caso distinto ya que no compromete al sistema inmunológico”.

Cómo evitar los 10 errores más típicos que se cometen en una cocina

En lo que hace a la seguridad alimentaria, es mejor no aplicarse el refrán “errando se aprende a herrar” pues las consecuencias de aprender a partir de los errores pueden llegar a ser graves.

Por qué se debe dejar reposar la comida tras cocinarla en el microondas: no es para evitar quemarse

Las etiquetas de algunos alimentos ya lo dicen respecto a su cocción en microondas: “dejar reposar por x minutos una vez cocido”. También suele –y debe– figurar en el manual del microondas una indicación del tipo “tras sacar los alimentos del microondas, cúbralos con papel de aluminio o una tapa de cacerola y déjelos reposar”. Sin embargo, si alguien interpreta que es para no quemarse se equivoca, por más que sea una posibilidad a valorar…

No descongele ni marine alimentos sobre la encimera… ¿Cuál es la manera apropiada?

Es una práctica común poner a descongelar alimentos a temperatura ambiente sobre la encimera, quizá pensando que al estar congelados permanecen protegidos frente a las bacterias… ¡Error!

Come con los cinco sentidos puestos en el plato y la televisión apagada

Escribir whatsapps o sms´s mientras se está comiendo o estar pendiente de cualquier tipo de pantalla (móvil, ordenador, Ipad, etc.) lleva a comer más descuidadamente y en mayor cantidad. Diferentes investigaciones señalan, además, que cuando una persona está concentrada en cualquier tipo de pantalla mientras come, disminuye de forma significativa el consumo de frutas, verduras, legumbres y de otros alimentos saludables.

Lave las frutas y verduras aunque les vaya a quitar la piel: he aquí cómo hacerlo correctamente

Antes de comer, por ejemplo, una manzana con su piel, seguro que usted la lava, ¿no es así? Pero, ¿hace lo propio si la va a pelar? (aunque mejor que no la pele y la coma con su piel, tal y como detallamos en el último párrafo de esta información) ¿O lava un pepino antes de quitarle la piel? ¿Y un melón? Pues bien, siempre es necesario lavar las frutas y verduras, también antes de pelarlas, para evitar que las bacterias se propaguen desde el exterior hacia el interior mientras la corta o pela.

Saca fuera de la nevera, además del tomate, el queso, las frutas enteras, el café, el pan, las patatas, las cebollas y los ajos

Si hace unos meses aconsejamos sacar el tomate de la nevera, ya que el frío afecta a su programa celular y origina que se resienta su aroma y sabor, hoy añadimos más alimentos a la lista de damnificados por el “neverismo” y la conocida costumbre de meter todos los alimentos posibles en el frigo, aunque no sea necesario.

Para de comer cuando ya estás satisfecho, no cuando estás lleno

La Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos recuerda en su artículo Stop Eating When You are Satisfied que “numerosos expertos recomiendan que pares de comer cuando estás lleno, pero lleva un tiempo de unos 20 minutos el que tu cerebro se dé cuenta de que tu cuerpo ya no está hambriento” así que en vez de dejar de comer cuando uno se siente lleno la citada Academia recomienda hacerlo cuando uno se siente satisfecho.

Hierve las verduras para reducir el contenido en nitratos (y ten cuidado a la hora de darle a tu bebé un puré que contenga acelgas o espinacas)

Lavar, hervir, escaldar o triturar las verduras reduce el contenido de nitratos mientras que freírlas, saltearlas o asarlas en la sartén aumentan los niveles de esas sales del ácido nítrico, según un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Maribor (Eslovenia), y publicado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). La conclusión de esta investigación es relevante para la población en general pero además alcanza una mayor importancia en cuanto a la alimentación de bebés y niños a la luz de otro reciente estudio publicado en la Revista Pediatría de Atención Primaria.

Comprar-comer-tirar-comprar-comer-tirar…organízate para no despilfarrar comida

Según Tristram Stuart, autor del libro “Despilfarro”, sólo las 40 millones de toneladas de alimentos despilfarradas en Estados Unidos cada año podrían alimentar a los 1.000 millones de personas que se van a la cama con hambre cada día. Y es que un tercio de los alimentos que producimos acaban en la basura, lo que es un insulto para el 12% de la población mundial que pasa hambre.

Cómo defenderse del bajón invernal

El trastorno afectivo estacional (TAE), tal como lo define Medline Plus –servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU- hace referencia a “un tipo de depresión que ocurre en cierta época del año, generalmente durante el invierno” y que “como cualquier otra forma de depresión, ocurre con más frecuencia en las mujeres que en los hombres” y en “las personas que viven en lugares con largas noches de invierno”. Pero aun sin padecer el TAE, como recoge por su parte la Academia de Nutrición y Dietética de EE.UU, “la falta de luz solar y los cortos días de invierno parecen hacer sentir a cualquiera cansado y ansioso de la llegada de la primavera”.

La fórmula matemática para conseguir unas patatas fritas perfectas y un bistec en su punto

Aunque en cuestión de fogones cada maestrillo tiene su librillo, algunos autores se han atrevido a dar un paso al frente para proponer una fórmula magistral con la que cocinar algunos alimentos.

Si comes pescado o marisco crudo, te recomendamos congelarlo previamente

Conviene adoptar precauciones adicionales si se opta por comer pescado y mariscos crudo: la estadounidense Food and Drug Administration (FDA) manifiesta explícitamente siempre es mejor cocinar bien los pescados y mariscos para evitar el riesgo de contraer enfermedades. No obstante, si decide comer pescado crudo, es importante que haya estado congelado. Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) detalla los inconvenientes de cara a la salud pública relacionados con el anisakis.

Cómo cocinar carne y pescado a su temperatura interna de seguridad

Como es sabido, al cocinar carnes, pescados y otros alimentos estamos –además de esperanzados en lograr un sabor delicioso e inolvidable– eliminando los microorganismos potencialmente dañinos para la salud que las viandas pudieran p

Cómo elegir buen pescado

Sabido es que el pescado y el marisco forman parte de una dieta equilibrada y saludable. Sin embargo, ambos pueden contener ciertos contaminantes medioambientales, por lo que conviene poner en una balanza (que no esté trucada…) sus beneficios e inconvenientes.

Lava los huevos al sacarlos de la nevera y no al meterlos

La higiene, claro está, es fundamental en todos los procesos de manipulación de alimentos pero en casos específicos un exceso de celo puede ser contraproducente. Vayamos a uno de esos casos: ¿se deben lavar los huevos antes de meterlos en la nevera?

El consejo: pésate antes y después de hacer deporte

El "Junco de Bérriz", también conocido por Marino Lejarreta, ciclista legendario que entre 1979 y 1992 consiguió 52 victorias, algunas muy sonadas, en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la “Vuelta a España”, aconseja a las lectoras y lectores de “Comer o no comer” utilizar la báscula muy a menudo para no ganar peso y mantenerse dentro de unos márgenes saludables.

Si tienes un bebé de menos de un año, no le mojes el chupete con miel

El botulismo infantil es una enfermedad rara, pero muy seria, que afecta mayoritariamente a bebés de menos de seis meses, según atestigua la OMS en su documento Botulism, en el cual afirma explícitamente que “padres y cuidadores están por lo tanto avisados de no alimentar con miel a los bebés antes de que cumplan un año”, advirtiendo que tampoco debe ser usada "en dedos o chupetes para calmar a un bebé cuando llora o tiene un cólico”.

Secreto a la vista: salva la piel

En ocasiones, los secretos mejor guardados están a la vista. La piel de muchos alimentos, como frutas y hortalizas, por ejemplo, contiene un montón de antioxidantes y vitaminas. Deja el cuchillo a un lado y evitarás cometer un crimen...

¿Comiendo de fiambrera en el trabajo? Hazlo así y te aseguramos una buena digestión

Bien sea por el gusto que da comer algo preparado por uno mismo, por comodidad, por falta de tiempo para ir a un restaurante o por simple necesidad, cada vez más y más gente se apunta a comer de fiambrera. Pero…¿es seguro?

Alergia al huevo: características y sustitutivos

Si bien, que sepamos, nadie ha dilucidado todavía si fue primero la gallina o el huevo, de lo que no cabe duda es que este último es un alimento tan versátil que además de las múltiples posibilidades que ofrece en sí mismo (cocido, frito, revuelto, en tortilla, pasado por agua…) es base o complemento  también para la preparación de múltiples platos y elaborados (rebozados, tortas, pasteles

El consejo: Haz tomate en conserva aprovechando su mejor momento

Actualmente, es posible disponer de tomate todo el año, bien sea importado de climas más cálidos o procedente de invernaderos. Pero eso no quita para que en la península ibérica su temporada de cosecha natural sea desde principios de junio hasta finales de septiembre, en función de la latitud y el clima.

El consejo: Una fórmula magistral para los espaguetis

Pon a cocer en una cazuela un litro de agua por cada cien gramos de pasta que vayas a cocinar. Sólo cuando el agua esté hirviendo, añade 7 gramos de sal por cada 100 gramos de pasta. Echa la pasta y remueve bien durante los 3 primeros minutos para evitar que se pegue. Eso sí, respeta escrupulosamente el tiempo de cocción indicado en el paquete.

Hasta el 7 de agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna

Promovida por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna  (WABA por sus siglas en inglés), del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna, que este año se presenta con el lema  “Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!” y plantea

Consejo: mejora dieta y actividad física al mismo tiempo

La escuela de medicina de la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard, basándose en un estudio de la también prestigiosa universidad de Stanford del mismo país, en una entrada publicada en su web defiende que mejorando la dieta y la actividad física al mismo tiempo hay más probabilidades de lograr los objetivos perseguidos.

Cómo hablar a los niños sobre peso y obesidad

En la sociedad actual las cuestiones de peso pueden ser especialmente sensibles para los niños y adolescentes.

Consejo: Utiliza al momento el aceite macerado con hierbas aromáticas o guárdalo en la nevera un máximo de diez días.

Una manera sencilla, popular y apetitosa para dar un especial sabor a una ensalada es aliñarla con aceite que previamente se ha macerado con, por ejemplo, ajo, romero, tomillo u otras hierbas aromáticas, según el gusto.

Saca partido a la nevera

Conservar los alimentos en la nevera ralentiza el crecimiento de microorganismos, reduciendo el peligro de que se estropeen los alimentos y, consecuentemente, de sufrir una intoxicación por ingerirlos en mal estado. Además, la refrigeración contribuye a mantener sus cualidades nutricionales.

Prepara así la barbacoa

Nada mejor que una buena barbacoa al aire libre con la llegada del buen tiempo. Pero, como se encarga de recordar la Agencia Francesa para la Alimentación, el Medio Ambiente y la Seguridad y Salud Laboral (ANSES), la precaución debe prevalecer también en el proceso de preparación.

Conserva así el pollo

Es conveniente introducir el pollo en la nevera tan pronto como sea posible y situarlo en la parte más fría, normalmente en la superior, envuelto en papel de aluminio o similar para evitar la pérdida de jugos. La temperatura ideal se sitúa entre los 0 y 4 grados centígrados.

Mejor una fruta entera que un zumo

Un zumo recién exprimido es un indiscutible placer para el paladar. Sin embargo, tomar zumos a menudo, sobre todo si ello desplaza al consumo de fruta fresca o a la ingesta de agua, no es recomendable.

Haz esto para descongelar el pan

Aunque la web de la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia precisa que el frío tiende a resecar la masa, alterando su naturaleza, si el pan se congela bien conserva sus propiedades. Para descongelarlo rápidamente, hay que cubrirlo con un paño junto a un vaso de agua.

Saca el tomate de la nevera

Los expertos le denominan “neverismo”, es decir, meter todos los alimentos posibles dentro de la nevera, aunque no sea necesario. De entre todos ellos, hay uno que sufre especialmente: el tomate, ya que el frío afecta su programa celular y origina que se resienta su aroma y sabor.

Alimentos para dormir mejor

Para descansar bien sigue unos hábitos de vida saludables y apúntate a las cenas ligeras y relajantes que favorezcan el sueño.
Cansancio, nerviosismo, irritabilidad, dificultad de concentración... pueden venir de la falta de sueño. Mucha gente, sobre todo, niños y mayores o personas con estrés y cambios de horarios, tiene problemas para dormir bien. Si eres uno de ellos quizás debas cambiar tus hábitos y alimentación para poder relajarte.

La cena es muy importante, debe introducir alimentos ligeros y relajantes que favorezcan el sueño. Los que más te pueden ayudar a conciliar el sueño son los que tienen pocas grasas, pocas calorías, proteínas, hidratos de carbono y calcio. El estrés del día te acelera y puede producirte nerviosismo y palpitaciones. Para calmar esa sensación introduce en tu cena alimentos ricos en magnesio, triptófano, magnesio (mantienen a raya el ritmo cardiovascular) y vitaminas del grupo B (B6, B1, B12) de efecto sedante.

La cena ideal para descansar

Alimentos ligeros y relajantes que favorezcan el sueño