AEROBIC DE COMPETICION                                                  OLIMPO

 

EL AERÓBIC DE COMPETICIÓN: EJERCICIO AEROBICO

 

EL Aeróbic de competición surge como consecuencia de la práctica deportiva común y de la necesidad de comparar rutinas y ejecuciones, fomentando así la creatividad en pro de mejorar la disciplina deportiva.

En la actualidad, como ocurre en casi toda la elite de competición el Aeróbic de Competición dista mucho del que se practica en las salas e incluso deja de ser Aeróbico para convertirse en puramente Anaeróbico.

El Aeróbic de Competición es la habilidad de realizar patrones de movimientos complejos, originados en el Aeróbic tradicional y de alta intensidad.
Los patrones de movimientos están constituidos por una serie de elementos de diferente dificultad.
Todos los movimientos y elementos componen una rutina coreográfica, donde se debe demostrar creatividad, fuerza, resistencia, flexibilidad, carisma y una perfecta interpretación de la música a través del cuerpo y del movimiento.

 

Orígenes del aeróbic de competición

La cara que casi todo el mundo conoce del aeróbic es la que muestra un grupo de personas practicándolo en la sala de un gimnasio para mantener un buen estado de forma, una gran capacidad cardiorrespiratoria y un buen estado de ánimo. Aunque éste es el fin principal para la mayoría de los deportistas que lo practican, el ánimo competitivo también tiene su espacio en el aeróbic. Federaciones internacionales de aeróbic y algunas competiciones internacionales:

- NACH: (National Aerobic Championship). Como es un deporte reciente, sus competiciones, también lo son. Y remontándonos a mediados de los 80, encontraremos dos figuras que fueron claves en la puesta en marcha de estas competiciones. Se trata de Howard Schwartz, Karen Schwartz y Debbie Ridde, quienes mientras estaban inmersos en el mundo del fitness pensaron en organizar campeonatos para entrenadores y técnicos de aeróbic que querían salirse del lado puramente recreativo de este deporte. Así nació el NACH, e hizo que en otros países empezara a surgir el interés por el aeróbic como deporte de competición. Japón, Brasil, Canadá y Australia son los más significativos.

- WACH: (World Aerobic Championship). A finales de los 80 se pasa del NACH al WACH, organizado por la Federación Internacional de Aeróbic de Competición. Esta institución contrata delegaciones o franquicias en distintos países del mundo para que organicen campeonatos nacionales de los que salen los deportistas que compiten en el campeonato del mundo WACH. El primero de estas características en España se celebró en la localidad madrileña de Alcobendas (1993).

- SUZUKI: El aeróbic comienza a hacerse un poco más popular fuera de los Estados Unidos, hasta el punto de que a finales de los 80 se constituye en Japón la Federación Internacional de Aeróbic (IAF, International Aerobic Federation). La organización de la SUZUKI World Cup es su principal actividad, un trofeo mundial que se celebra todos los años en Tokio (en sus inicios, las pruebas por tríos se celebraban en Brasil). Los primeros campeonatos que la IAF organizó en España son de comienzo de los años 90. Ha sido una prueba tradicionalmente positiva para los deportistas españoles.

- FIG: En 1994, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), decidió acoger el aeróbic como una disciplina más, una medida que asumió la mayor parte de las federaciones nacionales. En esta decisión influyó enormemente un acuerdo al que llegó con la Federación Internacional de Aeróbic. El primer campeonato del mundo organizado por la FIG tuvo lugar en París en 1995. La española Carmen Valderas obtuvo el triunfo en la categoría individual femenina. Un año después, Alba de las Heras y Jonathan Cañada lograron la victoria por parejas. Uno de los objetivos a largo plazo de todas estas federaciones es lograr que el aeróbic esté presente en algunos Juegos Olímpicos, lo que hasta la fecha no ha podido conseguir.

 

Existen ciertos requisitos reglamentarios dentro de una presentación coreográfica del aeróbic de competición, por ejemplo, artístico, de ejecución y de dificultad.

Artísticos: Para cumplir con este requisito, la rutina debe ser dinámica y demostrar creatividad con una coreografía expresiva, con transiciones fluidas y con el estilo específico de la aeróbica deportiva.
También deberá demostrar fuerza y flexibilidad de ambos lados del cuerpo sin repetición de ningún elemento.

Ejecución: Todo ejercicio cuya ejecución no se realice de acuerdo a la definición de Aeróbic de competición, está sujeto a descuentos en una competencia. Además la correcta ejecución técnica permite un mejor control del movimiento evitando también de esta manera el factor de lesión. Dentro de la ejecución coreográfica de parejas, tríos y grupos no está permitido más de cuatro lifts (figuras, formaciones o firmas) en el total de la rutina, incluyendo la pose inicial y final.

Dificultad: La coreografía debe incluir por lo menos un elemento de dificultad por cada familia. Incluir elementos produce que la rutina sea más variada, equilibrada y llamativa.
El Aerobic de Competición, requiere de una habilidad tal que el competidor muestre una postura erguida, que denote fuerza muscular espinal, además de una correcta alineación de las articulaciones. Los movimientos que demuestren los brazos y las piernas deben ser fuertes y definidos. Es esencial mostrar una lógica utilización del espacio, ejercicios de piso, traslaciones sobre el área de competencia y movimientos aéreos.
La ejecución completa de una rutina debe realizarse junto con la totalidad de la composición musical.

Volviendo a la familia de los elementos, podemos decir que son seis:

- Fuerza estática
- Fuerza dinámica
- Saltos y giros
- Equilibrio
- Pasadas
- Flexibilidad

Todos los que son amantes del Aeróbic pueden realizar este deporte, y sobre toda las cosas también desde temprana edad podemos educar al cuerpo con este estilo de movimientos. No hay límite de edad, dependerá exclusivamente del entrenamiento, de las cualidades físicas, de las ganas y la fuerza de voluntad.

FACTORES DETERMINANTES DEL AERÓBIC DE COMPETICIÓN

·         Factor físico: en base al análisis biomecánico y fisiológico tanto de la duración de la rutina como de los ejercicios que en ella se ejecuta y las dificultades y niveles q se demandan al competidor, estableceremos 4 cualidades físicas.

- Resistencia anaeróbica
- Fuerza relativa
- Potencia o Fuerza explosiva
- Flexibilidad

Las rutinas de competición fluctúan entre 1´30´´ y 2´30´´, a unas intensidades q sobrepasan el 85-95% de intensidad de frecuencia cardiaca de reserva (220-edad), por lo que la vía energética que requiere la competición de aeróbic es la de los procesos anaeróbicos glucólicos lácticos propios de la resistencia anaeróbica.

En aeróbic de competición brilla de forma especial una cualidad, principal atributo de todo deportista; la potencia o fuerza explosiva, es la capacidad de generar una máxima tensión muscular a velocidad de contracción máxima también.
Esto es notoriamente apreciable en los movimientos en los que debemos despegar los pies del suelo mediante un enérgico impulso.
Las propias características expresivas y exigencias coordinativas dentro del aspecto del Aeróbic de competición, hacen necesario entender la flexibilidad de forma específica. Para desarrollar un programa de entrenamiento de flexibilidad debemos tener en cuenta en competición.
La amplitud de movimiento que se va a demandar.
La velocidad a que se debe realizar.

·         Factor técnico: en el caso del Aeróbic de competición, a Veces es difícil distinguir entre aspectos artísticos y los puramente técnicos pues se solapan pero vamos a hacer un esfuerzo y hablaremos de cuatro cualidades derivadas y complejas en relación a las básicas (fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad) que van a caracterizar el trabajo técnico.
Estas son:
- La coordinación dinámica general (voltereta agrupada adelante).
- La coordinación segmentaría (brazos).
- La velocidad gestual. (+movimientos en – tiempo).
- El equilibrio (estático y dinámico)

·         Factor artístico: desde e punto de vista visual, el uso de vestuario que mejore el físico de los competidores es una prioridad. El propio físico, la propia morfología del competidor, es un elemento artístico de primera magnitud y debemos tender hacia individuos:

- Simétricos y compensados en tren superior e inferior.
- Definidos en un grado de composición corporal sin tejido graso.
- Con cierto grado de desarrollo muscular pero sin hipertrofia.
- El carisma o capacidad de captar y atraer la atención del público.
- Es interesante interpretar en cada momento el tema musical elegido.

·         Factor psicológico: Habrá que entender cuales son las líneas de trabajo a seguir:

Huir de la excesiva competitividad.
La victoria no es lo único valido.
Rechazar el miedo.
Concepto de evolución.
Poseer garra y alegría.
Disfrutar con la competición.


Ejercicios obligatorios y prohibidos en competición:

Obligatorios:

Jumping Jack
Flexiones de brazos
Flexiones abdominales
Elevaciones de piernas rectas a 90º.

Prohibidos:

Pino
Rueda lateral
Danzas cosacas
Cobra
Sentadillas profundas.

 

COMPETICIÓN DE AERÓBIC SEGÚN LA FIG:

El campeonato del mundo de Aeróbic Deportivo es la competición oficial de la FIG y se realiza cada dos años pares.

Pueden participar en ella lo componentes del equipo nacional mayores de edad cuya federación este afiliada a la FIG.

Solo se admiten cambios en la lista nominal de participantes por serias razones médicas 24 horas antes de la competición.

Categorías:

Individual femenino.
Individual masculino.
Parejas mixtas.
Trios.
Grupos (hasta 6 participantes)

Se establecen las siguientes rondas: Rondas clasificatorias:

Primer día:

Grupos | individual masculino | parejas.

Segundo día:

Individual femenino | Trios.

Finales: Tercer día:

Individual masculino | Parejas | individual femenino | Tríos | Grupos

.........................................

Número de participantes:

Rondas clasificatorias: Máximo de 2 por categoría y nación.

Finales: 8 por categoría.

El orden de participación se obtendrá por sorteo 6 semanas antes de la competición. Una vez obtenida la puntuación de las rondas clasificatorias, pasarán a la final los 8 primeros y el orden de actuación se obtendrá también por sorteo.
La puntuación final de la competición será la nota obtenida en la final. En caso de empate en las notas, se seguirá el siguiente criterio de desempate.
La mayor puntuación en artística.
La mayor puntuación en ejecución.
La mayor puntuación en dificultad.

 

El Escenario

Las instalaciones constarán de tres áreas:

Área de entrenamiento: disponible un día antes de la competición con las dimensiones reglamentarias y un sistema de sonido apropiado. Se accederá a el con un horario preestablecido.

Área de espera: zona que conecta con el escenario y que solo podrán usar los 2 próximos participantes y sus entrenadores. Durante la competición de su gimnasta el entrenador deberá permanecer en esta área.

Área de competición: -Escenario: altura de 80 a 140 cm cerrado en el fondo con un telón. Plataforma de 14m x 14m. - la plataforma de competición: perímetro de 12m x 12m - 10m x 10m para los grupos - 7m x 7m para el resto. Cinta negra de 5cm de ancho.

 

La indumentaria de Competición

Perfil:

- Apariencia limpia y atlética.
- Zapatillas de Aeróbic que absorban el impacto, suela flexible, limpias.
- No esta permitido accesorios sueltos, ni joyas.
- No esta permitida la pintura corporal o brillantina sobre el cuerpo.
- Una combinación de colores que interpreten elementos reales no esta permitida.
- Uso discreto de lentejuelas esta permitido.
- Las vendas están permitidas por razones médicas. Estas deberán ser de color carne.
- El maquillaje esta permitido solo para mujeres y aplicado con sobriedad.
- El uso de ropa interior para soporte deberá ser adecuada y no visible.
- Nunca deben mostrarse las partes privadas del cuerpo.

Atuendo:

Mujeres:

· Malla entera y medias color carne.
· No esta permitido 2 piezas unidas por tiras.
· Escote del frente: no más bajo de mitad del esternón.
· Escote de la espalda: no más bajo que la línea inferior de los omoplatos.
· Escote del muslo: No más alto que la altura del borde superior de la cresta iliaca.
· No están permitidos los tangas.

Hombres:

· Camiseta de tirantes y pantalones cortos ajustados o mallas de una pieza. · El corte de las sisas no debe ser mas bajo que el borde inferior de las escápulas.
· No debe tener aberturas ni al frente ni en la espalda. En las ceremonias de inauguración y cierre, todos los competidores deberán vestir el equipo oficial de su pais. En la ceremonia de entrega de premios, deberán vestir el mallot de competición.

 

La rutina de competición

La duración de la rutina es de 1 minuto 45 segundos con una tolerancia de +/- 5 segundos.
Las rutinas deben mostrar un equilibrio entre los bloques coreográficos, transiciones, enlaces y elementos de dificultad.
Los movimientos de brazos y piernas deben ser enérgicos y definidos.
Es esencial mostrar un uso lógico del espacio:

Ejercicios de suelo, transiciones, y movimientos aéreos.

Requisitos esenciales:

Artística: Rutina creativa y coreografía con contenido específico del Aeróbic de competición.
Música acorde con los movimientos y expresividad del competidor.
No se pueden mostrar temas de violencia, religión, racismo, sexo, etc.
En parejas, tríos y grupos se deben incluir 3 lifts, figuras o elevaciones, incluyendo el principio y el final.

Ejecución: Todos los movimientos de la rutina deben ejecutarse a la perfección.

Dificultad: El número máximo de elementos a ejecutar por cada competidor es 12.

La puntuación de
dificultad vendrá dada por el valor de los 12 primeros elementos ejecutados.

El elemento que no cumple los requerimientos mínimos es también contado entre los 12 primeros, pero su valor será 0.0

Todos los elementos que se ejecuten deben tener nombre diferente.

Debe haber por lo menos 1 elemento de cada grupo.

El número máximo de elementos en el suelo o acabados en el suelo serán 6.

El número máximo de elementos acabados en Push UP será 2.

Grupos:

A - Flexiones de brazos, caídas libres, círculos de piernas cortadas.

B - Escuadras y planchas.

C - Saltos desde pies juntos o desde un pie.

D - Flexibilidad y varios. El nivel de dificultad clasifica a estos elementos entre 0.1 y 1.0 puntos, siendo hasta ahora 0.9 el elemento más difícil.

Los elementos que no estén catalogados por la FIG se evaluarán a la vista si aparecen en una competición y solo se les podrá dar como máximo 0.3 puntos (valor C)

 

Los Jueces

Los requisitos para ser juez en competiciones oficiales de la FIG son:

·         Estar en posesión del BREVET FIG con validez para el presente ciclo.

·         Estar inscrito en la lista de jueces de la FIG.

·         Haber demostrado en otras competiciones un comportamiento deportivo imparcial.

Todos los miembros del panel de jueces están obligados a:Participar en todas las reuniones de jueces antes y después de la competición.Estar presente en el área de competición en el tiempo designado.Llevar la vestimenta apropiada:

Mujer: Traje azul marino con blusa blanca.

Hombre: chaqueta azul marino, pantalones grises, camisa de tonos claros y corbata.

No abandonar su asiento durante la competición. No tener contacto con entrenadores y competidores durante la competición. No participar en discusiones durante la competición.

El jurado superior es el responsable de controlar la labor de todos los jueces. Las violaciones a las instrucciones del Jurado Superior o del Juez principal del panel, al igual que las violaciones al Código, pueden ser causa de sanciones.

Son violaciones del Código las siguientes: Se considerarán violaciones intencionadas:
- Dar ventaja o desventaja intencionadamente a algún competidor.
- No acatar las instrucciones del Comité de Aeróbic de Competición de la FIG, el jurado superior o el juez principal.
- No participar en la reunión de jueces.
- Vestimenta inapropiada.


El jurado Superior o el Principal podrá advertir verbalmente al juez y excluirle de la competición.
El comité de Aeróbic de Competición de la FIG podrá: Expulsar al juez por un periodo de tiempo de las competiciones internacionales. Descender de categoría el BREVET del Juez. Retirar el BREVET del juez. No aceptar jueces de la federación involucrada por un periodo de tiempo.

 

COMPOSICIÓN DEL JURADO

Existirán dos paneles de jueces integrados por 10 jueces cada uno, los responsables de cada panel, el crono y los líneas. En total 14 más el Jurado Superior.

Por orden de número del 1 a 14

Jueces de Artística: 4

Jueces de ejecución: 4

Jueces de dificultad: 2

Jueces de línea: 2

Juez de tiempo: 1

Juez principal del panel: 1

Los jueces de artística, ejecución y dificultad, se situarán enfrente de la pista. Los jueces de línea se colocarán enfrentados en diagonal en las esquinas del escenario. Los jueces principales y el jurado Superior se colocarán detrás del panel de jueces.

 

Jueces del panel A

Art.
1

Ejec.
5

Art.
2

Ejec.
6

Dif.
9

Dif.
10

Art.
3

Ejec.
7

Art.
4

Ejec.
8

Jueces del panel B

Art.
1

Ejec.
5

Art.
2

Ejec.
6

Dif.
9

Dif.
10

Art.
3

Ejec.
7

Art.
4

Ejec.
8

Jueces del panel A

Jurado superior

Jueces del panel B

Juez de Tiempo

Juez principal

Miembro

Presidente

Miembro

Juez principal

Juez de Tiempo

FUNCIONES Y CRITERIOS DE LOS JURADOS

Jurado Superior: Supervisar la competición y tratar todos los temas disciplinarios. Tomar las acciones necesarias cuando exista un grave error de puntuación por parte de uno o varios jueces. Advertir a cualquier integrante del panel de jueces si mostrase signos de parcialidad. Si el trabajo de este juez continuase siendo insatisfactorio, podrá excluirlo de la competición reemplazándolo por un juez auxiliar.

Juez de Artística: Juzgar la calidad artística de las rutinas en base a tres aspectos:

·         Composición de la coreografía - máximo 4 puntos:

Musicalidad - máximo 1 punto.
Intensidad - máximo 1 punto.
Creatividad - máximo 2 puntos.

·         Contenido específico aeróbico - máximo 4 puntos:

Pasos básicos y contenido específico - máximo 2 puntos.
Transiciones y enlaces - máximo 1 punto.
Espacio - máximo 1 punto.

·         Presentación - máximo 2 puntos.

Protagonismo - máximo 1 punto.
Ritmo - máximo 1 punto.

La máxima puntuación de artística será de 10 puntos y se juzgarán los tres aspectos según la escala.

·         Excelente 0.90 a 1.00 1.70 a 2.00

·         Bueno 0.70 a 0.80 1.30 a 1.60

·         Satisfactorio 0.50 a 0.60 0.90 a 1.20

·         Pobre 0.30 a 0.40 0.50 a 0.80

·         Inaceptable 0.00 a 0.20 0.00 a 0.40

Juez de Ejecución: Se basará en los siguientes criterios.

- Capacidad técnica.

- Sincronismo.

Se puntuará siguiendo un criterio negativo, partiendo de 10 se irán restando puntos por errores en estos dos apartados.

Juez de Dificultad. Registran toda la rutina utilizando el sistema taquigráfico de la FIG Cuentan la cantidad de elementos de dificultad.
Otorgan el valor de dificultad a los 12 primeros ejecutados.
Evalúan nuevos elementos a la vista.
Realizan descuentos por:

·         Más de 12 elementos - un punto por cada.

·         Falta de elemento en una familia - un punto por cada.

·         Más de 6 elementos en el suelo - un punto por cada.

·         Mas de 2 elementos acabados a Push UP - un punto por cada.

·         Repetición de elementos - un punto por cada.

Comparan su nota con el otro juez de dificultad y se ponen de acuerdo en la nota final. Las deducciones se suman y se dividen para 2. El valor de los elementos realizados se suma y se divide para:

2 si son individuales, parejas, tríos de tres hombres, grupos de 4 a 6 hombres.

1.8 en tríos de una mujer y dos hombres , grupos de tres mujeres y tres hombres.

1.7 en tríos de tres mujeres o dos mujeres y un hombre, grupos con dos,uno o ningún hombre.

Juez de Línea: Se ubica diagonalmente en dos de las cuatro esquinas de la pista, y cada uno es responsable de dos líneas de delimitación. Si cualquier parte del cuerpo toca la zona exterior a la delimitada por la cinta que marca el área de competición, se realizará un descuento de 0.1 cada vez. No existirá descuento cuando se toque la línea sin salirse o se ejecute un movimiento aéreo fuera de la zona marcada.

Juez Principal: Escribe la rutina completa. Realiza sus descuentos de puntuación. Controla el trabajo del resto de los jueces. Informa de los nuevos elementos evaluados a la vista al Comité de Aeróbic de Competición.

Descuentos de puntuación:

·         Infracción de tiempo (1´35-1´40 o 1´50 - 1´55) 0.5

·         Falta de tiempo 1.0

·         Aparición tardía en el escenario (20" a 60") 0.5 Walk over (>60") Descalificación

·         Interrupción de la rutina de 2-10" 0.5 cada vez.

·         Stop de la rutina 0.0 calificación final.

·         Falta por presentación incorrecta 0.5

·         Temas en contra del Código de Ética y la carta olímpica 2.0

·         Indumentaria incorrecta 0.5

·         Indumentaria inapropiada (diferente al código) 2.0

·         Altura de las pirámides >2 personas en pie 0.5 cada vez.

·         Más de 3 lift o falta de algún lift 0.5 cada vez.

·         Lift final no permitido 1.0

·         Movimientos no permitidos 1.0 cada vez.

·         Calidad de la grabación musical 0.5 hasta.

·         No usar el equipo Nacional representativo advertencia.

·         Comportamiento inapropiado advertencia.

·         Presencia en Área prohibida advertencia.

·         Serias violaciones a los Estatutos, regulaciones o código de la FIG - descalificación.

·         Dos advertencias serán motivo de descalificación.

PUNTUACIÓN

Puntuación de Artística y Ejecución: Se desecha la puntuación más alta y más baja, con las dos restantes se hace la media.

Puntuación de dificultad: La nota se pone de común acuerdo entre los dos jueces. Si no, el promedio.

Puntuación total: La suma de las tres notas.

Puntuación final: Se restan los descuentos hechos por los jueces de Dificultad, jueces de línea y juez principal de la puntuación total.

RESULTADOS

Las notas otorgadas a cada competidor por cada uno de los jueces así como la puntuación final, serán exhibidos en un tablero electrónico a la vista del público existente.
Cada federación recibe una copia completa con las puntuaciones.
No son admitidas protestas contra el fallo del jurado.

PREMIOS

Se entrega un trofeo a los ganadores de cada categoría y medallas a los tres primeros puestos. Los 8 finalistas reciben diplomas.
A todos los competidores y oficiales se les entrega un certificado de participación.