OLIMPO GYM


 

Aparato digestivo digestión  Intestino Grueso  Intestino Delgado Abdomen.Páncreas volver

Aparato digestivo humano.

Aparato digestivo humano.

El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo; la función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes).

El aparato de la digestión está formado por:

Fisiología de la digestión

El tracto gastrointestinal tiene funciones de digestión, absorción, secreción y de barrera, además de ser un órgano endocrino y parte del sistema inmunológico del organismo humano.

El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Estructura del tubo digestivo

El tubo digestivo presenta una sistematización prototípica. De adentro hacia fuera presenta una mucosa, que posee un epitelio de revestimiento y una lámina propia.

Debajo de la mucosa, presenta el aspecto diferencial más importante, una porción muscular denominada muscular de la mucosa. Bajo la muscular de la mucosa se encuentra la submucosa, constituida por tejido conectivo laxo.

Presenta glándulas, que la literatura indica que son submucosas. Le sigue la capa muscular, conformada por una capa circular interna y una capa longitudinal externa.

Por último, tendremos una adventicia o una serosa de acuerdo a la zona anatómica en la cual nos encontremos. La adventicia está conformada por un tejido conectivo laxo. La serosa aparece cuando el tubo digestivo ingresa al abdomen, y la adventicia pasa a ser reemplazada por el peritoneo.

Si el nivel de corte es favorable, puedo ver los mesos. El peritoneo puede presentar subserosa desarrollada, en especial en la zona del intestino grueso, donde aparecen los apéndices epiploicos.

Según el sector del tubo digestivo, la capa muscular de la mucosa puede tener sólo músculo longitudinal o longitudinal y circular.

La mucosa puede presentar criptas y vellosidades, la submucosa puede presentar pliegues permanentes o pliegues funcionales. El pliegue funcional de la submucosa es posible de estirar, no así la válvula connivente.

El grosor de la pared cambia según el lugar anatómico, al igual que la superficie, que puede ser lisa o no. El epitelio que puede presentarse es un plano pluriestratificado no cornificado o un prismático simple con microvellosidades.

En las criptas de la mucosa desembocan glándulas. Estas pueden ser de la mucosa o de la submucosa. En tanto, una vellosidad es el solevantamiento permanente de la mucosa. Si el pliegue es acompañado por la submucosa, entonces el pliegue es de la submucosa.

El pliegue de la submucosa es llamado válvula connivente o pliegue de Kerckring. La válvula connivente puede mantener la presencia de vellosidades. La válvula connivente es perpendicular al tubo digestivo, y solo se presenta en el intestino delgado (ver esquema).

Inervación del tubo digestivo

La inervación puede ir a la capa muscular o a las glándulas, y es de origen neurovegetativo simpático o parasimpático. Esta inervación viene desde los plexos neurovegetativos, y tienen acción antagónica. La neurona parasimpática está al lado de la víscera, intravisceral, y la simpática está en el ganglio.

El plexo está formado por fibras preganglionares parasimpáticas y postganglionares simpáticas, y por cuerpos neuronales parasimpáticos. Las preganglionares parasimpáticas son mielínicas y las postganglionares simpáticas son amielínicas.

El plexo de Meissner se ubica en la submucosa y tiene destino glandular, y el plexo mientérico de Auerbach está en la capa muscular y su destino es el músculo, y es más desarrollado. Estos plexos se extienden por todo el tubo digestivo.

1

Glándula salival

Las glándulas salivales producen la saliva, la cual es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce un litro al día, es una solución de proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos y contiene células epiteliales descamadas y leucocitos. Las glándulas salivales grandes están representadas por 3 glándulas pares: las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótidas y submaxilares: ubicadas por fuera de la cavidad oral. Las glándulas serosas contienen sólo células glandulares serosas y secretan saliva fluida que contiene ptialina. Las glándulas mucosas sólo tienen células glandulares mucosas. Las glándulas mixtas contienen células mucosas y serosas, la secreción es viscosa e incluye mucina y ptialina. Las células mioepitelias se encuentran en todas las glándulas salivales de la boca y se localizan entre las células glandulares y la lámina basal. Son células aplanadas.

Sistema de conductos excretores. Las primeras porciones se denominan conductos intercales, son intralobulares y se continúan en los conductos salivales o estriados.

Grandes glándulas salivales pares

La parótida: es una glándula tubuloacinosa que es sólo serosa, en el ser humano es la de mayor tamaño, está rodeada por una gruesa cápsula de tejido conectivo. El conducto excretor principal o conducto de STENON desemboca en el vestíbulo de la boca, sobre la papila parotídea frente al segundo molar superior.

La submaxilar: es una glándula con predominio de células serosas por lo que también se llama seromucosa. El conducto extractor es el de WHARTON, que se abre en el extremo de la carúncula sublingual del piso de la cavidad oral, cerca de la lengua. Posee una cápsula y una estroma de tejido conectivo.

Sublingual: es tubuloacinosa y tubular se denomina mucoserosa. Las escasas Células serosas forma semilunar (medias lunas de Ganuzzi); el contenido seroso rodea al mucoso. La cápsula de tejido conectivo está poco desarrollada. Se encuentran 10 ó 12 conductos excretores, el principal, el de BARTHOLIN, desemboca en la carúncula sublingual.

 

Aparato digestivo

 

Está formado por dos elementos:

El tracto digestivo

 

Las glándulas digestivas
  
Son aquellas partes del cuerpo que intervienen en la digestión.

Vesícula biliar. Por debajo del hígado está un saco en forma de pera de unos 80 mm de longitud. Almacena y concentra una sustancia, la bilis, líquido producido en el hígado, que contiene productos de deshecho de las reacciones metabólicas. 
Después de la comida la bilis se segrega hacia el intestino delgado por medio del conducto biliar para ayudar a la digestión de las grasas.

                                                                                      

Páncreas. Glándula que segrega enzimas o sustancias a través de un conducto que se une al biliar descrito anteriormente. En el paso por el intestino delgado, las enzimas y ácidos transforman los alimentos en moléculas que pueden penetrar en la corriente sanguínea.