SAUNA EL PLACER QUE SURGIO DEL FRIO·

En Finlandia sudar es el deporte nacional. En caulquier lugar plantan su caseta de madera y allí se reunen a sudar en familia. Hasta en un lugar del bosque, la familia "Yogui" se prepara para darse una buena sauna. ¿No te apetece hacer un poco el oso?

 

1. ¿Qué es una sauna?
2. Instrucciones de uso
3. Los beneficios

4.Sauna y Celulitas Beneficios
5. Verdades y mentiras de la sauna
6. Baño turco, la alternativa casera
7. Los deportistas también se apuntan

 

  1. ¿Qué es una sauna?

 

Temperatura.80-100º.)

La sauna es un baño de calor seco, que se realiza en una habitación cerrada. La fuente de calor es una estufa de leña o una resistencia eléctrica sobre la que se coloca un recipiente con piedras calientes que se rocía con agua para generar vapor.

En una sauna la temperatura puede llegar a alcanzar entre 80 y 100 grados centígrados, el secreto para que no se produzcan quemaduras en la piel es que se combina con una humedad muy baja (calor seco) porque el aire es peor conductor del calor que el agua y no llega a quemar.

Notarás más calor en los bancos superiores de la sauna debido a que el aire caliente sube y se concentra en las zonas altas.


Volver al índice

  2. Instrucciones de uso

 

La mayoría de los españoles hacemos mal uso de la sauna, principalmente porque evitamos ducha de agua fría que hay que alternar.

En Finlandia sólo tienen que salir al exterior unos minutos para conseguirlo pero en España las casetas de sauna están preparadas con una ducha de agua fría cerca para ello.

Para beneficiarte de los efectosla sauna debes respetar estas indicaciones:

Nunca deben utilizar una sauna sin consultar...

Embarazadas, personas con problemas cardiacos, circulatorios o de piel, con infecciones agudas, depresiones, epilépticos y diabéticos.

Y debes tener precaución si al principio notas debilidad, mareo, visión borrosa o palpitaciones por los efectos del calor y de la bajada de tensión.

Para los hipertensos, la sauna no debe superar los 5 minutos de duración. Si el mareo persiste, sal inmediatamente y consulta al especialista.

.

. Dúchate con agua templada, entra en la sauna con la piel seca y limpia.
 
. Siéntate o tumbate en el banco inferior, espera a que empieces a sudar entre 10 y 15 minutos.,no leas ni mastiquez  chicles,respira por la boca y relajate
 
3. Sal de la sauna y dúchate con agua fría. Y descansa estirado a ser posible durante 10 a 15 minutos

4. Túmbate en el banco superior de la sauna y relájate durante 10 minutos.

5. Dúchate de nuevo, con agua fría y puedes volver a entrar otros 5 minutos.

6. Termina con una ducha fría, frotando con una manopla exfoliante para limpiar la piel de sudor, impurezas y células muertas.

7. Abrígate bien y recupérate despacio, porque la bajada de tensión enlentece tus movimientos. No realices ejercicios bruscos.

8. Hidrátate tomando pequeños sorbos de agua o una bebida isotónica.


Volver al índice

  3. Los beneficios

 

Sudoración. Es el efecto inmediato que genera toda sesión de sauna

1. El efecto más llamativo de la sauna es que provoca la sudoración, con lo que eliminas hasta dos litros de agua junto a las toxinas que se acumulan en tu cuerpo y ayudando a eliminar los liquidos retenidos en las zonas afectadas por la celulitis.

2. Tiene efectos relajantes, y desestresantes, al producir la liberación de endorfinas y ayuda en situaciones de ansiedad e insomnio.

3. Aumenta las defensas, y te mantiene a salvo de gripes y catarros porque estimula la producción de linfocitos T "natural Killer" encargados de eliminar los agentes infecciosos y las células tumorales.

4. Vigoriza el corazón porque el calor dilata los vasos capilares y le obliga a bombear con más fuerza para mantener la presión sanguínea.

5. La sauna es una buena opción para los deportistas después de realizar su entrenamiento, nunca antes. El calor hace que aumente el metabolismo muscular, ayuda a la eliminación de las toxinas acumuladas en el esfuerzo y produce un relajamiento muscular que evita lesiones y dolores en los tejidos.


Volver al índice

  4. Calor seco y retencion de liquidos

 

Sauna calor seco

Los beneficios de la Sauna para eliminar dosis de celulitas es eficaz y ayuda a mantener a raya llas retenciones de liquidos,que durante cada semana estas reteniendo a causa de los gases generalmente de la bebidas,si eres enemiga de la celulitis tomate una sauna una vez por semana,pero recuerda ,que hay mas factores para el tema de la CELULITIS.


Volver al índice

  5. Verdades y mentiras de la sauna

 

La sauna  elimina tóxinas.

La sauna adelgaza. Falso
La sauna provoca una eliminación de líquidos en forma de sudor que puede hacer que peses hasta dos kilos menos después de la sesión, pero que se recuperan al beber agua para hidratarte en las horas siguientes, por tanto, aunque es muy recomendable como complemento en las dietas de adelgazamiento por su efecto depurativo y eliminador de toxinas, no adelgaza.

La sauna combate el insomnio. Verdadero
Uno de los efectos más notables de una sauna es la relajación general que produce, a nivel físico y psíquico por la liberación de endorfinas que actúan como opiáceos naturales y liberan las tensiones y preocupaciones.

Se debe evitar la sauna durante la menstruación. Verdadero y falso
Algunas mujeres experimentan una bajada de tensión durante la menstruación por lo que pueden experimentar mareos y desfallecimientos cuando empiezan a sudar, pero no tiene porque ocurrir si acortan el tiempo de sauna y siguen los pasos correctos (ducha de agua fría, descanso e hidratación posterior).

La sauna baja la tensión. Verdadero
Las personas hipertensas son las más beneficiadas con la sauna, los vasos sanguíneos se dilatan y la presión sanguínea, aunque no se debe olvidar la dieta y el ejercicio para evitar los riesgos que conlleva esta enfermedad.

La sauna es afrodisíaca. Falso
La creencia de que los señores "trabajan mejor" a partir de cierta edad con una sauna semanal se debe más al efecto psicológico y desestresante que muchas veces es más importante y saludable que los medicamentos artificiales. Si te funciona, perfecto, el órgano más sexual que tienes es tu cerebro, úsalo.


Volver al índice

  6. Baño turco, la alternativa casera

 

El baño turco o hammam es un baño húmedo, al contrario que la sauna o baño seco. Es típico de países mediterráneos y está muy arraigado en la cultura.

El objetivo es conseguir la transpiración del cuerpo para depurar y relajar el organismo. El vapor del agua caliente produce una temperatura de 55 grados centígrados con el consiguiente aumento de la temperatura en la piel y la mayor afluencia de sangre hacia la periferia corporal.

Después se frota el cuerpo con piedra pómez o una esponja exfoliadora para eliminar la suciedad y las células muertas de la piel. Se termina con una ducha de agua fría.

El baño de vapor está muy indicado para tratar el estrés, enfermedades que cursen con dolor, como afecciones reumáticas y la gota, inflamación de las articulaciones, problemas de la piel como acné, sarampión y escarlatina, catarros, obesidad y curas de desintoxicación del tabaco, alcohol, drogas, etc.

Háztelo tú mismo
Puedes disfrutar de un baño de vapor en casa, sin gastar mucho dinero. Sólo necesitas un cuarto de baño, un vaporizador - humidificador o en su defecto un hornillo de gas para calentar una cacerola de agua como fuente de vapor, un taburete, un plástico grande (3x3m) y esencias o plantas medicinales.

1. Coloca el vaporizador con unas gotas de esencia o con la infusión de plantas relajantes (melisa, manzanilla, azahar, etc.) bajo el taburete.

2. Siéntate y cúbrete con el plástico al que le habrás realizado un pequeño agujero en el centro para introducir la cabeza a modo de poncho y extiéndelo hasta el suelo de manera que no queden huecos por donde se escape el vapor.

3. Relájate hasta que empieces a transpirar y aguanta entre 15 y 30 minutos.

4. Termina con una ducha de agua fría, frotando con una manopla exfoliadora.

5. Sécate y túmbate durante 15 ó 20 minutos muy bien abrigado/a, bebiendo pequeños sorbos de agua para hidratarte.

Cuidado con los enchufes, aísla tus pies del suelo con unas zapatillas de goma para evitar sorpresas desagradables.


Volver al índice

  7. Los deportistas también se apuntan

 

Ciclista. Manuel Beltrán

El ciclista Manuel Beltrán, el popular "Triqui", ganador de la Volta a Catalunya y miembro del equipo ibanesto.com, es uno de los forofos de la sauna.

"Desde que era corredor juvenil me ha gustado darme saunas. Me encanta esa sensación de purificarte, de eliminar toxinas. Suelo hacerlo en invierno o también cuando regreso a casa de las carreras. No puedo hacerlo cuando estoy compitiendo, pero suelo darme una a la semana, aprovechando el día que he salido a hacer pocos kilómetros".

P.- ¿Cómo te gustan las sesiones de sauna?
R.- Para mí la sauna forma parte de una tarde de relax con los amigos. Me gusta que esté a 80 grados. Para atraverte con más, tienes que ser un valiente. Normalmente hago 3 sesiones de 10 minutos. Estamos charlando con los amigos, o sea criticando a alguien. Cuando acabamos rematamos la tarde tomándonos un par de Aquarius. Yo la sauna la recomiendo a todos los deportistas tanto por recuperación física como psíquica.

Volver