La mayoría de las personas piensan que el consumo de alimentos con carbohidratos provoca el aumento de peso. Sin embargo, es importante destacar que existen carbohidratos buenos y malos, este último es el que puede ocasionar que subas de peso, también puede provocar ciertos problemas de salud. Los carbohidratos buenos, son los que proporcionan ricos nutrientes importantes para el cuerpo.
¿Qué Son Los Carbohidratos?
Los carbohidratos, también conocidos como hidratos de carbono, azucares o sacáridos, son biomoléculas que están formadas por tres elementos fundamentales: el oxígeno, el hidrogeno y el carbono. La función de los carbohidratos en el cuerpo es la de colaborar con el almacenamiento y el suministro de energía de forma inmediata, principalmente al sistema nervios y el cerebro.
Todo esto es posible debido a una enzima, la amilasa, que se encarga de descomponer esta molécula en glucosa en la sangre, haciendo posible que el cuerpo utilices la energía necesaria para realizar todas sus funciones vitales.
Alimentos Con Buenas Fuentes De Carbohidratos
Cuando vayas a comer alimentos ricos en carbohidratos, asegúrate de escoger alimentos que contengas carbohidratos buenos. A continuación, encontrarás una lista de los mejores alimentos ricos en carbohidratos y que le proporcionan al cuerpo los nutrientes y la energía que este necesita:
- Una pieza de fruta
- Arroz integral
- Verduras
- Nueces y semillas
- Lentejas
- Panes de grano entero
- Cereales de grano entero
- Frijoles
- Pastas de grano entero
- Espárragos
- Aguacate
- Remolacha
- Pimientos
- Brócoli
- Coles de Bruselas
- Coliflor
- Zanahorias
- Apio
- Maíz
- Pepinos
- Berenjena
Es importante que recuerdes que los carbohidratos que poseen las verduras y las frutas son más saludables para el buen funcionamiento del cuerpo.
Alimentos Ricos En Carbohidratos Malos Que Debes Evitar
A continuación, se presenta una lista con los alimentos con mayor contenido de carbohidratos malos, los cuales debes evitar, ya que poseen demasiadas calorías y carecen de nutrientes y fibras.
- Pasta Blanca
- Productos de panadería como pasteles y galletas
- Cereales refinados
- Pudines y otros dulces
- Refrescos
- Jalea y snacks
- Cervezas y bebidas alcohólicas
- Pan blanco
- Harina de avena instantánea
- Jugos de frutas
- Dulces y golosinas
- Productos procesados derivados del maíz
- Productos procesados de papa
Otros Alimentos Ricos En Carbohidratos Malos
Azúcar granulada y la fructosa
Estos son una excelente representación de los carbohidratos refinados y sin embargo son carbohidratos sin grasas, minerales, vitaminas y sin proteínas, por el cual debes evitarlos porque son calorías vacías.
Cereales azucarados
La mayoría de los cereales tienen un alto contenido de azúcar, es mejor comer cereales integrales o avena en hojuelas, ya que esta posee carbohidratos con muchas más vitaminas, lo cual es mejor para la salud del cuerpo.
Frutas deshidratadas
Entre este tipo de frutas se encuentran las manzanas, las ciruelas y los plátanos, los cuales son ricos en carbohidratos. Sin embargo, puedes comerlos con moderación para que puedas satisfacer los antojos de azúcar, pero evita consumirlos por largo tiempo.
Galletas de arroz y las patatas fritas
La gran mayoría de los alimentos que se consideran como aperitivos en el mercado, contienen altos niveles de carbohidratos malos.
Pasteles, galletas y panes
Todos estos son derivados de la harina y son otro ejemplo de los alimentos ricos en carbohidratos malos, ya que las galletas y los pasteles contienen hasta un 84% de carbohidratos y la harina un 78%.
Mermeladas y conservas
Estas pastas dulces poseen un 68% de carbohidratos, además de no ser nutritivas para el cuerpo, poseen muchos conservantes que pueden ser perjudiciales para la salud a largo plazo.
Salsas, aderezos para ensaladas y los encurtidos dulces
Estos alimentos contienen un 35% de carbohidratos y conservantes añadidos también. Lo mejor es que fabriques tus propios aderezos para ensaladas.
Las pizzas
La cantidad de carbohidratos que contienen las pizzas va en dependencia del grosor, de los ingredientes y el espesor de la corteza. Las pizzas pueden llegar a tener un 30% de carbohidratos malos.
Estos alimentos pueden ocasionarte un incremento en los niveles de la insulina, almacenamiento de grasas, diabetes, enfermedades cardíacas y problemas de sobrepeso. Recuerda optar por alimentos ricos en carbohidratos buenos, estos le darán a tu cuerpo toda la energía que necesita y evitarás aumentar de peso.