DIABETES EN EL NIÑO

                                                                                                                                                                   

 

¿Qué es la diabetes?
El nombre completo de esta enfermedad es "diabetes mellitus", en dónde el término "mellitus", que significa meloso, fue agregado varios siglos después, al describir el sabor dulce de la orina.
La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de azúcares en sangre se mantienen anormalmente altos. Es una enfermedad crónica esto significa que no se cura, aunque sí puede y debe tratarse.

¿Por qué aumentan los azúcares en sangre?
GLUCOSA               EJERCICIO
Luego de la digestión nuestro cuerpo transforma a los azúcares, almidones y otros carbohidratos de la dieta, en glucosa. La glucosa es transportada por sangre hacia diferentes tejidos para ser utilizada como energía o depositarse como reserva. Para que la glucosa pueda ingresar a los músculos y otros tejidos se requiere de una hormona denominada insulina. Si no hay insulina, si esta es insuficiente, o si nuestro cuerpo es incapaz de utilizarla; la cantidad de glucosa en sangre aumentará y también aumentará su concentración en la orina.

¿Qué es la insulina?
La insulina es una hormona producida por el páncreas, que tiene como principal función almacenar la glucosa, proveniente de los hidratos de carbono, en los músculos y otros tejidos del cuerpo.

¿Hay diferentes tipos de diabetes?
La diabetes se puede clasificar en "diabetes tipo I" (antes denominada diabetes infanto juvenil). Es la menos común y ocurre cuando el cuerpo destruye las células del páncreas que producen la insulina. Este tipo de diabetes es dependiente de la insulina, esto significa que debe ser tratada con insulina, aparte un adecuado plan de alimentación y actividad física. Se presenta más comúnmente en jóvenes y adultos jóvenes aunque puede ocurrir a cualquier edad..
La "diabetes tipo II" o diabetes no dependiente de insulina, es mucho más común y afecta al 90-95% de las personas que padecen esta enfermedad. Generalmente se inicia en la edad adulta y muchos de los casos son personas con sobrepeso. En este caso el páncreas produce insulina pero esta no puede actuar eficientemente. Se trata básicamente con un plan de alimentación adecuado y actividad física.

¿Cuales son los síntomas de la diabetes?
En la diabetes tipo I los síntomas aparecen repentinamente. Los primeros síntomas son mucha sed, aumento de la diuresis u orina eliminada (el exceso de glucosa se elimina por orina necesitándose gran cantidad de agua), exceso de hambre, fatiga y pérdida de peso.
En la diabetes tipo II se repiten algunos de los síntomas con la diferencia de que no es tan repentina, la progresión de la enfermedad es lenta.

¿Cómo se trata?
Generalmente se trata con inyecciones o hipoglucemiantes bucales, de acuerdo al tipo de diabetes.
Se implementa un plan de alimentación adecuado que mantenga o lleve al peso cercano al ideal, sostenga los niveles de glucosa en sangre lo más cercanos a lo normal, y mantenga los niveles de lípidos en sangre dentro de rangos normales. También es importante en muchos casos un cambio en el estilo de vida.

¿Qué complicaciones puede tener la diabetes?
La diabetes aumenta el riesgo de que se desarrollen ciertas enfermedades. Las complicaciones que se pueden desarrollar en la diabetes son:
Enfermedad vascular: Las complicaciones en los vasos sanguíneos pueden tener diferentes afecciones tales como cardiopatía coronaria, afección cerebrovascular, hipertensión, gangrena.
Complicaciones oftalmológicas: Retinopatía, glaucoma, cataratas.
Complicaciones renales
Neuropatía
Infecciones

 

 

 

Diabetes tipo 2 en niños y adolescentes
 

 

 

 

 

 

 

La emergencia de la diabetes tipo 2 en esta población refleja el avance de las enfermedades crónicas no transmisibles en el mundo y en la población joven

 

 

 

Mucho se ha avanzado en el estudio de la Diabetes tipo 2 en adultos, pero en el caso de los niños y adolescentes queda mucho por investigar

En el pasado la diabetes tipo 1 era denominada “diabetes infanto - juvenil” por ser considerada como el único tipo de diabetes que afectaba a los niños y adolescentes. La diabetes tipo 2 era diagnosticada casi exclusivamente en adultos salvo ciertas excepciones.
En los últimos años se ha reportado en muchos países un importante aumento de la incidencia y prevalencia de la diabetes del tipo 2 en niños y adolescentes, considerada por algunos expertos como una epidemia emergente. La enfermedad afecta generalmente a niños mayores de 10 años, en mayor medida a las mujeres que a los hombres y se asocia con la obesidad, inactividad física, historia de diabetes tipo 2 en la familia, exposición a la diabetes en el útero y signos de resistencia a la insulina.

El incremento de los casos de obesidad y la menor actividad física podrían ser una de las explicaciones para entender el aumento en los casos de diabetes tipo 2 en la población pediátrica. Se observa una relación consistente entre la obesidad y los casos de este tipo de diabetes.

La emergencia de la diabetes tipo 2 en esta población refleja el avance de las enfermedades crónicas no transmisibles en el mundo y en la población joven. Este fenómeno responde a una de las tantas consecuencias de la industrialización

Mucho se ha avanzado en el estudio de la Diabetes tipo 2 en adultos, pero en el caso de los niños y adolescentes queda mucho por investigar. A fines del 99 un panel de expertos en diabetes y pediatría, junto con varias organizaciones internacionales, desarrollaron un consenso sobre distintos aspectos de la diabetes en niños y adolescentes. Este consenso brinda una orientación para el tratamiento, diagnóstico y prevención de esta patología en la población joven.

Clasificación de la diabetes en niños y adolescentes
Mientras que los casos de diabetes tipo 2 en esta población se incrementan, se hace necesario contar con una adecuada clasificación de la diabetes para poder instaurar el tratamiento adecuado.

En niños y adolescentes se puede presentar la diabetes tipo 1, tipo 2 o la MODY.
La Diabetes tipo 2 se caracteriza principalmente por:
Sobrepeso al momento del diagnóstico, sin pérdida de peso reciente
Usualmente presentan glucosuria.
Generalmente no presentan ni polidipsia ni incremento de la diuresis
Fuerte historia familiar de diabetes
El 90% de los pacientes con diabetes tipo 2 presentan acantosis, un trastorno en la piel

A pesar de que tanto la diabetes tipo 1 como las 2 se pueden presentar con características muy heterogéneas, existen ciertas características que nos pueden sugerir que la diabetes es del tipo 2, como la obesidad que aparece en el 85% de los casos, y el antecedente familiar de diabetes. Los elevados niveles de insulina y péptido C, como la ausencia de anticuerpos, también contribuyen a diferenciar a la diabetes tipo 2 de la 1. Es frecuente que estos pacientes también presenten hipertensión e hipertrigliceridemia.

Los pacientes que han sido clasificados dentro de diabetes tipo 1 deben ser reevaluados en el caso de que el curso de su enfermedad o la historia familiar sea más consistente con la diabetes tipo 2


Fisiopatología en niños y adolescentes:
La diabetes tipo 2 es un desorden metabólico de compleja etiología. Para que aparezca esta patología es necesario que exista una importante susceptibilidad genética asociada a factores conductales, sociales y del medio ambiente. El aumento de los casos registrados en los últimos años, indica que a pesar de que el factor hereditario es fundamental, los factores ambientales juegan un rol muy importante La pubertad parece ser un período crítico en el desarrollo de la diabetes, ya que las modificaciones en los niveles hormonales en este período reducen la acción de la insulina y aumentan la resistencia a la misma. Aunque también puede aparecer este tipo de diabetes, previo a la pubertad

Tratamiento:
Todavía no se ha resuelto si las intervenciones utilizadas en adultos, pueden ser seguras y eficaces para ser utilizadas en niños y adolescentes, pero se ha determinado que los tres objetivos centrales que se deben seguir para el tratamiento son: normalizar los valores de glucosa, normalizar los valores de hemoglobina glicosilada y evitar las complicaciones asociadas con la diabetes.
El control de la hipertensión e hiperlipidemia es también una parte importante del tratamiento. El tratamiento al inicio dependerá del cuadro clínico con el que se presenta el paciente. En la mayor parte de los casos será necesario incluir en el tratamiento la medicación oral
Al igual que en los adultos las modificaciones en el estilo de vida (dieta y actividad física) son de gran importancia.
Educación: Es fundamental que el paciente reciba educación adecuada para manejar y planificar su dieta, y controlar los niveles de glucosa.
Alimentación: La alimentación debe ser planificada por un profesional de nutrición con experiencia en pediatría. Se deben discutir con el paciente distintas estrategias para reducir el consumo calórico y graso y acompañar el tratamiento con incremento de la actividad física.
La familia debe acompañar al niño en la modificación de los hábitos alimentarios, y los mismos deben ser planificados de acuerdo a los hábitos y recursos familiares.
Actividad física: La actividad física no solo es una aliada para el control del peso sino que también permite reducir la resistencia a la insulina.
La reducción de las horas frente a la televisión o computadora es un recurso útil para incrementar la actividad física.

El tratamiento de las hiperlipidemias generalmente se encara mediante la reducción del peso, el incremento de la actividad física y la normalización de los valores de glucemia, lo cuál mejora el perfil de lípidos en sangre. Reemplazando ciertos alimentos de la dieta y su forma de preparación, también se contribuye en este punto.

¿Se puede prevenir la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes?
Es importante detectar a los niños que se encuentran el alto riesgo para implementar un plan preventivo. Los principales puntos para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 son: el control del peso, la implementación de una dieta saludable y el incremento de la actividad física.