Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Normalmente se utilizan en el interior de las células como precursoras de los coenzimas, a partir de los cuales se elaboran los miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células.
Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.
Con una dieta equilibrada y abundante en productos frescos y naturales, dispondremos de todas las vitaminas necesarias y no necesitaremos ningún aporte adicional en forma de suplementos de farmacia o herbolario. Un aumento de las necesidades biológicas requiere un incremento de estas sustancias, como sucede en determinadas etapas de la infancia, el embarazo, la lactancia y durante la tercera edad. El consumo de tabaco, alcohol o drogas en general provoca un mayor gasto de algunas vitaminas, por lo que en estos casos puede ser necesario un aporte suplementario. Debemos tener en cuenta que la mayor parte de las vitaminas sintéticas no pueden sustituir a las orgánicas, es decir, a las contenidas en los alimentos o extraídas de productos naturales (levaduras, germen de trigo, etc.). Aunque las moléculas de las vitaminas de síntesis tengan los mismos elementos estructurales que las orgánicas, en muchos casos no tienen la misma configuración espacial, por lo que cambian sus propiedades.
Existen dos tipos de vitaminas: las liposolubles (A, D, E, K), que se
disuelven en grasas y aceites, y las hidrosolubles (C y complejo B), que
se disuelven en agua. Vamos a ver las características generales de cada grupo y
los rasgos principales de las vitaminas más importantes. Se incluyen cuadros
con los alimentos ricos en cada vitamina y la cantidad que se necesita por día,
según las Raciones Dietéticas Recomendadas (RDA) del Consejo Nacional de
Investigación de los Estados Unidos (NRC USA). También se ha incluido una tabla
con los requerimientos mínimos diarios de las vitaminas más importantes en
diferentes etapas y situaciones de la vida, según las mismas recomendaciones.
En aquellos casos en que el aporte puede ser crítico, debemos asegurarnos que
nuestra alimentación las incluye para evitar carencias. REQUERIMIENTOS
MINIMOS DIARIO DE VITAMINAS
Si quieres consultar una vitamina específica, haz "click" sobre la bola azul situada junto a su nombre en la lista:
Vitamina K - (antihemorrágica)
Vitamina F - (ácidos grasos esenciales)
Vitamina C - (ácido ascórbico)
Vitamina B 5 - (ácido pantoténico)
Falsas vitaminas o Vitaminoides:
Consideraciones sobre las necesidades de vitaminas:
Si necesitas información más detallada sobre las propiedades de las vitaminas, sus fuentes naturales, o consultar artículos relacionados con sus aplicaciones, puedes acceder al Glosario de Vitaminas del WEB de Smart Basic (en inglés).