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ABCDEFGHIJKLMNopqrstuvwxyz DICCIONARIO

ÉCFRASIS.
Género literario clásico. Consiste en describir una imagen determinada con tanto detalle que incluso quienes no hubieran posado jamás sus ojos en ella pudieran verla como si la tuvieran delante. (Umberto Eco).

ECLÓGICO
Relativo a la égloga.

ECO
Composición poética en eco es la que repite parte de un vocablo, o un vocablo entero, especialmente si es monosílabo, para formar nueva palabra significativa y que sea como eco de la anterior. Ej. "-¿Quién causa tu pena amarga? / ¿Quién motiva tu querella? / -¡Ella!." Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916). Apellido del filósofo y novelista Umberto Eco, Alessandria, 1932).

ÉCTASIS
Licencia poética que permite alargar una sílaba breve para conseguir la medida del verso.

EDICION
Impresión o reproducción de una obra. / Conjunto de ejemplares de una obra publicados por los mismos medios en un plazo de tiempo determinado. / Edición pirata, la que ha sido impresa sin consentimiento del autor o sus herederos. / Edición príncipe, la primera edición impresa de una obra de prestigio que ha sido reeditada varias veces. Por ej. La edición de El Quijote de 1605, impresa en Madrid por Juan de la Cuesta, es la edición príncipe de esta obra.

EDITORIAL
Empresa dedicada a la edición. Durante la II república española destacaron Cenit, CIAP, Oriente, Zeus e Historia Nueva.
(artículo) / Texto que expresa la opinión o posición de los editores de un periódico o revista.

ÉGLOGA
Poesía bucólica. Garcilaso de la Vega (Toledo, 1503-1536) es el primer representante de la poesía bucólica del Siglo de Oro. Llamaron Egloga piscatoria a las relacionadas con el mar. Por ej. Felicio escrita por Lope de Vega a la muerte de su hijo ahogado en el Caribe.

ELEGÍA
Poesía lírica triste. Por lo común, se lamenta la muerte de una persona y se exaltan las que fueron sus virtudes. En español se escribe generalmente en tercetos o en verso libre. / Por extensión, cualquier discurso en alabanza de una persona fallecida. Ej. "Un manotazo duro, un golpe helado, / un hachazo invisible y homicida, / un empujón brutal te ha derribado. " (Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández, Orihuela, 1910 - 1942).

ELIPSIS
Omisión de un elemento de la estructura lógica de la frase. Ej."Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso... ¡Yo no sé que te diera por un beso!" (G.A. Becquer. Sevilla, 1836-1870).

ENCABALGAMIENTO
Se da cuando una frase no termina en un verso, sino en el siguiente. Ej. "Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte / despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo / oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando...". (Blas de Otero. Bilbao, 1916-1979).

ENCICLOPEDISTAS
Filósofos y pensadores franceses del S. XVIII cuyo máximo exponente fue Diderot (Lange, 1713-1784), que se encargó de dirigir la redacción de la Enciclopedia Francesa.

ENDECASÍLABOS
Versos de once sílabas, procedentes de Italia e introducidos en España en el S.XV por el marqués de Santillana (Carrión de los Condes, 1398-1458) y luego utilizados y difundidos por Juan Boscán (Barcelona h. 1492-1542). Existen distintos tipos de endecasílabos, según la posición en que se encuentren los acentos no estróficos (el estrófico va siempre en la sílaba décima): el endecasílabo sáfico (lleva acentos en la 4ª y 6ª u 8ª sílabas), endecasílabo melódico (lleva acentos en 3ª y 6ª sílabas), endecasílabo heroico (lleva acento en 2ª y 6ª sílabas), endecasílabo de gaita gallega (lleva acentos en la 1ª, 4ª y 7ª sílabas), etc... Ej. Sáfico: Cuando me paro a contemplar mi estado.
Melódico: Y la furia del mar y el movimiento.
Heroico: A Dafne ya los brazos le crecían.

ENEADECASÍLABOS
Versos de diez y nueve sílabas.

ENDECHA
Romance de lamentación de origen medieval, compuesto por versos de siete sílabas. Ej. "Atiende, ingrata Dafne, / mis quejas, si escucharlas / te merecen mis penas, /". Juan del Valle y Caviedes (Porcuna, 1645 - Lima, 1698).

ENEASÍLABOS
Versos de nueve sílabas. Aparece en estribillos de poemas y canciones populares de los siglos XV al XVII, aunque su empleo aumentó en los siglos posteriores.

ENQUIRIDIÓN (Del griego "Enchiridion")
Libro que en poco volumen contiene mucha teoría. Por ej. el "Enquiridión de Epícteto" que contiene las enseñanzas de este filósofo griego compiladas por su discípulo Flavio Arriano.

ENSAYO
Composición literaria que expone una o varias tesis sobre un asunto. Suele constar de un planteamiento y de unas conclusiones. / José Saramago (Portugal, 1922) ha escrito recientemente una novela titulada "Ensayo sobre la lucidez".

ENTREMÉS
Pieza teatral de pequeña extensión de caracter humorístico, burlesco o satírico, que solía representarse en el entreacto de las comedias del Siglo de Oro. Por ej. El retablo de las maravillas, de Miguel de Cervantes.

EPANADIPLOSIS
Artificio retórico consistente en empezar y acabar una frase con la misma palabra. Ej."Ultima amarra, cruje en ti mi ansiedad última". (Pablo Neruda. Parral, 1904-1973.
(biografía). Veinte poemas de amor...)

EPÉNTESIS
Anaptixis. Metaplasmo que consiste en la adición de un fonema o más en el interior de una palabra creando una nueva o neologismo. Es frecuente en los casos de adaptación de palabras extranjeras al español. Por ej. "estatus" de status.

ÉPICA
Poesía que narra acontecimientos heroicos. Ej. Poema de Mio Cid.

EPICENO
Nombre que designa un sujeto independientemente de su género. Por ej. la cebra.

EPIFONEMA
Exclamación final que resume la idea que se está desarrollando. Ej. "Los novios sean novios en eternidad. / Pues no deis 1, que resonará al infinito. / Y no deis 0, que callará tánto / hasta despertar y poner de pie al 1. / Ah grupo bicardíaco." de César Vallejo (Perú, 1892 – 1938).

EPÍFORA
Repetición de una o varias palabras al final de los versos. Por ej. "Acabo de pisar -¡Santo Dios!- una caca... / Dicen que trae suerte el pisar una caca... / Que trae mucha suerte el pisar una caca... /" (Rafael Alberti, Puerto de Sta. María, 1902 - 1999)

EPÍGONO (Del griego "nacido después")
El que sigue una escuela o un estilo de una generación anterior.

EPÍGRAFE
Cita de un autor que suele colocarse al inicio de una obra literaria o en la cabecera de sus capítulos.

EPIGRAMA (Del lat. epigramma: inscripción)
Poema breve que generalmente comprende un apunte ingenioso en cuatro o cinco versos. Los hay satíricos, eróticos, costumbristas, etc. / Etimológicamente el término epigrama se usa para referirse a composiciones grabadas en piedra; los primeros epigramas fueron de caracter funerario. / Es a la poesía griega lo que el haiku es a la japonesa. Pueden servir de ejemplos los escritos por Calímaco (siglo IV a. de J.C.), Asclepíades de Samos (siglo III), u otros como los epigramas eróticos de Lutecio Cátulo. El máximo exponente de este género literario es el escritor hispanolatino Marco Valerio Marcial (Bílbilis-Calatayud, apróx. 40- apróx. 104), que escribió alrededor de mil quinientos epigramas reunidos en doce libros. En épocas recientes algunos poetas, como el nicaragüense Ernesto Cardenal (Nicaragua - Granada, 1925), han reactualizado el género.

EPILIO
Poema corto, por lo común gracioso, que constituye una pequeña epopeya, escritos en el siglo I a.C. por los neotéricos. Los neotéricos huían de la épica y grandes epopeyas, buscaban la perfección y pureza del lenguaje. Uno de sus principales representantes fue Valerio Catón (Verona, apróx. 84 - apróx. 54 aC) autor del poema erótico Lydia.

EPÍLOGO (Del griego "epi": sobre, y "logos": tratado. Tambien "epilogos": conclusión)
Palabras finales de una obra a manera de conclusión.

EPÍMONE
Repetición de una misma palabra, o intercalación de un mismo verso en una composición poética, para enfatizar una idea. Ej. "Qué lejos por mares, campos y montañas / ya otros soles miran mi cabeza cana. / Nunca vi Granada, / nunca vi Granada. (Rafael Alberti, Puerto de Sta. María, 1902 - 1999).

EPISODIO
Acción parcial de una obra literaria que forma parte del argumento. / Cada una de las partes en las que se divide una obra audiovisual, en razón del argumento.

EPÍSTOLA
Composición poética dirigida a otra persona o a una colectividad. Las más representativas son las epístolas de Horacio en el año 20 aC. En el Siglo de Oro español Lope de Vega mantuvo correspondencia con una poetisa peruana llamada Amarilis, que aún no ha podido ser identificada. Amarilis escribió dirigiéndose a Lope su "Epístola a Belardo" (1621) que apareció publicada en la obra "Filomena" del Fénix de los Ingenios. / Carta o mensaje de caracter literario.

EPITAFIO
Frase destinada a ser escrita sobre una tumba, normalmente ideada por su propietario para este fin, y que generalmente tiene que ver con su concepción del mundo. Dos ejemplos característicos son, el de André Breton, patriarca del movimiento surrealista, donde se puede leer: "Busco el oro del tiempo". Y el de Groucho Marx: "Perdonen que no me levante".

EPITALAMIO (Del griego "epi": sobre, y "thalamos": lecho nupcial)
Composición lírica en conmemoración de una boda que suele cantarse a los desposados.

EPÍTETO
Colocación de un adjetivo delante de un sustantivo para acentuar una cualidad del nombre. Por ej. "la negra noche o la blanca nieve".

EPÍTOME
Resumen de los esencial de una obra extensa. / En retórica, repetición de las primeras palabras de un discurso para mayor claridad.

EPITRITO
Pie de verso griego o latino compuesto por una sílaba breve y tres largas.

EPÍTROPE
Figura retórica que consiste en admitir temporalmente una objeción, generalmente con ironía, con el fin de rebatirla posteriormente con más argumentos. Se puede parangonar al sacrificio de un peón en el juego de ajedrez para después capturar la dama.

EPODO
En su origen, lírica de maldición e injuria, poetización del insulto. / Yámbicos satíricos que tuvieron como uno de sus principales cultivadores a Arquíloco de Paros (Hc. 650 a.C.). / Ultima parte de los poemas líricos griegos, compuestos por estrofa, antistrofa y epodo./ Composiciones de Horacio (Venusa, 8 a.C.) de diecisiete versos yámbicos.

EPOPEYA
Poema extenso basado en sucesos heroicos. Por ej. La Odisea, de Homero o La Araucana, de Alonso de Ercilla y Zúñiga.

ERASMISMO
Doctrina humanista iniciada por Erasmo de Rotterdam (Gonda, hacia 1467-1536)
(biografía) que propugnaba un cristianismo más auténtico y menos formulista. El erasmismo influyó en España en autores como Luis Vives, Alfonso Valdés, y otros. Su influencia también se notó en muchas obras de caracter satírico del Siglo de Oro, principalmente en la novela picaresca. La "Contrarreforma" nacida como reacción contra la Reforma terminó con el movimiento erasmista en España.

EROTEMA
Interrogación retórica que no espera respuesta. Ej. ¿Serás, amor / un largo adiós que no se acaba? (Pedro Salinas, Madrid, 1891 -1951).

ERÓTICA
Literatura que exalta la sensualidad en su aspecto sexual. Ya en la España musulmana se puede encontrar literatura erótica, como la poesía del andaluz Abdul Maliz Ben Zuhr.

ERUDICIÓN
Profundos conocimientos de una materia generalmente histórica, literaria o artística.

ESCENA
Escenario. Espacio donde se escenifica la obra teatral. Puede ser natural o fabricado. (Ver también Decorado).

ESCOLIO
Nota u observación que se pone en un libro antiguo para explicarlo.

ESCOPOFILIA( De "skopeo", ver y "phileo", amar)
Obtención de placer con sólo mirar. Las artes plásticas y el cine son escopofílicas. Cuando el placer es sexual se trata de "voyeurismo".

ESCORZO
Se utiliza figuradamente para presentar una visión rápida de la vida o la obra de alguien. Ej. Pedro Salinas tituló un artículo: Escorzo de Ramón, sobre Ramón Gómez de la Serna.

ESCUELA ANTEQUERANO-GRANADINA
Grupo poético de la segunda mitad del S.XVI y primeros años del XVII, que precedió a la producción lírica de Luis de Góngora. La antología "Flores de poetas ilustres" que Pedro Espinosa (1578-1650) compiló, supuestamente en honor de la poetisa Cristobalina Fernández de Alarcón de la que estaba enamorado, reúne una muestra de la poesía de esta escuela.

ESPANGLISH
Jerga que mezcla el vocabulario y la sintaxis española e inglesa. Se suele utilizar por los hispanos en Estados Unidos. Por extensión se utiliza para designar el inglés o el español mal hablado por españoles e ingleses o norteamericanos respectivamente.

ESPÉCULO (Del latín speculum, espejo)
Nombre aplicado en la Edad Media a ciertas obras de carácter didáctico, moral, ascético o científico. Se títuló Espéculo un texto posterior a las Siete Partidas, la obra jurídica de mayor importancia de Alfonso X el Sabio (1221-1284); ambas están concebidas como tratados jurídicos y eclesiásticos.

ESPERPENTO
Narración que presenta la realidad deformada, llegando a lo grotesco, con el fin de poner de manifiesto aspectos criticables de la sociedad. Recurso creado por Ramón del Valle Inclán (Arosa, 1866-1936): "Los héroes clásicos [...] reflejados en los espejos cóncavos [...] han dado el esperpento" (Luces de bohemia).

ESPINELA (ver DÉCIMA)

ESPONDEO
Pie de verso griego o latino compuesto por dos sílabas largas.

ESQUELETO
Bosquejo de un discurso. Hoy en día, la informática es una herramienta versátil que facilita la preparación de un discurso y su posterior desarrollo mediante el software adecuado.

ESTANCIA
Estrofa formada por más de seis versos endecasílabos y heptasílabos que riman en consonante y cuya estructura se repite a lo largo del poema.

ESTEREOTIPO
Imagen mental extraída de los rasgos y características aceptadas por la mayoría como fundamentales de un personaje o conjunto de personas. P. ej. Se dice que el diablo es malo y que tiene cuernos y rabo. El arquetipo contiene además la idea de "modelo originario". P. ej. Venus como arquetipo de mujer.

ESTILEMA
Propiedades del estilo, como uso de determinadas preposiciones, adverbios, formas sintácticas, etc. que hacen reconocible el texto de un autor.

ESTRAMBOTE
Versos que se añaden al final de un poema, generalmente a los sonetos. Por ej. el poema "Al túmulo del rey Felipe II en Sevilla" de Cervantes que termina con la siguiente estrofa adicional que no respeta los versos endecasílabos del soneto: "Y luego, incontinente, / caló el chapeo, requirió la espada / miró al soslayo, fuése y no huvo nada."

ESTRAMBÓTICO
Texto de difícil comprensión por su falta de orden y con frecuencia de lógica.

ESTRIBOTE
Se compone de un dístico o estribillo inicial donde se enuncia el tema que luego es glosado en varias sextinas, cada una de las cuales compuesta por: 1. tres versos monorrimos; 2. un verso llamado "vuelta" porque vuelve a la rima del dístico inicial, y 3. repetición del dístico. Es la forma más popular entre los juglares castellanos y muy apropiada para el canto coreado. Sólo el punto 3 lo diferencia del "zéjel" de origen árabe.

ESTRO
Inspiración poética o artística.

ESTROFA (Del griego "strophee": giro, vuelta, porque en las tragedias el coro cantaba su estrofa dando un giro)
Conjunto de versos en los que se divide una obra lírica. Entre los distintos tipos de estrofas se encuentran: el pareado, el terceto, la tercetilla, cuarteto, serventesio, redondilla, cuarteta, copla, copla de pie quebrado, seguidilla, cuaderna vía, quinteto, quintilla, lira, sexteto, octava real, octava italiana, octavilla italiana y décima. / En la poesía griega, primera parte del canto.

ESTRUCTURALISMO
Corriente científico-filosófica del S.XX aplicada a la Lingüística por Saussure.

ETIMOLOGÍA
Origen y evolución de las palabras. La etimología castellana es fundamentalmente griega, latina y árabe.

ETOPEYA
Descripción del caracter, acciones y costumbres de una persona. Por ej. "el señor Morales es una persona seria, dedicada a su trabajo, a su hogar y amable con los vecinos".

EUFEMISMO
Sustitución de una palabra o frase por otra para disimular la crudeza o gravedad de la original. Por ej. llamar "técnicos en residuos sólidos" a los basureros. Hoy en día se tiende a un lenguaje "políticamente correcto" cargado de eufemismos para no herir la sensibilidad de nadie, pero por lo común esta forma de expresarse oculta una gran hipocresía.

EUTRAPELIA (Del griego "Broma amable")
Se aplica a la literatura con fines exclusivamente lúdicos o de entretenimiento, en contraposición a la testimonial o de conocimiento.

EXCURSO
Digresión.

EXECRACIÓN
Figura por la que el sujeto se desea un mal grave a sí mismo. Por ej. "¡Me caiga yo muerto si eso es verdad!".

EXERGO
ver EPÍGRAFE.

EXISTENCIALISMO
Corriente filosófica iniciada por Heidegger y Jaspers, donde se le da mayor importancia al "estar" frente al "ser". Tuvo una vertiente literaria cuyos máximos exponentes fueron Camus (Argelia, 1913-1960) y Sartre (París, 1905-1980).

EX LIBRIS (Del latín "ex libris scientia")
Marca en papel o cartulina de la persona o biblioteca propietaria de un libro, que suele pegarse en el reverso de la tapa del libro. Puede contener dibujos, anagramas y lemas con los que el propietario se identifica.

EXORDIO
Primera parte de un discurso, o parte inicial de una obra literaria que tiene por objeto introducir e interesar al receptor en el tema a tratar. En las reglas clásicas de la retórica iba seguido de la "narración" en la que se describían los hechos y la "argumentación" donde se exponían las ideas que se rebatían o defendían.