S

SAETA
Composición dedicada a la Virgen o a Cristo que se canta en Semana Santa, principalmente en Andalucía, de "entonación grave, pausada, lúgubre y casi monótona, dejando como en suspenso la cadencia final" (José María Sbarbi). Su origen se remonta a los cantos nocturnos de franciscanos y dominicos del S. XV, que a su vez recogían antiguos cantos de ánimas (A. R. Almodóvar). / Saeta flamenca. Cante religioso derivado de la toná, la seguiriya y el martinete, que surge a finales del S. XIX.

SAGA
Relato novelesco que abarca las vicisitudes de más de dos generaciones de una familia.

SAINETE
Obra teatral jocosa en un acto sobre costumbres populares españolas, que se representaba normalmente como intermedio de una función o al final. También podía ser representada como obra independiente, y en este caso incluía varios actos. Los más famosos saineteros andaluces fueron Serafín (Utrera, 1871-1938) y Joaquín Alvarez Quintero (Utrera, 1873-1944).

SALMO
Composición que contiene una alabanza a Dios. En sentido amplio, composición poética trascendente. José Agustín Goytisolo (Barcelona 1928-1999) tituló irónicamente uno de sus poemarios Salmos al viento.

SÁTIRA (Del latín "saturae")
El origen del género satírico se encuentra en los griegos, principalmente los filósofos cínicos que emplearon la burla literaria para criticar las costumbres y en los comienzos del teatro en Roma con las "saturas dramáticas", que mezclaban cantos, música y mimo. Posteriormente se conocen como composiciones burlescas y moralizadoras, (Ennio 239 a.C.-169 a.C.). La sátira, como género literario autónomo, fue creado por Lucilio (Campania, 180 a.C.-101 a.C.) con críticas mordaces de personas y de la sociedad. Su máximos representantes fueron: Horacio (Venuzia, 85 a.C.-8 a.C.), Persio (Volterra, 34-62), y Juvenal (Aquino, 60-127). / Sátiras menipeas, las que adoptan el modelo del cínico Menipo (S. III a.C.), son composiciones que incluyen prosa y verso con una intención más didáctica que crítica. Por ej. el Satiricón del escritor latino Petronio ( ? - 66), se puede considerar de este último tipo. / Las primeras sátiras políticas españolas son las Coplas de Mingo Revulgo. / La literatura satírica está presente en todas las épocas literarias. En los primeros años del Renacimiento se desarrolló en España la Novela satírica, su figura más representativa fue el Arcipreste de Talavera, Alfonso Martínez de Toledo (hacia 1398-hacia 1470), que escribió El Corbacho o Reprobación del amor mundano. En el Siglo de Oro su principal exponente fue Francisco de Quevedo (Madrid, 1580-1645)
(biografía). / Coloquialmente, figura literaria utilizada para criticar el talante o las costumbres de personas y grupos sociales.

SAUDADE (Del portugués "saudade")
La palabra significa vaga nostalgia de personas o cosas. A principios del siglo XX surgió el grupo Renasença Portuguesa, que escribía una lírica extrañamente nostálgica. A su movimiento se le llamó "saudosismo", derivado de la palabra saudade. El gran poeta de la época fue Teixeira de Pascoais. A partir de la publicación de la revista Orpheu (1915) se unió a este movimiento Fernando Pessoa.

SAYAGUÉS
Dialecto artificial creado por los comediógrafos del Siglo de Oro para reflejar el habla rústica de los pastores.

SCI-FI (Del inglés "Science-Fiction")
Apócope de Ciencia-Ficción.

SEGUIDILLA
Composición poética del S. XV, que consiste en un grupo de cuatro versos amétricos, que alternan uno largo y otro corto./ Estrofa de cuatro versos, donde el primero y el tercero son heptasílabos y el tercero y el cuarto, pentasílabos.

SEGUIRIYA
Copla andaluza que se compone por lo general de cuatro versos, los dos primeros y el último de seis sílabas y el tercero de once, dividido en hemistiquios de cinco y de seis. Las hay también de tres versos donde sólo el segundo verso es de once sílabas y el resto de seis.

SEMANTEMA
Algunos distinguen este vocablo de su sinónimo lexema, interpretándolo como "significado real".

SEMÁNTICA (del griego semantikos, "lo que tiene significado")
Estudio del significado de las palabras, expresiones y oraciones.

SENTENCIA
Oración gramatical. / Dicho grave y sucinto que encierra doctrina o moralidad.

SEPTIMA
Composición de siete versos de arte mayor utilizada en la Edad Media.

SERENDIPIA (Galicismo de serendipity)
Es la coincidencia que se produce al describir lugares o sucesos ficticios que sin embargo existen o suceden en la realidad. El término procede de un antiguo cuento persa del siglo XVIII llamado El príncipe de Serendip, donde los príncipes siempre solucionaban sus problema a través de increíbles casualidades.

SERRANILLA
Composición poética de arte menor de tema popular. El Marqués de Santillana (1398-1458) cultivó el género,

SERVENTESIO
Cuarteto de arte mayor, que riman el primero con el tercero y el segundo con el cuarto (abab).

SEUDÓNIMO
Nombre falso que un autor utiliza al firmar sus obras para ocultar su identidad.

SEXTETO
Estrofa de seis versos.

SEXTILLA
Estrofa de seis versos de arte menor.

SEXTINA
Composición de seis versos endecasílabos que riman en consonante alterna los cuatro primeros y forman un pareado los dos últimos.

SICALIPSIS
Empleo de elementos sexuales o eróticos en una oración. Los miembros más relevantes de la literatura sicalíptica de principios de siglo fueron Felipe Trigo, Eduardo Zamacois y Pedro Mata.

SIGLO DE ORO
Etapa de plenitud artística y literaria en España que se inicia en el S. XVI con el Renacimiento, y que dura hasta finales del S. XVII con el Barroco. Se podría decir que este período clásico de las Letras españolas no duró un siglo sino un siglo y medio; abarcó aproximadamente desde la redacción de las obras de Garcilaso (hacia 1530) hasta la muerte de Calderón de la Barca (1681). Autores de esta época son Lope de Vega (Madrid, 1562-1635). Calderón de la Barca (Madrid, 1600-1681). Miguel de Cervantes (Alcalá de H., 1547-1616). Francisco de Quevedo (Madrid, 1580-1645),
(biografía) etc.

SÍLABA
Letra o conjunto de letras en cuya pronunciación se emplea una sola emisión de voz.

SILEPSIS
Frase donde se establece la concordancia de acuerdo al sentido y no a las reglas gramaticales. Por ej. Vuestra majestad está equivocado (de género)./ Figura que consiste en emplear una palabra en sentido recto y figurado. Por ej. Te pondrás más fresca que una flor.

SILOGISMO
Consta de tres proposiciones lógicas, donde la última se deduce necesariamente de las otras dos.

SILVA
Serie de versos en la que se combinan los de siete y los de once sílabas, enlazados por rima consonante y versos libres.

SIMBOLISMO
Escuela artística francesa del S. XIX, donde prima el poder de evocación de los objetos sobre sus características propias.

SIMIL
Recurso lógico para expresar los pensamientos con todos sus matices, por medio de la comparación.

SIMULISTA
Estudiante de Lógica (símula). (Literatura del Siglo de Oro).

SINALEFA
Se produce cuando una palabra de un verso termina en vocal y la siguiente empieza en vocal, constituyendo una sola sílaba métrica.

SÍNCOPA
Metaplasmo que consiste en suprimir una o más letras de la parte central de una palabra. Ej. "Navidad", en vez de Natividad.

SINÉCDOQUE
Tropo que consiste en referirse al todo mencionando una parte, o designar la materia que forma una cosa o uno de sus atributos en vez de la cosa misma. Por ej. referirse al balón de fútbol como el esférico o el cuero.

SINÉRESIS
Diptongar las vocales de dos sílabas de la misma palabra o de palabras contiguas en una sola sílaba. Por ej. (en Sudamérica) to-a-lla por "toa--lla", (que pronunciada puede sonar "tualla"). En poesía se considera una licencia poética.

SINESTESIA
Tropo que consiste en enlazar dos imágenes o sensaciones percibidas por distintos órganos sensoriales. Por ej. "... y tenía un olor ácido, como a yodo y a limones." (Industrias y andanzas de Alfanhuí. Rafael Sánchez Ferlosio, Roma, 1927). / Utilización de un adjetivo concreto acompañando un sustantivo abstracto, como "verde esperanza".

SINONIMIA (Del latín "synonymia")
Figura que consiste en utilizar sinónimos seguidos para amplificar o reforzar la expresión de un concepto. Por ej. "Linda, guapa, bellísima"

SINOPSIS
Resumen de una obra literaria. / En cine, resumen de una película proyectado en las salas antes de la sesión principal, o emitido por televisión, con la finalidad de anticipar el argumento de un próximo estreno. En España es más frecuente utilizar el término anglosajón "trailer".

SIRVENTÉS
Composición poética provenzal de tema moral o satírico que influye en las cántigas gallegas y en los decires castellanos.

SOCIEDAD FABIANA
Asociación de carácter político fundada en Inglaterra en 1883 por un grupo de intelectuales. Los fabianos confiaban en el proceso evolutivo y gradual de la civilización hacia un socialismo real, sin necesidad de una revolución. A ella pertenecieron distinguidos escritores, como George Bernard Shaw y Graham Wallas.

SOLEÁ
Estrofa de tres versos de arte menor. Rima en asonante el primero con el tercero quedando el segundo libre. / Cante flamenco.

SOLILOQUIO
Reflexión en voz alta y a solas, sin pretender ser escuchado.

SONETILLO
Variante del soneto consistente en el empleo de arte menor.

SONETO
Es la composición poética compuesta por catorce versos endecasílabos distribuídos en dos cuartetos y dos tercetos. Los clásicos riman: ABBA - ABBA - CDC - DCD. Los modernos riman: ABAB - CDCD - EEF -GGF. El soneto es de origen italiano y fue introducido en España por Garcilaso de la Vega (Toledo, 1501-1536) y Boscán (Barcelona 1487-1542).

SORITES
Raciocinio compuesto de muchas proposiciones encadenadas, de modo que el predicado de la antecedente pasa a ser sujeto de la siguiente, hasta que en la conclusión se une el sujeto de la primera con el predicado de la última. P.e, "El Perú es Lima. Lima es el jirón de la Unión. El jirón de la Unión es el 'Palais Concert'. Luego, el Perú es el 'Palais Concert'." (A. Valdelomar. Pisco, 1888)

SPÓNSOR (Palabra latina que significa garante)
Persona o empresa que financia un espectáculo a cambio de publicidad. En algunos medios se ha convertido incorrectamente en verbo y utilizan la forma "esponsorizar" en vez de patrocinar.

SPOUDAIOGÉLOION (Término griego)
Género literario, mezcla de burlas y seriedad, al modo cínico, un atentado contra los géneros bien formalizados de la literatura clásica. (Carlos García Gual).

SURREALISMO
Movimiento literario y artístico surgido en París a principios del siglo XX, como respuesta al excesivo racionalismo en el arte. El Manifiesto surrealista de André Breton (1896-1966) alentaba a los artistas y escritores a liberarse del pensamiento lógico y exaltar lo subconciente y lo onírico, Se puede considerar a Guillaume Apollinaire (Roma, 1880-1918) precursor de esta corriente literaria.