LAPSUS (Verbo latino que significa resbalarse)
Se dice que se ha cometido un lapsus linguae cuando un orador se
equivoca en una palabra utilizando otra que en la mayoría de los casos se puede
asociar fonéticamente o semánticamente con la que se pretendía utilizar, pero
que en la frase significa algo totalmente distinto. El lapsus calami
hace referencia al término latino calamus que significa "caña" y
se emplea cuando el error se ha producido al escribir. Sigmund Freud los
consideró actos fallidos, es decir, deseos inconscientes. Por ej. "Elegía en el
cementerio: 'Estamos aquí para despertar a Fulano', en vez de para "despedir" a
Fulano.
LATINISMO
Palabra o expresión latina que se utiliza directamente en español. Ej. "ad hoc",
"lapsus".
LAUDATORIO
Frase o texto escrito en alabanza de personas o cosas.
LEMA
Sentencia que pretende regular la conducta humana. / Frase adoptada por un grupo
u organización como regla básica. / En heráldica puede figurar en los escudos. /
Divisa de determinados organismos civiles o militares. Por ej. el lema de la
masonería es: "Ciencia, Justicia y Trabajo".
LENGUAJE
Sistema de comunicación entre los humanos mediante la palabra. Puede ser hablado
o escrito. El origen de las distintas lenguas es un misterio.
LEONINO
Verso latino usado en la Edad Media, cuyas sílabas finales forman consonancia
con las últimas de su primer hemistiquio. / En el vocabulario legal indica
abusos contractuales.
LETANÍA
Lista, retahíla, locuciones o frases. Originariamente voz religiosa que indica
la enumeración de vírgenes en una oración.
LETRILLA
Composición ligera de arte menor aconsonantados con estribillo al final de sus
estrofas, generalmente de caracter humorístico o satírico.
LEXEMA
Parte invariable de una palabra, en la que reside el significado fundamental de
la misma. Ej. libr en libro, librero, librería, libresco, libraco,
etc.
LÉXICO
Vocabulario.
LEYENDA
Narración de acontecimientos fantásticos, que se consideran como parte de la
historia de una colectividad o lugar. Por ej. la leyenda de Manco Capac como
origen del Imperio Inca.
LIBELO
Escrito satírico, generalmente de corta extensión, donde se agravia a una
persona o grupo. Puede adoptar la apariencia de un estudio serio. Ej. El
perfecto idiota latinoamericano (Alvaro Vargas Llosa. Lima,
1966).
LIBRO
Conjunto de hojas de papel unidas por algún medio, que conforman un todo
encuadernado con cubierta y contracubierta, y que contiene una obra impresa
gráfica, de texto, o mixta. Si el número de sus páginas es menor de ochenta se
entiende que se trata de un folleto. / Usualmente los libros se publican a
través de un editor, cuando es el propio autor el que edita sus libros se les
denomina "edición de autor". Actualmente se están popularizando los libros
digitales que reproducen el contenido de libros impresos por medios electrónicos
digitales, estos libros digitales pueden ser recargables normalmente a través de
la red Internet.
LIBROS DE CABALLERÍAS
Ver Novelas de caballerías.
LICENCIA
Libertad que tiene el poeta de no sujetarse estrictamente a las reglas
gramaticales o prosódicas.
LIMERICK (Voz anglosajona de origen irlandés)
Es un tipo de poema humorístico con una métrica específica, originalmente
desarrollado en lengua inglesa, aunque no es exclusivo de ella. Podría haberse
desarrollado en Irlanda. No obstante, el género fue popularizado en Inglaterra
por Edward Lear durante el siglo XIX.
LIPEMANÍA
Melancolía. Complacencia en el mal. Características de la novela gótica.
LIPOGRAMA
Frase construída sin utilizar una de las letras del alfabeto.
LIRA
Composición poética de cinco versos de distinta medida: el segundo y el quinto,
endecasílabos, y el resto heptasílabos (7a-11B-7a-7b-11B). De origen italiano,
su nombre lo recibe del comienzo de la canción quinta de Garcilaso de la Vega "A
la flor de Gnido". Fue muy utilizada en el Renacimiento: Si de mi baja
lira / tanto pudiese el son, que en su momento / aplacase la ira / del animoso
viento / y la furia del mar y el movimiento... (Garcilaso de la Vega) /
También composición de cinco versos de once sílabas con rima consonante (ababb).
LÍRICA
En principio poesía cantada con acompañamiento de lira. / Género literario que
trata de los sentimientos, afectos o ideas. Normalmente se expresa mediante
poemas pero también puede darse en la narrativa. / Se contrapone a la épica.
/ Lírica trovadoresca es la poesía amorosa compuesta por los trovadores
medievales, en algunos casos fruto de la improvisación.
LIRÓFORO
Etimológicamente, persona que toca la lira. En la antigüedad los que tañían la
lira a su vez declamaban o cantaban, por ese motivo pasó a significar bardo,
vate, trovador, rapsoda, juglar, versificador, coplista, rimador, aedo, o poeta.
LITERAL
Reproducción exacta de un párrafo o texto. Cuando la literalidad puede generar
dudas de su exactitud en el lector, se indica con la palabra latina (sic)
entre paréntesis, que es exactamente así, como está escrita en el original. Por
ej. "Juan se comió las cocretas. (sic)"; para indicar que en el original
se ha incurrido en la metátesis de "croqueta". / Sentido exacto y propio de una
palabra u oración y no su sentido lato o figurado. Por ej. chorizo por
"embutido" y no por "ladrón".
LITERATIZACION
Citas de autores, en algunos casos parodiándolos.
LITERATURA
Arte que emplea la palabra como instrumento. / "Expresión verbal de valores
estéticos" (Francisco Ayala. Granada, 1906) / Despectivamente, frases
brillantes pero sin contenido.
LITERATURIZACIÓN
Objetivar en un texto cierta experiencia vital.
LITOTES
(Del griego "litos": pequeño,
tenue)
Atenuación, figura retórica que consiste en suavizar lo que se quiere expresar o
en atenuar la expresión utilizando una forma negativa. Ej. "Usted no está
en lo cierto" en lugar de: "Usted se equivoca".
LOA
Poema breve que celebra las bondades de algún acontecimiento o las virtudes de
una persona. / Poema que pondera las virtudes de algo. Por ej. "Loa al
vino" de Omar Khayyam. / Subgénero dramático dialogado que se
representaba antes de las comedias y generalmente consistía en un elogio al
público o al lugar donde se representaba la obra.
LOGOGRIFO
Enigma que consiste en combinar las letras de una palabra para que formen otra
distinta.
LOGOMAQUIA
Discurso donde el objeto principal son las propias palabras y no el fondo del
asunto.